Por una vieja disputa entre jugadores de rugby, un chico de 18 años recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche que le produjo una doble fractura de mandíbula.
Valentín Azpilcueta, juega en la división M 18 del club del Personal del Banco Mendoza y sus agresores serían otros cuatro rugbiers de la división M 19 del Maristas Rugby Club.
La brutal pelea ocurrió en la madrugada del miércoles 2 de abril, aunque recién trascendió ayer. Esa noche, previa al feriado, se celebraba un cumpleaños en Optimo, un boliche de moda en Mendoza, ubicado en el ingreso a la residencial zona de Chacras de Coria, en el Oeste de la Capital.
La fiesta era privada y sólo podían acceder los que tenían invitación. Pasadas las 4, Valentín salió del boliche en compañía de una chica y otro amigo. A pocos metros del estacionamiento, estaban cuatro rugbiers a los que conoce por jugar en la misma liga. Según el relato de testigos, uno de estos jóvenes se acercó a Valentín y le aplicó un golpe de puño en la espalda que provocó su caída. Los otros tres chicos se sumaron a la pelea y comenzaron a darle patadas y piñas cuando estaba en el piso. Se sumaron amigos de Valentín para defenderlo y se desató una pelea entre al menos diez rugbiers. Todos recibieron golpes, pero el más herido fue Valentín. Sufrió una doble fractura de mandíbula, varios magullones en el cuerpo y pequeños cortes en el rostro. Sus atacantes escaparon en una camioneta de color blanca. Valentín tuvo que ser hospitalizado y operado 24 horas después en una clínica de la Ciudad de Mendoza. No podrá jugar al rugby durante todo este año por la gravedad de su lesión.
El jefe de entrenadores del Club Banco Mendoza, Manuel del Campo, manifestó su preocupación: "Somos una sociedad violenta y esto que está pasando es tremendo". Contó los chicos se conocían desde las divisiones inferiores y que no se explica qué puedo haber desatado tanta violencia. El rugby mendocino está shockeado con este caso y los clubes evalúan aplicar sanciones a los deportistas que actúen con violencia dentro y fuera del campo de juego. "El espíritu del rugby es que dentro de las reglas todo, fuera de las reglas nada", remarcó el entrenador.
Un grupo de padres del club Banco Mendoza estuvo reunido el viernes en Chacras de Coria y volverán a hacerlo esta semana para trabajar en acciones que permitan evitar que se repitan estos episodios. "Los chicos están afuera de los boliches, parados en la calle y bebiendo alcohol, en cuanto te descuidás comienzan a pelearse por cualquier cosa", dijo una mamá del club, que pidió reserva de su nombre.
El abuelo del chico golpeado es un reconocido penalista mendocino y adelantó que iniciará una demanda contra los agresores. Recién cuando avance la investigación, el Club Banco Mendoza pedirá sanciones para los jugadores que participaron de la pelea.
Fuente: Diario Clarin