Universitario se dio el gran gusto de gritar CAMPEON
Foto: Marcelo Beltrame (supertry.com)
En la tarde de Las Delicias, apenas por esos instantes estuvo la diferencia. Antes se vio un partido jugado a mil. Con un Universitario que sacó ventajas en la obtención, sobre todo en el line donde tuvo mayores variantes y en el scrum, especialmente en el arranque del segundo tiempo. Utilizando bien la pelota, con un Caterina inspirado, controlando y lanzando juego en el momento justo. Con un César Schiavo, que ganaba en la cola del line y que se “duplicaba” a lo ancho de la cancha para tacklear o apoyar al compañero. Con un Universitario tremendamente solidario, que servía para disimular algunas imprecisiones.
Enfrente estaba Duendes. El de siempre. Aunque le faltaran algunos nombres importantes. Con actitud, con decisión, con el compromiso de ir a buscar el partido, porque el objetivo era el bonus y para ello había que llegar al try como sea. Controlando bien la pelota, sobre todo en el contacto. Utilizando todo el ancho de la cancha, incluso animándose a buscar por el lado angosto para ganar rápido la línea de la ventaja. Explotando cada una de sus oportunidades y trabajando bien con pelotas recuperadas. Por eso tras ir en desventaja de 10-7, se puso 12-10 arriba, hasta que Delavega definió con elegancia por afuera una pelota nacida en un scrum. Otra vez, efectividad en las 22 contrarias para Universitario, que se fue al descanso 17-12.
En el complemento, el primer cuarto de hora, fue el mejor momento del futuro campeón. Lo arrinconó a Duendes. Mejoró su scrum, atacó por el eje profundo, ganó metros, por el centro de la cancha fabricó los espacios y lo tuvo como para liquidarlo cuando se puso 24-12, con el try de Sánchez.
Pero Duendes sacó a relucir su historia. La de aquel equipo que nunca se entrega. La entrada de Leandro Bouza le dio otra dinámica y comenzó a sacar provecho del viento para ir a jugar al terreno contrario. Allí empezó a hacer su juego, ganando pelotas importantes en el piso, mandando sus delanteros a dar la última gran batalla por alcanzar la hazaña. Y estuvo cerca porque Peña, primero y Vignolo después, anunciaron el gran final. Ahora apenas 27-26 para Universitario y quedaban diez largos minutos.
A partir de allí, las tácticas quedaron al margen. Solo hubo lugar para la lucha. Duendes, casi en las 22 contrarias fue un aluvión. Universitario -con un jugador menos- juntó fuerzas, y puso la cuota de entereza, de madurez, que se necesita para enfrentar la adversidad cuando se quiere ganar. El penal de Miralles de mitad de cancha, mudó la esperanza del título para la tribuna verdinegra. Hasta que llegó ese momento, que desde hace casi medio siglo estaba esperando el viejo club fundador de la URR. Apenas pasó la pelota entre la “hache” y Tizón marcó el centro de la cancha, se desató la fiesta que todavía continúa: Universitario campeón..!!
Cancha: Duendes RC, barrio Las Delicias, Rosario
Arbitro: Sergio Tizón, jueces de touch César Rocattagliata, Eugenio Romanini.
Duendes RC: Sodini (Lucas Bouza), Reyes y Carranza (Céspedes); C.Boffelli (cap) y Peña; Gorosito, Vignolo y Hagges (Corral); Gulino y Villalonga (Leandro Bouza); Méndez, Escalante, Farré y Gatarello (I.Martínez); Miralles.
Entrenadores: Raúl Pérez – Gastón Conde.
Universitario: F.Delavedova, G.Delavedova y Asenjo; Oviedo (Izequilla) y E.Schiavo; Ramírez, A.Schiavo y C.Schiavo; Moliné (cap) y Caterina; Delavega, J.Rivas, R.Sánchez y Rivosechi; Iguri (Golik).
Entrenadores: Luis Rivas – Alfredo Fasce – Gabriel Cabrera.
Primer tiempo:
12´ try de Rivas, gol Caterina 0-7
24´ try Farré, gol Miralles 7-7
27´ drop Iguri 7-10
31´ try Méndez 12-10
40´ try Delavega, gol Caterina 12-17 Segundo tiempo:
14´ try Sánchez, gol Caterina 12-24
17´ try Peña, gol Miralles 19-24
21´ penal Caterina 19-27
30´ try Vignolo, gol Miralles 26-27
39´ penal Miralles 29-27
42´ penal Caterina 29-30.
Incidentes:
27´segundo tiempo, amarilla a Franco Delavedova.
Autor: Carlos E.Bustos