En Francia se canceló definitivamente la temporada, sin campeones y sin ascensos y descensos; rubricó un contrato televisivo clave para las tres principales categorías del país y planifica una nueva competencia nacional.
En medio de la inacción generada desde marzo pasado, por la pandemia del Covid-19, la Fédération Française de Rugby acaba de tomar una serie de decisiones de alto impacto en el Viejo Continente, entre las que se destaca la determinación de dar por concluidos todos los certámenes de su ámbito.
En ese contexto, obviamente emerge el poderoso Top 14, uno de los torneos más importantes de Europa, que al igual que sus pares inferiores (Pro D2 y Federale 1), no tendrá campeones y tampo ascensos o descensos. También, la entidad madre del rugby galo, extendió la fecha para incorporar jugadores hasta el 31 de enero de 2021, dato no menor para los rugbiers argentinos -hoy con presente en Jaguares- que buscarán insertarse en el rugby galo después de la liberación que dio a conocer la Unión Argentina de Rugby; como así también anunció la creación de un torneo nacional y formalizó un vínculo comercial para la trasmisión de los partidos de las dos principales categorías.
Con esta batería de medidas, las 30 instituciones profesionales continuarán siendo las mismas de la temporada 2019-2020; las que también podrán incorporar refuerzos más allá del 15 de julio venidero, que era la fecha inicialmente pautada.
Otro de los anuncios, que asoma como una gran apuesta a futuro, es la creación de una competición nacional, conformada por entidades del Pro D2 y el Federal 1, con la finalidad de adaptarlas al profesionalismo. Por último, estas dos divisiones, junto al Top 14, podrán subsanar parte de las cuantiosas pérdidas económicas generadas por la inacción, a través del anunciado convenio con el afamado Canal+ .
Sobre Les Coqs
Otro ítem que tuvo repercusión en las últimas horas, fue el relacionado al Seleccionado de Francia, que como todos sus pares, se vio afectado por la cancelación de la Ventana World Rugby de Julio, generándose un impasse que no había proyectado novedades.
Sin embargo, habló Raphael Ibañez, actual Manager General de la FFR, refiriéndose a los objetivos propuestos para el futuro inmediato de Les Bleus.
“Debemos ganar uno o dos lugares en el Ranking World Rugby. Todos esperamos partidos en noviembre, donde habíamos programado test-matches con Georgia, Irlanda, Australia y Sudáfrica, que hoy en día no sabemos si finalmente podrán cumplimentarse. El objetivo real es que podamos vencerlos, para poder mejorar el quinto puesto actual”, detalló el ex capitán de Les Coqs.
Pensando en el sorteo de la Rugby World Cup 2023, que justamente los tendrá como anfitriones, los franceses poseen argumentos más que suficientes como para acceder a alguno de los cuatro primeros lugares del mundo, lo que les permitiría ingresar al lote principal de seleccionados cabezas de serie en el sorteo que, inicialmente, está pautado para noviembre venidero.
Por último, el afamado hooker, se refirió a la presencia de público cuando la actividad se reanude.
* “El amor por este deporte es realmente demasiado fuerte. La actual falta de rugby es evidente entre los aficionados y quizás, incluso cuando las condiciones sanitarias lo permitan, tendremos más público en los estadios que antes”, concluyó.