La mayoría de los jugadores del seleccionado que fue subcampeón mundial de seven es seguida de cerca por Santiago Phelan para sumarse a los Pumas; quiénes son y dónde juegan los nuevos héroes argentinos.
Detrás de los grandes logros suelen esconderse personajes silenciosos y de poca exposición, que generalmente son valorados por su capacidad de enseñanza y conocimiento. Son determinantes en el engranaje y puesta en marcha de los objetivos a cumplir, y al momento de la premiación siempre aparecen en un rincón de esa fotografía gloriosa. Algo así es Duncan Forrester para el seleccionado argentino. Dunkie , como es conocido el entrenador del equipo nacional de seven que logró el subcampeonato en Dubai, es uno de los ideólogos de un plantel integrado por jugadores que tienen proyección puma.
Cuando Santiago Phelan asumió como head coach de los Pumas, su retórica dejó una estela de esperanza y vaticinó un futuro de bonanza. “Voy a ver a todos los jugadores y trabajaré a la par de los entrenadores de los juveniles, de seven, de todos los seleccionados de la UAR. Hay buenos jugadores y la base del rugby argentino no estará solamente en Europa”, se entusiasmaba Phelan. Sus palabras comenzaron a materializarse.
Phelan dio su aporte para la elección del plantel argentino que hizo historia en el seven. Tati se reunió con Forrester, Pablo Aprea y Gonzalo García Orsetti, y los cuatro le dieron forma a un equipo que cuenta con varias promesas y que es integrado, hasta el momento, únicamente por amateurs.
Ocho de los 12 jugadores de los subcampeones de Dubai tienen entre 24 y 27 años y forman parte del grupo de 31 profesionales que contratará a sueldo la UAR. Salvo los hermanos Gómez Cora, nadie supera los 30 años. En el plantel hubo sólo un forward: Dino Cáceres. El tercera línea tucumano se sumó a los circuitos de seven en 2007 y, curiosamente, no participó en ningún combinado nacional de 15. Cáceres es una excepción al resto porque no estuvo ni siquiera en convocatorias durante juveniles.
A Agustín Figuerola le vino mejor que a nadie la oportunidad en el seven. El medio scrum del CASI es una de las apuestas de Phelan junto con Nicolás Vergallo para tomar la posta de Agustín Pichot. Figue ya sumó test-matches en el equipo de mayores.
Si uno no es un seguidor constante del torneo de la URBA, se habrá asombrado por el talento que exhibieron Gonzalo Camacho, Martín Rodríguez Gurruchaga y Lucas González Amorosino. Camacho juega de centro en Buenos Aires Cricket & Rugby y tuvo apariciones en el combinado de Argentina A. Rodríguez Gurruchaga es de Atlético del Rosario y no registra antecedentes en un seleccionado de 15. Fue el goleador de los Pumas en Dubai, con 32 puntos. Su drop certero e infalible fue determinante en el triunfo sobre Sudáfrica. Y González Amorosino es un destacado de Pucará, útil y funcional en todas las posiciones que puede ocupar un back. En 2008 ya había sido citado a los Pumas y tuvo buenos partidos en Argentina A.
Vale una mención especial para Martín Bustos Moyano, fullback de Córdoba Athletic y tryman del equipo en Dubai con cinco conquistas. Participó por primera vez del circuito de seven en 2004, con 19 años. Integró el seleccionado nacional M-21 y en mayores jugó en el torneo Sudamericano.
Francisco Merello, Horacio San Martín y Santiago Piccaluga fueron piezas valiosas de cuyas cualidades Phelan ya ha tomado nota.
En el caso de los hermanos Gómez Cora, líderes y figuras del seven, su edad es un cerrojo a los Pumas. Pablo, de 33, estuvo más veces en el equipo de 15 que Santiago, que superó la barrera de los 1000 puntos en el seven. El salteño Lucio López Fleming es otro jugador con antecedente puma, pero quedó relegado en el juego de 15 tras la aparición de algunos jóvenes.
Tras el logro de Dubai, el horizonte asoma diáfano, con la esperanza de otro impacto puma y con la posible proyección de nuevos valores, lo que evidencia que la fábrica de talentos continúa en funcionamiento.
Por Nicolás Balinotti
De la Redacción de LA NACION
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más