Las críticas no tardaron en llegar. El timing no fue el ideal pero la realidad es que el ideal no existe. Se dio así: por un lado la Unión de Rugby de Buenos Aires tenía su calendario armado con estas fechas. La misma Unión Argentina de Rugby tiene en disputa el Torneo del Interior.
Fuera del ámbito de la URBA se apoya a los seleccionados argentinos de una manera que no está sucediendo en la unión más grande del país. Mientras en Córdoba se juega la segunda edición de la Américas Rugby Championship que Los Jaguares ya ganaron, un importante dirigente local decía, con esa característica tonada serrana: “No los entiendo; el año pasado no querían que los jugadores del Pladar jugaran en sus clubes y ahora se quejan porque no juegan.”
Imposible no aceptar la ironía sobre la postura porteña. No es el ideal que se jueguen instancias definitorias de torneos y que jugadores no puedan estar disponibles para sus clubes. Esto sucede y es algo a lo que habrá que acostumbrarse. La realidad también marca que la Unión Argentina de Rugby tiene desde hace casi dos años una estructura que hace que los jugadores estén preparándose para una competencia superior y ésta llegó, lamentablemente en épocas de definición para los clubes.
En virtud de lo visto en la cancha auxiliar del Estadio Olímpico de Córdoba, el sistema funciona. Dos claras victorias contra lo mejor que tienen en sus países Estados Unidos (sólo 15 profesionales en Europa) y Canadá marcan que estos jugadores están preparándose en gran nivel. Llamó la atención el nivel individual y colectivo de estos Jaguares. “El sistema está funcionando”, dice Fabián Turnes, segundo de Santiago Phelan en la conducción de Los Pumas. El coach estuvo en Córdoba en las dos primeras rondas y habló de la importancia de este tipo de torneos para el sistema en operación. “Nos permite confirmar el nivel de estos jugadores y se nota que están trabajando bien. Nos damos cuenta por sus destrezas técnicas y físicas”.
Lo contaba la semana pasada el entrenador de Los Jaguares, Daniel Hourcade: los seleccionados nacionales están trabajando con un mismo sistema de juego, lo que permite que, sin importar en qué equipo se juegue, la adaptación del jugador es casi inmediata.
“Con esto se gana tiempo de trabajo”, explica Turnes. “Los reemplazos de Los Pumas tienen que surgir del mismo sistema y hoy la adaptación del jugador es mucho mas veloz”. Consultado al respecto de la visibilidad que tienen los “pladares” para los entrenadores nacionales, Turnes no dudó. “Elegimos a los que creemos que son los mejores para cada puesto, mas allá de que estén en Europa o en Argentina”.
Un ejemplo claro es el del ala Genaro Fessia. Tras un frustrado paso por el rugby profesional, volvió a su Córdoba natal y desde allí, y con la ayuda del alto rendimiento de la UAR, se adueño de la camiseta seis de Los Pumas.
“Todavía no tenemos definida la lista para la gira de Europa”, comenta Turnes. “Puede que surjan algunos jugadores de estos Jaguares”.
Los jugadores que no pudieron jugar para sus clubes en estos días de la Américas Rugby Championship y posterior gira a Rusia sufren el tironeo. Pero también asumieron un compromiso al aceptar ingresar al sistema de selecciones.
El objetivo común es jugar en Los Pumas. Los que lo hagan sabrán que habrá valido la pena perderse algún partido, más allá de la importancia, con sus clubes.
Y los clubes deberán entender que la evolución así lo marca. Ya lo decía el presidente de la UAR, Luis Castillo. “El camino está marcado”.
Se vienen tiempos políticos en la URBA. Se peleará por este camino o volver a tiempos pasados. Gane quien gane la presidencia de Pacheco de Melo 2120, el rugby habrá perdido una oportunidad histórica de tirar todos para el mismo lado.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más