En la zona A de la segunda fase los partidos tuvieron trámites muy diferentes. En Rosario, Duendes, a pesar de no jugar en el nivel de siempre, supo apelar a la memoria reciente y doblegó a Santa Fe Rugby por 51 a 3. Mientras que en Córdoba, el Athletic tuvo que batallar más de la cuenta para poder ganarle a Jockey de Rosario por 23 a 19.
El arranque del encuentro en Rosario tuvo un común denominador que luego se hizo frecuente durante todo el partido: las infracciones (Duendes cometió 15 penales) y las imprecisiones en el manejo de la pelota.
Los santafesinos tardaron 18 minutos en llegar con peligro al ingoal local y un minuto después el apertura Pedro Benet abría el marcador con un drop desde casi mitad de cancha, en lo que era un hecho auspicioso para su equipo pero que con el correr de los minutos se transformaron en los únicos puntos que el tricolor marcó.
Por el peso de sus individualidades el campeón del Litoral conseguía penetrar la defensa visitante, logrando que el juego se desarrollara en campo contrario. El primer tiempo se cerró con un parcial de 10 a 3 a favor de Duendes. El escaso marcador es un reflejo de la pobreza que tuvo en el juego la primera mitad.
En el segundo tiempo, el Verdi-negro se tomó todo con más paciencia, se adaptó al criterio del árbitro, el cordobés Javier Mancuso, y minuto a minuto fue imponiéndose hasta doblegar a su rival y finalizó el partido con un verdadero festival de tries. Los autores de los seis conquistas fueron Pedro Escalante, Juan Rapuzzi (2), Simón Boffelli y Pablo Gulino (2).
En el otro partido correspondiente a la misma zona, Córdoba Athletic no la pasó bien en su cancha frente a Jockey Club de Rosario pero de igual manera lo venció 23 a 19. Athletic transpiró la gota gorda ante su gente. Es que en Jardín Espinosa se encontró con un equipo muy dinámico como lo es Jockey de Rosario y en más de una oportunidad le complicó la existencia.
Es histórico y sabido que los equipos de Rosario por su estilo de juego siempre fueron un problema para los cordobeses. El principal factor que confirma esta teoría se llama dinámica y juego colectivo. Un libreto pocas veces visto en el campeonato doméstico, el cual pone en jaque a más de uno a la hora de enfrentarse con rivales de este tipo.
La clave para ganar estuvo, en la segunda mitad, cuando el cuerpo técnico del campeón de la Docta tuvo la excelente idea de poner a Cristian Barrea en cancha como para que el equipo sobre todo sus jugadores más pesados, entraran en sintonía, y el cambio le dio gran resultado. El experimentado número 9 se puso una vez más el equipo al hombro y como si fuera un forwards más, empezó a trazar el camino del triunfo.
Athletic ganó en confianza y con algunos chispazos de juego, consiguió doblegar a su rival y así anotar tres tries en el complemento. Los encargados en dejar sus nombres en las planillas de los periodistas fueron Francisco Becerra, Agustín Simó y Gastón Cortés. Jockey sintió el golpe de nocaut pero igualmente nunca amenazó con caer a la lona. A duras penas se pudo mantener de pie y gracias a dos penales y una conversión de Bertoya más un try de Alejo Fradua, dejó un resultado más cerrado y acorde con lo visto durante los ochenta minutos.
El próximo sábado, Córdoba Athletic armará los bolsos para visitar al subcampeón del Litoral, Santa Fe Rugby, un equipo complicado que está herido por el traspié ante el defensor del título y el equipo rojinegro de obtener un triunfo acariciaría las semifinales. En tanto, en el barrio Las Delicias, se disputará la cuarta edición del superclásico del rugby rosarino de 2010: Duendes recibirá a Jockey. Ambos tienen diferentes aspiraciones, el Verdinegro de ganar estaría muy cerca de las semifinales, mientras que el Verdiblanco tiene la obligación de ganar para no depender de otros resultados en la última fecha.
Por: Lisandro Olearo
www.alrugby.com
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más