El Consejo de esa entidad aplazó la decisión de respaldar el pedido de incorporación de la Argentina al Tres Naciones; la estrategia de la UAR.
Allí, en esas oficinas de Dublín, no se mencionó lo que esperaba escucharse. Algunos argentinos confiaban en que la situación Puma apareciese en la orden del día del consejo directivo de la International Rugby Board (IRB). Pero la cuestión no se trató; en realidad, el organismo aplazó la decisión respecto de la posibilidad de que la Argentina se incorpore a alguno de los dos torneos más importantes del Hemisferio Sur: el Tres Naciones y el Super 14.
Para qué negarlo, hubo una mueca de insatisfacción en Hugo Porta, responsable de la Subcomisión de Relaciones Internacionales, y Carlos Tozzi, representante argentino ante la IRB, los únicos argentinos allí presentes. No hubo certezas acerca de cuándo se expedirá el organismo. Muchos tenían enormes expectativas sobre lo que el apoyo de la IRB implica: la llave de entrada al Tres Naciones, el certamen anual que reúne a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
Sin embargo, aun cuando la IRB otorgue su respaldo, la decisión recae sobre la Sanzar, la alianza creada en 1996 por las tres potencias para encargarse de organizar los dos torneos antes mencionados. La Sanzar es quien debe abrir la puerta para el ingreso de los Pumas. Y eso no será una tarea sencilla.
En la UAR, empero, tienen confianza. Sustentan esa sensación en una carta que llegó el mes último, firmada por el CEO de la Sanzar, Gary Flowers; la interpretan como un guiño de complicidad, ya que ve con buenos ojos la intención de avanzar en busca de una participación argentina en esos torneos. Y hasta se animan a decir que en 2008 podría darse esa inclusión tan esperada. Otros, más escépticos, entienden la carta como un aspecto puramente formal.
Sea como fuere, la UAR también tiene una estrategia puertas adentro. Porque en julio habrá una reunión de la Sanzar y pretenden ir ahí con una propuesta sólida, viable. Por eso la intención es generar un consenso entre los clubes y las uniones provinciales para analizar qué es lo mejor para el rugby argentino. Se quiere escuchar variables y opiniones. Y se aprovechará los tres test-matches que jugarán los Pumas en nuestro país para charlar con los jugadores del exterior, y que también den su opinión.
De todos modos, para muchos la gestión en pos de incorporarse al Tres Naciones es inconducente. La gran mayoría de los Pumas juega en Europa y sería impracticable que regresen al país para armar un plantel profesional de base local. Pero ése es otro tema. El principal es la búsqueda de apoyos, y para eso trabaja la UAR.
Los rumores que vienen creciendo en el país
Hace pocas semanas se aseguró que ya había un acuerdo con la Sanzar para jugar el Tri Nations en 2008, al que también sería invitado Islas del Pacífico (Fiji, Tonga y Samoa), pero nada de eso fue confirmado por las partes.