En medio del alto impacto que generan Los Pumas con su brillante actuación en el Mundial de Francia, que pusieron al país entero a hablar de rugby, comenzó por estas latitudes el Torneo Regional del Centro, Copa Kadicard.
En medio del alto impacto que generan Los Pumas con su brillante actuación en el Mundial de Francia, que pusieron al país entero a hablar de rugby, comenzó por estas latitudes el Torneo Regional del Centro, Copa Kadicard. Equipos de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná y Uruguay se miden en un certamen que significa una fuerte apuesta al cambio y, por sobre todo, al crecimiento de la actividad en la región.
El torneo arrancó el sábado pasado con seis partidos del nivel B y continuará el próximo sábado con el comienzo del nivel A, que agrupa a los clubes que mejor clasificaron en la temporada en sus campeonatos de origen.
Para los cordobeses, el torneo es una necesidad imperiosa. Actualmente, la única posibilidad que tienen los clubes de esta provincia de confrontar "fronteras afuera" es el Nacional de Clubes, pero hay lugar sólo para dos. El presidente de la Unión Cordobesa, Alejandro Oviedo, explicó cuando se presentó el torneo, la semana pasada en Rosario: "Quiero agradecer a las tres uniones, ya que los cordobeses no teníamos la regionalización y este certamen nos viene realmente muy bien". Oviedo agregó: "Este torneo es para los jugadores, los clubes y la evolución del juego. No debemos olvidar que los que marcan el camino en el rugby son los jugadores. Igualmente estoy muy contento de poder llevar adelante este torneo del Centro".
Coinciden con Oviedo, los capitanes de Tala y La Tablada, Leonardo Ortiz y Rodrigo María, respectivamente. "El Regional es una muy buena iniciativa que nos permitirá encarar un nuevo desafío. Siempre es bueno jugar ante clubes de otras provincias", dice Ortiz. "Los clubes cordobeses necesitábamos de un torneo así, que seguramente crecerá con el tiempo. Es motivante para todos y nosotros lo encararemos con todo", sostiene María.
El torneo será una excelente plataforma para dar un salto de calidad en la región. Eduardo Díaz, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, considera que la realización de este certamen "es una apuesta muy fuerte. Es un torneo sumamente importante por el volumen de jugadores que moverá y por la importancia de las uniones que participarán". En el mismo sentido piensa Eduardo Pretto, miembro de la Unión de Rugby del Uruguay: "Quiero agradecer a todos por la predisposición para invitarnos a participar de este importante torneo. Para nuestra unión es importante, ya que nos permitirá evolucionar en el juego, que es lo más importante de la región".
Cómo se juega. El nivel A arrancará el sábado que viene y participarán 16 equipos: seis de Córdoba (Tala, Athletic, La Tablada, Córdoba RC, Jockey VM y Palermo Bajo), cinco de Rosario, tres de Santa Fe, uno de Paraná y el campeón uruguayo. Habrá cuatro zonas de cuatro equipos cada una, se enfrentarán todos contra todos en tres fechas y pasarán a semifinales los primeros de cada zona. Las semifinales se jugarán en Córdoba el 2 de noviembre y la final será en Rosario una semana después.
El nivel B agrupa a 16 equipos que se eliminan directamente. Este nivel comenzó el sábado pasado con dos victorias y una derrota de los cordobeses. Universitario venció en "la Lomita" a Regatas de San Nicolás por 31-20, Urú Curé ganó de visitante 23-18 a La Salle de Santa Fe y Jockey Club Córdoba, en su cancha, cayó ante Círculo Rafaelino por 30-16. Este sábado se completará la primera fecha con los choques entre San Martín de Villa María-Old Boys de Uruguay y Carrasco Polo-Old Ressian, ambos uruguayos.
Rugby&Golf (suplemento La Voz del Interior)