Por tercera vez, los Pumas disputarán el partido inaugural en una copa del mundo; el rival será Francia, el anfitrión del próximo mundial en el 2007.
Casualidad o destinos que se repiten como una imposición natural. Vaya uno a saber qué leyes rigen esta coincidencia. Lo cierto es que, como sucedió en Gales 1999 -caída por 23-18- y en Australia 2003 -derrota por 24-8-, la apertura de la próxima Copa del Mundo, que organizará Francia en 2007, tendrá a los Pumas como protagonistas junto con los dueños de casa. De acuerdo con la distribución de los encuentros, efectuada ayer por los anfitriones y la International Board en París, el test-match inaugural del sexto certamen universal será el 7 de septiembre, en el Stade de France.
Como ya se conocía -desde el sorteo de fines del año último-, la selección de nuestro país formará parte de la Zona D, con los franceses, Irlanda, el tercer clasificado de Europa (los candidatos son Georgia o Rumania) y el primero de Africa (Namibia o Túnez). Luego del debut, el ordenamiento de los compromisos de los argentinos será el siguiente: el 11 de septiembre, en Lyon, frente al que obtenga la tercera plaza europea; el 22, en Marsella, ante el representante africano, y el 30, en París (en el estadio Parc des Princes), definirá la clasificación del grupo con los irlandeses, idéntica situación a la de Australia 2003.
Si los Pumas acceden a los cuartos de final como segundos, deberán trasladarse a Gales, pues el 6 de octubre, en Cardiff, se cruzarán con el mejor de la Zona C: seguramente Nueva Zelanda, pero si finalizan primeros, actuarán en la siguiente rueda, el 7 de octubre, ante el segundo de la Zona C, que sería Escocia, en Saint Denis.
Oficialmente ésta es una cuestión hipotética, pues el seleccionado argentino todavía tiene que participar el año próximo de las eliminatorias americanas, proceso en el que se verá con el ganador de la segunda instancia (sería Chile) y Uruguay. Las realidades y la historia indican que la Argentina es el N° 1 del continente, y perder dicho escalafón sería una “catástrofe”.
El campeonato de 2007 se extenderá entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre; Inglaterra, el defensor de la corona, se presentará, en Lens, un día después del estreno, ante el tercero de América (Canadá o Estados Unidos); en su segunda actuación, los británicos revivirán con Sudáfrica el enfrentamiento de 2003, en la capital francesa.
Conocido el calendario mundialista, Agustín Pichot, desde su casa en París, hizo el siguiente comentario: “Cuando tuvimos que demostrar un crecimiento, en el último Mundial, no pudimos clasificarnos para la segunda etapa; por eso, creo que está bien dónde nos pusieron. No me gusta que lo hayan hecho con el dedo, pero entramos como el mejor de América, en el mismo nivel que un tercer equipo de Europa, porque nos quedamos fuera del cuadro de los ocho mejores del mundo. Somos cabeza de ratón y en realidad podríamos haber sido cola de león; esto último es lo que más nos convenía y, en realidad, lo que nos merecemos”.
Otros detalles confirmados
El torneo durará 44 días, con un total de 48 cotejos (36 se harán en fin de semana; el resto, los martes y miércoles) y ninguno está previsto en la misma fecha y hora; durante la primera rueda, los jugadores tendrán, al menos, unos 14 días de descanso.
Fuente: Diario La Nación