Tala le ganó el clásico del norte de la ciudad a La Tablada por 16 a 12, y de esta manera, se consagró campeón al igual que su derrotado y el Córdoba Athletic, que venció a Jockey en el otro derby de la jornada.
En un marco inmejorable por la gran cantidad de público que se acercó al estadio auxiliar del Mario Alberto Kempes, los blanquinegros y los azulgranas se cruzaban por algo más que el honor: el que ganara festejaba el título. Si bien La Tablada aprovechó la victoria de Athletic ante Tala la semana pasada para ser el primer campeón, la intención de los dirigidos por la dupla Ayala – Canavosio era ganar el clásico y ser el único rey de Córdoba. Por el lado de los de Villa Warcalde, sabían que tenían que ganar sí o sí para volver a festejar un título después de haberlo conseguido por última vez en 2007.
Así las cosas, el partido empezó con mucho ritmo impuesto por Tala, que salió a presionar y a tacklear en cada centímetro de la cancha. El primer tiempo mostró a los comandados por Simes, Cosa y Córdoba con mucho hambre y haciendo el gasto en cada avance. Lo hicieron a través de buenos reagrupamientos, involucrando mucha gente en las formaciones móviles. Además, siempre tuvieron la intención de jugar la pelota desde el fondo para no abusar del kick táctico.
En frente, Tablada prefirió esperar, hacerse fuerte en defensa y usar la gran patada de Ramiro Pez para reposicionarse en campo rival. Y hay que decir que lo lograron en casi todo el partido: se vio a un Tala yendo para adelante pero sin poder generar situaciones concretas de peligro, en tanto que su clásico rival fue más precavido, más cauteloso. La primera mitad terminó 9 a 6 para los de Urca, con un drop y dos penales de Pez, mientras que Stéfano Ambrosio aportó dos penales para la causa blanca y negra.
En el segundo tiempo, se vio más de lo mismo. A medida que pasaban los minutos, Tala se iba percatando de que se le escapaba el tren, por lo que insistió e insistió, con un poco menos del orden que lo caracterizó en la primera parte. La Tablada, en cambio, bancó el trámite con sus jugadores más pesados y, cuando pudo salir con el pie, no dudó en emplearlo. Lo hizo variando las direcciones, según hacia dónde soplara el viento, con la zurda de Pez o con la derecha de Gastón Revol.
Un penal de cada apertura mantenía la diferencia para La Tablada, pero no contó con el empuje final. Luego de un kick mal ejecutado de Pez, que dejó la pelota cerca de sus 22 metros defensivos, Tala jugó bien el line como en toda la tarde y se volcó a lograr el try que le diera la victoria. El siempre activo Mariano García organizó bien los distintos frentes de ataque, y en uno de ellos apareció la llave del título: José Basile recibió de Pedro Garzón y apoyó junto a la bandera. El try convertido por Ambrosio le daba la victoria a un Tala que merecía algo más. Finalmente, el pitazo de Javier Mancuso que marcó el cierre desató la locura de dos parcialidades. Sí, dos hinchadas unidas en un sólo canto: el “dale campeón” retumbó como nunca en las voces de los fanáticos de Athletic y de Tala. Uno se convierte en bicampeón del rugby cordobés (Athletic) y el otro vuelve a consagrarse después de cuatro años (Tala). Por el lado de La Tablada, se vieron caras de tristeza y de dolor, contrarias a la realidad de la triple corona que los tuvo como dignos integrantes. Luego, llegó el momento de la entrega de premios, con una copa para cada campeón, cedida por Marcelo Ambroggio a los tres capitanes: Rodrigo María, Hugo Schierano y Diego Bustos.
Así se cerró la tarde, con una mezcla de sensaciones según la camiseta que se lleve puesta, pero con una realidad: el rugby de Córdoba tiene tres dueños.
Por Gastón Peña
Formaciones
Tala R.C:
1- Joaquín Díaz de Bedoya, 2- Gustavo Revol, 3- Marcos Nielsen, 4- Hugo Schierano (c), 5- Marcos Avaro, 6- Ramiro Benavídez, 7- José Basile, 8- Javier Ruiz, 9- Mariano García, 10- Stéfano Ambrosio, 11- Guillermo Albrisi, 12- Cristian Nacassián, 13- Facundo Panceyra Garrido, 14- Iván Revol y 15- Gonzalo Albrisi.
Ingresaron: Juan De Aro, Tomás Cubas, Gonzalo Soria y Pedro Garzón.
Entrenadores: José Simes, Juan Cosa y Carlos Córdoba.
La Tablada:
1- Daniel Rodríguez, 2- Rodrigo María (c), 3- Javier Ramón, 4- Diego Lista, 5- Matías Alemanno, 6- Gonzalo Cumella, 7- Luciano Baistrochi, 8- Lucas Paschini, 9- Nicolás Spitale, 10- Ramiro Pez, 11- Federico Alemanno, 12- Santiago Tobal, 13- Lisandro Gómez López, 14- Marcos Cano y 15- Gastón Revol.
Ingresaron: Marcos Nicola, Gerardo Isaía, Gastón Baronetto e Ignacio De Bialoskurski.
Entrenadores: Carlos Ayala y Nicolás Canavosio.
Tantos
Primer Tiempo:
19m penal de R. Pez para LT (0-3)
27m penal de S. Ambrosio para Tala (3-3)
31m drop de R. Pez para LT (3-6)
36m penal de S. Ambrosio para Tala (6-6)
38m penal de R. Pez para LT (6-9)
Parcial: Tala 6 – La Tablada 9.
Segundo Tiempo:
11m penal de S. Ambrosio para Tala (9-9)
22m penal de R. Pez para LT (9-12)
37m try de J. Basile, convertido por S. Ambrosio para Tala (16-12)
Final: Tala 16 – La Tablada 12.
Cancha: Mario Alberto Kempes (auxiliar)
Árbitro: Javier Mancuso.
Amonestados: No hubo.
Expulsados: No hubo.
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más