Salta y Santiago del Estero mostraron su enojo por el proyecto 2014 que propone Tucumán para la competencia del rugby del NOA para el ao que viene.
Hace un par de semanas atrás, en la Unión de Rugby de Tucumán se aprobó un anteproyecto presentado por los principales clubes tucumanos. El mismo propone un polémico nuevo torneo para el próximo año denominado Top 14 con la participación de 9 equipos tucumanos (los 9 que arrancaron este año), 2 santiagueños (siguen los dos de la actual campaña) y 3 salteños (pierden dos plazas respecto de este año). Esto generó repercusiones negativas en Santiago del Estero y Salta, quienes se mostraron en contra de la iniciativa.
Lo raro de este nuevo formato, cuyos detalles se debatirán más adelante en la URT, es lo que no se puso sobre tablas. Se habla de 3 años sin descensos, quitándole totalmente el espíritu deportivo a la competencia. Además, si bien Tigres y Tiro Federal fueron los dos peores equipos de la fase inicial y quienes perderían la categoría, hoy Tigres está por encima de Lince y el Jockey tucumano en la segunda fase. Por lo que genera este interrogante: ¿bajarán de categoría a estos dos equipos tucumanos?
Es un tema que nos preocupa mucho. No sólo por Tigres y Tiro sino por cómo se manejó todo esto. El proyecto de ellos, porque hablé con Pablo Garretón, es de mantenerlos tres años sin descensos. Ellos quieren que los equipos tucumanos no desciendan, manifestó a rugbydesalta.blogspot el consejero de la Unión Salteña Sebastián López Fleming.
Los santiagueños también adoptaron una postura similar, con el agravante de que ya perdieron desde el escritorio un equipo en la máxima categoría este año: el Jockey santiagueño.
Esto me parece injusto. Va en contra de la política de inclusión que se pregona desde la UAR, reclamó Ignacio Rojo, centro de Tigres.
Por el lado de los tucumanos, la cuestión se torna un tanto contradictoria. Tucumán tiene que crecer, manifestó el presidente de Universitario, Pablo Garretón. Quizás no teniendo en cuenta que los Regionales se juegan desde hace 13 años y hubo un solo ganador que no fuera del Jardín de la República: Gimnasia y Tiro en el 1999. Otra de las cosas que según los salteños no se dice, es que quieren asegurar la permanencia de ciertos clubes en Primera. Vale la pena destacar que históricos como Natación y Gimnasia tuvieron que verse beneficiados con 2 remodelaciones consecutivas para no perder la categoría.
Esta batalla recién comienza. La ovalada sigue en el aire dentro del campo de juego, pero de reojo todos miran hacia afuera. Esta historia continuará…
Por: Juan Urchevich
www.alrugby.com
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más