Kawa Leauma estaba en Amsterdan, donde no llegó a debutar con los Leones por un problema de elegibilidad y no de covid como se creía en un principio.
El segunda línea de AMPO Ordizia, Kawa Leauma, jugador de la selección española que iba a debutar este sábado con los Leones ante Holanda, se encuentra “muy grave” después de caer desde la azotea de un edificio comercial en Admiraal Banckertweg, en la zona de Leiden (Holanda), durante la noche del sábado al domingo, según informa ‘Telegraaf’. La Federación de Rugby, por su parte, niega la versión de la policía de la que se hace eco el medio neerlandés y asegura que ha sido un “desgraciado y fortuito accidente” del que, de momento, no pueden dar más información.
Leauma no participó en el partido ante Países Bajos al caerse sorprendentemente del XV inicial de Los Leones el viernes. En un primer momento se barajó la información de que el jugador podía haber dado positivo por covid en el último control efectuado antes del partido. Algo que sí ocurrió en el caso del jugador del Rugby Alcobendas, Richard Stewart, que sigue confinado en una habitación de un hotel en Amsterdam.
Desde la FER informan que Leauma no entró finalmente en el XV y en la convocatoria porque a última hora surgió una duda sobre su elegibilidad que sería responsabilidad del jugador al no avisar de un inconveniente que no le permitiría formar parte del equipo, y podría incurrir en alineación indebida, algo que ya le costó a España quedarse fuera del pasado Mundial de Japón. Desde la Federación se consideró que no era necesario arriesgarse “y preferimos esperar a 2022”. Aunque en realidad el jugador ya no podría estrenarse con España hasta cumplir el ciclo de 60 meses o cinco años tras el cambio de normativa de World Rugby. Después del partido que ganó España (7-52) en Amsterdam no se celebró tercer tiempo y los equipos fueron redirigidos a sus hoteles, donde los españoles cenaron cada una en su habitación, según informan a El Confidencial fuentes de la expedición. Sin embargo, el accidente de Leauma se produjo en un local de Admiraal Banckertweg en Leiden, donde el jugador de origen neozelandés se precipitó al vacío desde la azotea del centro comercial. El internacional español fue atendido inmediatamente por los servicios sanitarios y trasladado con vida al hospital donde habría sido intervenido en las últimas horas y su situación es “grave”.
Desde su club, el AMPO Ordizia, confirman la intervención de urgencia de su jugador y esperan la evolución del mismo. La Federación se ha limitado a informar con un escueto tuit en redes sociales. Leauma, que cumplió 32 años el pasado viernes, llegó al AMPO Ordizia cumplía su cuarta temporada en el AMPO Ordizia, en el que se había convertido en uno de sus jugadores de referencia.
#FERugby |🚨Aunque hay que seguir siendo muy cautos y respetar la privacidad de nuestro jugador Kawa Leauma @ORDIZIARUGBY nos llegan noticias positivas desde Amsterdam. Según el último parte médico, su estado ha mejorado, si bien debemos seguir manteniendo la calma y esperar.👇
— España Rugby (@ferugby) December 19, 2021