La progresiva adaptación a la máxima categoría se reflejó ayer, diáfana, con hechos concretos. San Martín tuvo su tarde histórica, un sábado de gloria, en el que evidenció que su juego atraviesa un notable desarrollo. Por segunda vez en diez años, superó al SIC por 13-11; fue una victoria muy festejada por los locales, que resultó la sorpresa de la jornada.
No sólo eso: el triunfo de San Martín puede interpretarse como un guiño a favor del nuevo formato de disputa que adoptó la URBA, en el que los equipos menos favoritos pueden soñar con la clasificación al Top 14, ya que hay menos fechas y escollos por superar.
La victoria fue justificada por lo que mostró San Martín. Llevó a cabo una estrategia muy inteligente, presionando en todos los sectores a los tres cuartos del SIC, impidiendo las obtenciones limpias, con mucho tackle y concentración en los 80 minutos de juego.
La concentración es una lección aprendida por San Martín porque en el partido anterior con Olivos desplegó un rugby similar, pero después cayó en errores y terminó lamentando una caída por 30 puntos.
También fue valorable la producción de los backs, que produjeron grietas en la defensa del SIC, como ocurrió con los tries de los hermanos Puente (Hernán y Manuel apoyaron, Rafael realizó una buena tarea). Santiago Delucchi tuvo también una buena tarea hasta que salió lesionado por una acción con López Mañán.
San Martín supo conocer sus limitaciones; aprovechó cada oportunidad que se le presentó, y disputó cada pelota como si fuera la última. El momento clave fue sacarle beneficio al hombre de más (durante la amonestación de López Mañán), cuando Manuel Puente, con una corrida, logró apoyar y dar vuelta el score.
La solidez defensiva que propuso el local agotó las alternativas del SIC, que mostró un juego deslucido, con problemas en las formaciones fijas y con fallas en la puntería de Federico Serra.
En un torneo de calendario reducido, el sueño de San Martín de clasificarse para el Top 14 no es imposible.
Unidad, esfuerzo y un triunfo para disfrutar
Mariano Revah, capitán de San Martín, describió el triunfo: “Fue un premio al esfuerzo, a la concentración, a la garra y al corazón. Es un grupo unido, fuerte, y le ganamos a uno de los grandes equipos de Buenos Aires”. Santiago Delucchi, la figura del ganador, fue trasladado al sanatorio Las Lomas y quedó en observación tras golpearse la espalda en una acción con López Mañán.
Por Francisco Simone
Para LA NACION
Resultados 2da Fecha – URBA
Zona A:
Regatas BV 41 – 28 M. Belgrano
CUBA 19 – 16 At. del Rosario
San Luis 19 – 35 Belgrano Ath.
BAC&RC 24 – 51 Hindú Club
Zona B
La Plata 66 – 14 San Fernando
Alumni 57 – 09 Pueyrredón
Newman 13 – 39 Pucará
Banco Nación 07 – 17 San Cirano
Zona C
San Martín 13 – 11 SIC
Olivos 28 – 13 San Albano
Champagnat 14 – 15 CASI
Los Tilos 20 – 35 Lomas Ath.
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más