Hubo contactos con el Leicester inglés. Si Marcelo Loffreda arregla asuntos personales, se irá después del Mundial. El Tano tiene una propuesta muy buena.
El rumor comenzó a tomar forma hace poco más de una semana. Días después de la primera reunión con Simon Cohen, jefe de operaciones de Leicester Tigers, Marcelo Loffreda le confirmó a los medios ingleses el primer acercamiento para sumarse como entrenador principal para la próxima temporada. El Tano, técnico de Los Pumas desde el 2000, fue recomendado por Jake White, coach de Sudáfrica que rechazó el ofrecimiento. Al llegar al país le contó a Olé algunos detalles del segundo encuentro con los directivos del Leicester, actual puntero en Inglaterra.
"El interés que ellos tienen es real. Me dijeron que les gustaría mucho que fuera a entrenarlos, a tener una función de head-coach, pero fueron sólo las primeras negociaciones" dijo el Tano, de buen humor pese a perder la conexión y arribar a Ezeiza dos horas después de lo previsto.
¿Qué falta para que ese interés se transforme en oferta?
Yo les dije que antes tenía que hablar con mi familia, arreglar las cosas en mi trabajo (es gerente de ventas de Alpargatas) y con la UAR (su vínculo termina después del Mundial). Todo eso va a requerir un tiempo de análisis. Si sigue avanzando, esperaremos a ver cuál es la oferta, pero fundamentalmente saber cuál es la respuesta que tiene mi familia a una situación tan difícil como mudarse de país.
¿Tenés ganas de ir?
Si se dan las condiciones, sería un desafío espléndido. Es espectacular.
¿En qué momento personal te cae el ofrecimiento?
El momento es el indicado, siempre y cuando me dejen ir al Mundial con Los Pumas.
La Premiership arranca en agosto…
Uno de los condicionamientos es que, si todo sigue en el buen camino, me voy a tener que sumar después del Mundial.
Una posible solución que maneja la prensa británica para facilitar la llegada del ex centro del SIC a Welford Road tras el Mundial de Francia (termina el 20 de octubre), es que Les Cuswoth, ex apertura de los Tigers y la Selección inglesa y asistente de Loffreda en Los Pumas, asuma un interinato hasta su llegada. Esto le permitirá al Tano, de 47 años y padre de adolescentes, pisar más firme, ya que Cusworth (mano derecha de Loffreda junto a Daniel Baetti) conoce como pocos el rugby inglés.
Por URIEL STILMAN (diario Olé.com.ar)
Hay más en el menú
Consecuencia de las bajas, Loffreda vio nuevos Pumas.
El saldo de la gira es muy positivo. Los jugadores que llamamos de reemplazantes cumplieron con creces con lo que esperábamos y pudimos evaluar a varios jugadores que, en otras circunstancias, no los hubiéramos visto", señaló Loffreda, quien tendrá un lindo problema para confeccionar el plantel mundialista.
Con este panorama, ¿se te complica más para armar la lista para el Mundial de Francia?
Por supuesto, pero todavía no estamos pensando en la lista. Lo que pensamos ahora es avanzar de a poco para tener un plantel lo más consistente posible. A partir de allí, si se nos dificulta mucho hacer la lista, será lo mejor que nos pueda pasar porque significará que hay un plantel muy parejo y muy competitivo.
Las inesperadas 12 bajas (por lesiones y problemas de cesión con los clubes) que sufrieron Los Pumas para los amistosos frente a Northampton y Leicester hicieron que el Tano moviera el tablero y buscara nuevas piezas, tanto en los delanteros como en los tres cuartos. "Pensábamos que teníamos 40 jugadores y de repente tenemos 55 elegibles. Así que esto aporta muchísimo material para tomar las decisiones, y eso que quedaron varios jugadores que no pudimos probar porque estaban lesionados". Pero todavía quedan tests por delante (ver Vienen…) y la lista la entregará recién en agosto, por lo que tendrá tiempo para las pruebas.
Vienen los amistosos
En dos semanas habrá concentración en Biarritz y partido contra Barbarians franceses.
En este año mundialista, la preparación será fundamental para llegar en pico de rendimiento al 7 de septiembre en París. La idea de la UAR es jugar siete partidos en los próximos cinco meses. El primer desafío será el 3/3 contra los Barbarians franceses, en Biarritz. "Vamos a hacer una mini gira. Salimos el lunes (26/2) y el sábado ya jugamos. Va a ser una concentración con un partido muy duro en el medio", detalló Loffreda.
Después vendrá la ventana internacional que incluirá test-matches en Buenos Aires y en una ciudad del Interior frente a Irlanda (que será rival de Los Pumas en el grupo D del Mundial) y un encuentro frente a Italia, también en el Interior. Ya en agosto tendrá tres juegos más para ponerse a punto. Primero buscarán frente a un club galés, y una semana más tarde irán ante los Dragones Rojos, en Cardiff. A dos semanas del debut jugarán con una selección débil de Europa. Suenan España, Suiza o Bélgica. "Buscamos que sea una oposición justa, sin poner en riesgo a nuestros jugadores", cerró el Tano.