El siguiente es un repaso por las reglas y regulaciones para esta Copa Mundial de Rugby 2011.
¿Qué sucede si el partido termina en empate?
No sucede nada extraño si se trata de un encuentro de primera fase. Francia y Escocia empataron en 20 puntos en lo que fue uno de los partidos más vibrantes de la primera Rugby World Cup celebrada en 1987. A partir de cuartos de final, donde comienza la ronda de eliminación, el partido que termine en empate se definirá en el tiempo suplementario (dividido en dos tiempos de 10 minutos), como sucedió en las finales de 1995 y 2003. En caso de seguir en empate, se procederá a una definición de “muerte súbita” en donde quien saque una diferencia de puntos a favor, ya sea por try o penal, será el ganador del encuentro (algo similar a lo que fuera el “gol de oro” en el fútbol). De no haber una diferencia a favor de ninguno, el encuentro de definirá por una definición por penales.
¿Qué sucede si un jugador suplente ingresa al campo de juego sin realizarse ningún cambio?
Esto va referido a la posibilidad de que un equipo tenga más de 15 jugadores en campo. Dicha situación se vio en el partido entre Inglaterra y Samoa de la Rugby World Cup 2003. Un malentendido causó que durante un corto período de tiempo el XV de la Rosa tuviera en cancha a 16 jugadores. Un error involuntario que le costó a los ingleses una multa de 10.000 libras.
¿Cómo se clasifican los equipos a la segunda rueda?
Los primeros dos equipos de cada grupo que tengan la mayor cantidad de puntos en la tabla pasarán a los cuartos de final. Se otorgarán cuatro puntos por victoria, dos por empate, y se dará un punto en caso de marcar cuatro tries o más, o por perder por menos de siete puntos.
¿El tercero no clasifica a ninguna otra instancia?
En esta oportunidad no, pero quien termine tercero en cada grupo se asegurará la clasificación a la Rugby World Cup 2015.
Puede que sea matemáticamente improbable, pero ¿qué pasaría si todos los equipos terminaran empatados en puntos al término de la primera fase?
Si dos o más equipos terminan con la misma cantidad de puntos, se utilizarán varios criterios para determinar las posiciones finales. En caso de que sean dos los equipos, se definirá por el resultado entre ambos. Si ese partido también terminó en empate, o son más de dos los conjuntos que terminan empatados, entonces se tomará la diferencia de puntos entre ellos, y luego la diferencia de tries. Si siguen idénticos, seguirá en carrera quien haya marcado más puntos en total. De seguir sin diferencias, pasará quien haya marcado más tries y de persistir la paridad se resolverá por la posición de los equipos en el Ranking de la IRB al 3 de octubre.
¿Cómo es que Adam Byrnes, jugador de los Melbourne Rebels, quien nació en Australia puede jugar para Rusia en esta RWC?
Las reglas de elegibilidad indican que un jugador puede representar a un país ya sea por haber nacido en el mismo, por lazos sanguíneos (por ejemplo, padres o abuelos) o bien por estar residiendo en el país por tres años o más. El caso de Byrnes se debe al hecho de que tiene abuelos de origen ruso.
¿Qué pasa si un jugador es expulsado durante el torneo? ¿Puede volver a jugar en el mismo?
Dependerá de la severidad de la suspensión. En la RWC 2003, el fijiano Rupeni Caucanibuca debió ausentarse por 2 partidos correspondientes a la primera fase, para recién estar disponible en el último partido del grupo. En cambio cuando el sudafricano James Dalton fue expulsado en un encuentro de la misma fase pero, en la RWC de 1995, fue suspendido por el resto del torneo y debió perderse incluso la final frente a Nueva Zelanda. Un dato curioso es lo que sucedió con el australiano David Codey; tras ser expulsado en el encuentro por la final de bronce de 1987 frente a Gales por “ruckear” peligrosamente, le fue asignada la capitanía de los Wallabies en el primer encuentro post-Copa Mundial.
Inglaterra parece haber hecho enojar a varias personas en Nueva Zelanda con su nueva camiseta suplente de color negro.
¿Hay reglas con respecto a los colores permitidos?
Más que reglas, ”practicidad” sería la palabra que mejor lo describiría. Todos los equipos deben tener una camiseta de recambio en caso de que la titular sea similar a la de su rival.
El “nuevo look” de Inglaterra será utilizado frente a la Argentina cuando se midan el 10 de septiembre y como es sabido, Los Pumas utilizan su tradicional camiseta celeste y blanca. El Primer Ministro neozelandés John Key opinó sobre este tema, y dijo: “Hay un solo equipo que usa el color negro con honor y esos son los All Blacks”. El ala inglés Tom Wood también manifestó su opinión al decir que: “(la camiseta) tiene la Rosa inglesa que es lo único que nos interesa”.
En cuanto a los All Blacks, cuando se enfrentaron a Escocia (que utiliza una camiseta azul oscura) en la Copa Mundial de 1987, debieron acudir a un color distinto y el elegido fue, ya podrán imaginarse cual, ¡el blanco!. Australia también ha elegido el color blanco para su camiseta alternativa en esta RWC, pero el único equipo que tiene una camiseta con un color similar al dorado de los Wallabies es Rumania, quienes estarán en otro grupo y hasta el día de hoy jamás han pasado de ronda en una Copa Mundial, con lo cual es posible que esa muda no sea utilizada y pase a ser más una prenda para coleccionistas.
es.rugbyworldcup.com
Cientos de delegados se unen para la Conferencia Anual de la Comisión Médica de World Rugby Hubo presentaciones de la NFL, FIPRO y académicos expertos de todo el...
Leer Más