Seis equipos comienzan su camino a la gloria con el comienzo del World Rugby Nations Cup en Bucarest este jueves. Es un torneo clave para países del Tier Dos. Participan Uruguay, España y Argentina XV.
La World Rugby Nations Cup viene cumpliendo un importante rol en el desarrollo de naciones del Tier Dos durante los ciclos mundialistas de cuatro años y el torneo de este año sigue la tónica mientras los equipos participantes empiezan a trabajar de cara a Japón 2019.
Este año, la World Rugby Tbilisi Cup se tomará un año sabático ya que Georgia está de gira por las islas del Pacífico. Por ello, la Nations Cup creció a seis participantes en vez de los habituales cuatro, como viene siendo desde que el torneo se mudó de Lisboa a Bucarest allá por el 2007.
“Para World Rugby, este torneo es parte del complejo programa mundial que incluye recursos humanos, técnicos y financieros con el objetivo de elevar el nivel de elite del rugby. Los tres participantes de RWC 2015 que están en la Nations Cup – Rumania, Namibia y Uruguay – tuvieron un buen Mundial y su continuo desarrollo es fundamental para el éxito del programa de Alto Rendimiento de World Rugby,” dijo Philippe Bourdarias, Gerente General de Competiciones de World Rugby.
EL LOCAL TIENE ASPIRACIONES
El campeón defensor Rumania está en el Grupo B junto a Italia Emergente y España. Buscará su cuarto título en los cinco últimos años. La inclusión de Jack Umaga llama la atención, no solamente por su apellido. El apertura de The Timișoara Saracens debutará internacionalmente tras cumplir los tres años de residencia, y confía marcar su presencia tal como lo hizo su antecesor en el puesto, Michael Wiringi, el año pasado. El último día del torneo podría ser de doble celebración para Umaga: será su cumpleaños 32.
El capitán rumano Stelian Burcea tiene grandes aspiraciones. “Este es un torneo importante para nosotros ya que lo ganamos tres veces, pero queremos también progresar y esto se logra con mucho trabajo y disciplina. Uno juega tan bien como entrena y eso es lo que el entrenador Lyn Howells nos ha inculcado, respecto por el trabajo y confianza en lo que hacemos en las prácticas.”
Mirando de reojo hacia Rugby World Cup 2019 en Japan, la misión de Italia Emergente será descubrir nuevos jugadores del nivel de Carlo Canna que gracias a su actuación en este torneo se ganó un lugar en el plantel para Inglaterra 2015. España, buscará seguir tomando confianza tras sus actuaciones en el European Nations Cup de los últimos dos años.
“Para nosotros es el comienzo de la campaña que buscará la clasificación a Rugby World Cup 2019 en Japón,” dijo el capitán Jaime Nava. “Algunos de nuestros titulares no pudieron viajar así que vinimos con muchos jóvenes de gran talento por lo que esperamos tener un buen torneo y estar en posición de buscar su lugar en la Rugby Europe Cup del año próximo. Será una gran oportunidad para probarnos en este nivel.”
ARGENTINA BUSCA GANAR
Argentina XV, segundo el año pasado, compartirá el Grupo A con los también mundialistas Namibia y Uruguay. El segundo equipo equipo de Los Pumas ganó la primer Americas Rugby Championship a principio de su temporada y acaba de anotar 87 puntos ante Chile por la Sudamérica Rugby Cup el fin de semana pasado.
“Tenemos una buena mezcla de jugadores – jóvenes con talento y algunos que tiene la experiencia de jugar con Jaguares y Pumas Sevens,” dijo el entrenador de Argentina XV Felipe Contepomi.
Incluido en el plantel uruguayo está el pilar Mario Sagario, considerado por muchos como el mejor forward tero en Rugby World Cup 2015. Sagario termina una exitosa temporada en el PRO12 con el conjunto irlandés de Munster. El manager de Los Teros Fabio Magno dice que el conjunto sudamericano “buscará sorprender a sus rivales jugando el rugby de 15 hombres que pregona nuestro nuevo entrenador Esteban Meneses.”
LA NATIONS CUP SE JUGARÁ A TRES RONDAS. ESPAÑA Y ARGENTINA XV TENDRÁN EL HONOR DE INICIAR LA EDICIÓN 2016, EN EL PRIMERO DE TRES PARTIDOS DE LA JORNADA INAUGURAL EN EL STADIONUL NATIONAL ARCUL DE TRIUMF. SEGUIRÁN URUGUAY V ITALIA EMERGENTE Y NAMIBIA VS RUMANIA.
En el torneo se usará las reglas experimientales con el sistema de puntuación siendo seis puntos para un try, ocho para el try penal (sin la necesidad de patear la conversión) y dos puntos para un penal, un drop o una conversión.
World Rugby
La Rosa asestó el primer golpe a los ocho minutos. El conjunto local aprovechó el maul y la versatilidad de Marcus Smith, quien asistió a Ben Earl para sellar la conquista en...
Leer Más