El centro nacido en Fiji, pero nacionalizado francés Virimi Vakatawa dijo en una emotiva conferencia de prensa este martes que fue difícil despertar y aceptar que nunca volvería a entrenar con sus compañeros de equipo después de haber tenido que retirarse debido a un defecto cardíaco.
El problema del jugador de 30 años había surgido antes de la Copa del Mundo 2019, reveló el médico de su club Top 14, Racing 92, Sylvain Blanchard, en la conferencia.
Vakatawa, quien se sentó junto al entrenador de Francia, Fabien Galthie, el manager de Racing, Laurent Travers, y el dueño del club, Jacky Lorenzetti, dijo que era difícil aceptarlo.
Si bien Lorenzetti dijo que fue “casi como perder a un hijo”, Vakatawa fue más moderado en sus comparaciones, incluso se lo vio muy emocionado.
“Es difícil para mí hablar”, dijo.
“Esta mañana me levanté a las ocho y sabía que no correría hacia el entrenamiento con los demás jugadores. Pero lo más difícil fue ayer cuando les dije a mis compañeros que tenía que parar”.
“Pasé mucho tiempo con ellos tanto dentro como fuera de la cancha… no es fácil”.
Vakatawa no había aparecido en la apertura de la temporada de Racing el sábado, en la victoria de 25-19 sobre Castres, y el lunes el club anunció que su carrera había terminado por razones médicas no especificadas.
Blanchard agregó los detalles necesarios este martes.
“Tiene que terminar su carrera en Francia por un problema cardiológico”, dijo Blanchard.
“Se detectó un defecto cardíaco antes de la Copa del Mundo de 2019 en Japón. Este defecto que no estaba relacionado con el rugby, se ha mantenido constantemente en observación, pero se está deteriorando progresivamente”.
“Sin embargo, este no es el final para él, es el comienzo de algo nuevo”.
Galthie dijo que se extrañaría mucho a Vakatawa, que ha ha representado al XV del gallo en 32 ocasiones. Jugó por última vez en la victoria de Francia por 20-15 en Japón en julio, pero debido a una lesión no fue miembro del equipo ganador del Grand Slam del Seis Naciones”.
“Virimi permitió que muchos niños soñaran con lo que se podía lograr”, dijo Galthie, quien asumió el cargo de Francia después del Mundial de Japón.
“Fue una pieza clave en nuestra aventura, en nuestra historia y un hombre maravilloso”.
“Lo que está experimentando ahora, al compartirlo con nosotros, puede seguir siendo un modelo a seguir para todos”.
Anotó 49 tries para el club al que se unió a los 17 años y último partido de club fue en la derrota de Racing por 20-13 ante La Rochelle en la semifinal de la Copa de Campeones de Europa en mayo.
“Continuará junto a nosotros. En lugar de ser un actor principal, hará otra cosa, pero será parte del proyecto”, dijo Travers.
“Su vida es el rugby, es Racing 92″.
Pondremos nuestro granito de arena para ayudarlo, que siempre sea parte del club al que tanto le dio”.
© Agencia France-Presse