En Córdoba, cayeron por 13 a 12 ante Italia, que convirtió un try en el último minuto y dio vuelta el marcador; Juan Martín Hernández sufrió una fractura en su mano derecha y podría estar dos meses sin jugar.
CORDOBA. En el último partido del año en el país, los Pumas se despidieron del público argentino con una derrota, en esta ciudad. El equipo conducido por Santiago Phelan cayó ante Italia por 13 a 12, con un try dudoso en el último minuto en favor de los visitantes.
La Argentina tuvo una actuación deslucida y no logró anotar tries. Para variar, Juan Martín Hernández, que volvía a jugar para los Pumas después del tercer puesto en el Mundial de Francia, sufrió una fractura en la mano derecha y dejó el campo de juego, a los 18 minutos del primer tiempo. El apertura podría estar dos meses sin jugar y sería operado.
Los Pumas sacaron ventaja en la etapa inicial (12-3), aunque en el complemento no marcaron puntos y, en el minuto final, con un try de Leonardo Ghiraldini, convertido por Andrea Marcato, los italianos, comandados por el sudafricano Nick Mallett, dieron vuelta el marcador.
La Argentina cometió muchos penales y cerró la gira debut de Phelan con dos traspiés (el de hoy y ante Escocia, en Vélez) y una victoria (contra Escocia, en Rosario). La derrota duele para un equipo en pleno recambio, que debe defender su puesto (3°) en el ranking mundial para poder ser cabeza de serie en el Mundial de Nueva Zelanda 2011.
El partido. En el primer tiempo, los Pumas sacaron rápida ventaja, a los 2 y 6 minutos, con dos penales de Juan Martín Hernández, que con su pie puso a la Argentina 6 a 0 arriba. Hernández debió dejar la cancha por su lesión. Entonces, ingresó Federico Martín Aramburú y quien pasó a jugar como apertura fue Marcelo Bosch, quien sumó con otros dos penales, a los 19 y a los 33, para dejar al equipo de Phelan en ventaja por 12 a 0.
Al principio, Italia no ejecutaba los penales a los palos, aunque los primeros tres puntos del conjunto de Mallett los logró por intermedio de una disparo a los palos de Marcato, a los 36, para que ambos equipos se marcharan al descanso con la chapa 12-3.
En el segundo tiempo, los Pumas no sumaron puntos e Italia descontó con otro de penal de Marcato, a los 9 de la etapa complementaria. A la Argentina le costó encontrarle la vuelta al partido y nunca arribó al in-goal italiano. Sobre el final, los visitantes se acercaron y encontraron el try tan deseado para dar vuelta el marcador y conseguir el éxito final por 13 a 12. Ghiraldini, que entró, supuestamente apoyó y el árbitro australiano Matt Goddard no dudó y convalidó el único try de la tarde.
Se repitió la historia. Con su triunfo, Italia cortó una racha de tres traspiés consecutivos ante los Pumas. El último éxito había sido, en 2005, también en Córdoba y por un punto (30-29). El historial lo domina la Argentina con 9 triunfos, contra 5 victorias italianas. Empataron una vez.
Reconocimiento para Pichot. Agustín Pichot fue homenajeado hoy antes del comienzo del partido. El capitán argentino en el Mundial de Francia 2007 recibió una plaqueta de manos del vicegobernador de Córdoba, el ex basquetbolista Héctor Pichi Campana, quien estaba acompañado por dirigentes de la UAR. Una vez terminada la ceremonia, Pichot, que jugará para el seleccionado el 9 de agosto próximo ante Sudáfrica, se dirigió a una de las cabinas de televisión, desde donde comentó el partido para ESPN.
En honor a Migliore. Antes del comienzo del partido se realizó un minuto de silencio en homenaje al juvenil Juan Cruz Migliore, quien falleciera el fin de semana último en el encuentro jugado entre CUBA y San Fernando. Además, los jugadores de Los Pumas lucieron un brazalete negro en una de las mangas de su camiseta. Mañana, a las 18, en CUBA, tras el match ante Lomas, habrá una misa para recordar a Junaqui.
Por Santiago Roccetti (La Nación.com.ar)
Síntesis:
Argentina: Rodrigo Roncero (c), Álvaro Tejeda y Juan Gómez; Manuel Carizza y Esteban Lozada; Marín Durand, Álvaro Galindo y Juan Manuel Leguizamón; Nicolás Vergallo y Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Miguel Avramovic, Marcelo Bosch y Lucas Borges; Bernardo Stortoni.
Ingresaron: 18, Federico Martín Aramburú por Juan Martín Hernández; 48, Pedro Ledesma por Juan Gómez; 57, Alejandro Campos por Juan Manuel Leguizamón;75, James Stuart por Manuel Carizza.
Suplentes: Pablo Gambarini, Alfredo Lalanne y Hernán Senillosa.
Entrenador: Santiago Phelan.
Italia: Ignacio Rouyet, Fabio Ongaro y Carlos Nieto; Santiago Dellape y Carlo Antonio Del Fava; Josh Sole, Mauro Bergamasco y Sergio Parisse (c); Simón Picone y Luke McLean; Matteo Pratichetti, Gonzalo García, Mirco Bergamasco y Kaine Robertson; Andrea Marcato.
Ingresaron: Alessandro Zanni por Josh Sole, Tomasso Reato por Santiago Dellape, Pablo Canavosio por Simone Piccone, Alejandro Moreno por Ignacio Rouyet y Leonardo Ghiraldini por Fabio Ongaro.
Suplentes: Enrico Patrizio y Riccardo Pavan.
Entrenador: Nick Mallet.
Tantos:
Primer Tiempo: 3, penal de Juan Martín Hernández (A); 6, penal de Hernández (A); 19, penal de Marcelo Bosch (A); 33, penal de Bosch (A); 36, penal de Andrea Marcato (I).
Incidencia: 38, sin bin Juan Gómez (A).
Resultado Parcial: Argentina 12 Italia 3.
Segundo Tiempo: 9, penal de Andrea Marcato (I); 39, try de Ghiraldini, convertido por Marcato (I).
Incidencias: 34, sin bin Rodrigo Roncero (A).
Resultado Final: Argentina 12 Italia 13.
Estadio: Estadio Olímpico, Córdoba.
Kick-off: 15:00.
Referee: Matt Goddard (Australia).
Jueces de Touch: Craig Joubert (Sudáfrica) y Paul Marks (Australia).