Roque Daneri intenta alejar de la droga a chicos santiagueños transmitiendo los principios de este deporte. Una gran tarea.
Fue jugador, árbitro y dirigente, entre las décadas del 60 al 80. En cada una de sus etapas tuvo trascendencia nacional. Radicado desde hace muchos años en Santiago del Estero, se abocó a la lucha por los más necesitados, realizando una gran tarea en un comedor infantil de una zona marginal de la localidad de La Banda. Ahora, a través del rugby, Roque Daneri, protagonista de esta historia, quiere transmitir los valores del deporte de la ovalada para sacar a los chicos de la calle, de la droga y del alcohol.
La noticia, publicada originalmente por el diario El Liberal, bajo el título Tackle a la pobreza, ya recorrió el país a través de las distintas páginas de internet con noticias de rugby.
En una charla mantenida con LA GACETA, durante un partido en nuestra ciudad de Old Lions, club con el que también colabora y donde juega su hijo, Daneri nos comentó sobre su proyecto, convencido de que el rugby será su mejor arma para luchar contra la droga.
Su lucha no es nueva con los chicos carenciados de la zona, ya que en La Banda coordina los Hogares de Nazaret, que reciben transitoriamente a niños que son derivados por la justicia por problemas de abandono o maltrato de parte de sus padres biológicos.
Queremos enseñarles a los chicos a jugar al rugby, para que formen su personalidad y se alejen de la calle y de los vicios, comentó Daneri, muy convencido de lo que dice.
¿Porqué está tan seguro? El rugby va a sacar a los chicos de la calle, de las drogas y del alcohol porque van a aprender lo que significan las bases de este deporte. Si un buen rugbista no es un buen estudiante ni un buen hijo, se tiene que alejar del rugby, no es para él. Tiene que ser un buen hijo, un buen estudiante y fundamentalmente un buen ciudadano, aseguró Daneri.
Sabe que tiene que ir despacio y que los frutos no se darán de un día para otro. Aunque quiera juntar ya a los chicos y hacerlos jugar con otros equipos.
Esto no se va a dar de la noche a la mañana, primero hay que brindarles una serie de cosas con las que no cuentan en su comunidad y después ir llevándolos de a poco. Primero les vamos a dar de comer bien. Estamos trabajando para eso. También pretendemos que los chicos tengan un lugar dónde festejar un cumpleaños, porque no cuentan con medios, aclaró. La idea es comenzar trayendo a chicos de Santiago del Estero (del Jockey Club, de Old Lions y de Lawn Tennis) para que jueguen entre sí y los chicos de aquí los vean, explicó Daneri.
También hablamos con algunos clubes de Tucumán, para invitarlos a que vayan a jugar con los chicos, eso, una vez que estén listos. Para el 14 de mayo estamos preparando el lanzamiento y vamos a contar con amigos deTucumán, señaló Daneri.
A los chicos les hace falta ropa, y al club, elementos deportivos. Ya me harán llegar algunas colaboraciones amigos de Santiago del Estero, de Córdoba, de Buenos Aires y de Tucumán, que comprometieron su ayuda. Por eso el rugby es hermoso, porque te permite ponerte en contacto con los amigos que uno hizo a través de la vida en este deporte, y porque el rugby es solidario, siempre dispuesto a dar una mano, comentó entusiasmado.
Nos faltan muchas cosas, una bomba extractora de agua, elementos deportivos, indumentarias, ropa y zapatillas para los chicos, que están muy entusiasmados con la idea. Ya contamos con un TV y una videocasetera, en la zona no hay cable y ahora podemos mostrarles a los chicos lo que es el rugby, apuntó.
Hay clubes que hacen rugby solidario y ellos van a llegar con toda la indumentaria para los chicos. Además, esto le va a hacer muy bien a la Unión Santiagueña de Rugby, porque ayudará a que este deporte se comience a practicar en otras entidades, destacó Daneri.
Vamos a ir metiendo a los chicos poco a poco en el rugby, porque si un chico que comienza se golpea fuerte no vuelve más. Hay que prepararlos hasta que les prenda, el rugby es un sentimiento, se juega con el corazón y estos chicos pueden hacerlo. Es la solución para la zona y para muchas otras, pero se necesita gente que lo haga, resaltó.
El rugby es espíritu, y por eso es difícil de explicarlo, al rugby hay que sentirlo. De todos modos el rugby es amistad fundamentalmente. El que no ha hecho amigos jugando al rugby, ha perdido el tiempo. A mí el rugby me sacó de un ambiente muy bravo en el que vivía, concluyó.
Tobas
Hace 14 años, un formoseño, de regreso a su terruño tras vivir mucho tiempo en Europa, se dedicó, en plena selva, a enseñarle rugby a los indios tobas, hasta entonces excluidos socialmente. Así nació Aborigen Rugby Club, el primer equipo que reunió a chicos tobas y llegó a competir en la Unión de Formosa. La obra de Enrique Rossi fue difundida en el país y lllevada al cine con el nombre La quimera de los héroes.
Virreyes
Fue entrenador del CASI y de Los Pumas. También, Secretario de Deportes de la Nación. Rodolfo OReilly, en los últimos tres años, dio vida al Proyecto Virreyes, donde vuelca toda la pasión por el rugby para enseñarle a jugar a chicos carenciados de esa populosa zona del Gran Buenos Aires. El proyecto comenzó con unos poquitos chicos mal alimentados y hoy se transformó en una realidad: Virreyes Rugby Club.
Alcatraz
Revenga es un pueblo venezolano con menos de 20.000 habitantes y un altísimo índice de pobreza y delincuencia. Allí, Bruno Quilici, un argentino que jugó desde chico en el club Porteño, contagia la pasión por el rugby a través del Proyecto Alcatraz. Este le sirvió para combatir la inseguridad y el consumo de drogas. Les propuso a los asaltantes que trabajaran, estudiaran y jugaran al rugby en vez de ir a la cárcel.
En Rapa Nui
Dante Chiavenato es tucumano, de Concepción, y se encuentra en estos momentos promoviendo el rugby en la Isla de Pacua. Viajó por asuntos profesionales y la pasión por el rugby lo llevó a sembrar la semilla ovalada en Rapa Nui. Cuenta con el apoyo de un profesor de la Isla de Pascua, Jovino Tuki, y de la Federación Chilena, que le proveyó el material didáctico. La semilla ya está germinando.
A los chicos les va a servir
Daneri explicó por qué su proyecto puede dar frutos. El rugby es un deporte de caballeros jugado por reos. El rugby te enseña a caer, a recibir golpes. Quienes entrenan o dirigen rugby, rápido se dan cuenta si una persona no es apta para jugarlo y se lo saca. Hay un falso concepto por el que las mamás no quieren mandar a sus chicos, pero ahora hay rugby femenino. El rugby también enseña sobre la vida. Por eso a los chicos les va a servir. Son increíbles los resultados, analizó.
Fuente: Diario La Gaceta
Foto: Diario La Gaceta