José “Tito” Fernández, habló con CORDOBAXV en donde aclara cual será su función dentro de la Unión Argentina y caules son los objetivos planteados para este nuevo puesto como entrenador Nacioanal.
El Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Alejandro Risler, junto al Secretario Raúl Sanz y al Consejero Hugo Porta, brindaron una conferencia de prensa haces unos días en la cual fue designado José "Tito" Fernández, como Entrenador Nacional, el cual estará a cargo de coordinar toda la estructura de entrenadores de los representativos argentinos. Fernández habló con CORDOBAXV en donde aclara cual será su función y los objetivos planteados para este nuevo puesto.
– ¿José que fue lo que sucedió en la conferencia de prensa que brindaron Alejandro Risler y Raúl Sanz hace un par de semanas?
– En realidad lo que hicieron fue ratificar la función que estoy cumpliendo desde hace dos años como secretario técnico de selecciones lo que pasa es que al no tener entrenadores el quipo argentino, dado que el "tano" Loffreda se fue ya que todos coincidieron en que era un ciclo terminado, encontramos que en épocas de elecciones teníamos que definir y abrir como un paraguas protector sobre el seleccionado pero nada más que eso.
-¿Consideras que el tercer puesto que trajeron Los Pumas de Francia nos puede servir como para que nos podamos insertar en el rugby del primer mundo al cual todos apuntamos?
– El rugby argentino debe ver como administra esto que es muy bueno. Considero que no es lo mismo salir cuarto que tercero en un mundial, y esto era algo que ambicionábamos y se cumplió. En un primer momento parecía que con la clasificación estábamos hechos y después Los Pumas merced a su juego y a toda la entrega que dejaron en la cancha, ponen hoy al rugby argentino dentro de los tres mejores equipos del mundo. Esto habrá que canalizarlo bien, el rugby argentino tiene que unirse y mostrar una unidad realmente fortalecida y a través de esto tratar de hacer los pedidos en las esferas profesionales.
– Al día siguiente de tu confirmación como entrenador nacional, comenzaron algunas idas y vuelta sobre algunas declaraciones tuyas las cuales crearon alguna confusión en cuanto al apoyo de Marcelo Loffreda y Daniel Baetti y después salieron a desmentirlo porque esto no era así. Uno la verdad es que por momentos no sabes si ustedes los dirigentes para llamarlos de alguna manera o no son claros con la comunidad del rugby o es la comunidad del rugby la que nos los entiende. ¿A donde estamos parados?
– Ahí hubo un error de interpretación en donde yo asumo la responsabilidad porque me exprese mal. Yo siempre he pensado que el juego tiene que ir por caminos diferentes en cuanto a la política y como buenos argentinos pasionales que somos sobre todo en este deporte, cuando se empieza a intervenir políticamente hay muchas cosas que se hacen y se dicen y la verdad es que no me considero un político de ninguna manera. Lo que sucedió es que yo había hablado con el "Tano" y Daniel Baetti el mismo domingo que Loffreda se estaba yendo para Inglaterra, y convenimos que el traspaso debía ser ordenado porque hay muchas cosas que tienen que ver con la estructura que está armada en este momento la cual es muy buena, y yo lo que dije es que ellos iban a colaborar desde sus lugaes. A nadie se le puede ocurrir que Marcelo iba a estar dentro de una estructura cuando tiene un contrato en el rugby inglés y más aún cuando recién está empezando y a ninguna persona lógica se le puede ocurrir o a mi pedirle eso a Loffreda. Lo que si el "Tano" me dijo es que estaba a mi disposición como para simplemente dar algunos mensajes como por ejemplo, cuales eran los cuarenta jugadores que hay que tener en cuenta, cuales eran los códigos de juego, cual era el mensaje que se tenía, cual era el orden que se venía poniendo en práctica, como para que el cambio de entrenadores sea una cosa ordenada, paulatina y no le cree ningún tipo situaciones encontradas entre jugadores y el entrenador nuevo pero nada más que eso. Lo mismo me paso con Diego Cash con respecto al scrum. Pienso que la estructura debe ser la misma, deben agregarse algunas ventanas dentro de la estructura y considero que el rugby argentino debe tener una área dedicada a la investigación del juego. Esto es un proyecto que yo presente hace dos años y me parece que este el momento de ponerlo en práctica como para trabajar de un mundial a otro mundial.
-¿No te parece que este tercer puesto conseguido por Los Pumas en el mundial sorprendió a todo el rugby argentino y nos ha generado muchas dudas a punto tal de no saber por donde empezar?
– En cuano a la estructura del juego creo que no. A nivel selección tampoco porque tenemos muy en claro a donde ir y pronto vamos a tener charlas con los posibles o probables entrenadores. Lo que hay que tener en cuenta es que en este momento político no es bueno porque si con estos males entendidos o esta mala información tomala como quieras en donde me hago responsable de todo lo que paso en vez de tocarme a mí lo hacía un jugador nuevo, hoy está medio país tirándolo por la ventana.
-¿No te parece que en vez de pensar en un Tres Naciones o Seis Naciones, no sería bueno plantearnos que hacer con las estructuras nuestras a nivel país?
– Acá en Buenos Aires lo están haciendo. Creo que ahora con el cambio de estatuto se van a comenzar a tratar y creo que por lo que escuche en el club (Hindú), se realizará un cambio de estatuto para tratar el tema del profesionalismo, jugadores rentados, veremos como se canaliza esa idea. Me parece que no lo tienen muy claro y pienso que es un problema que el rugby lo va a ir llevando de a poco pero se está trabajando.
– ¿Crees que no sería bueno que el rugby argentino tenga un Nacional de Clubes mejor estructurado, un Torneo del Interior importante como para poder llegar a esta estructura de 60 o 70 jugadores los cuales quieren que sean profesionales o semiprofesionales en nuestro país?
– El rugby argentino va perdiendo nivel y esto se debe a que los jugadores que se destacan se van a jugar al exterior y nosotros nos quedamos con un rugby juvenil o con jugadores mayores que no están a la altura de las circunstancia. Mirando televisión, veía el partido de Leinster con Leicester y uno se da cuenta claramente que ellos juegan otro deporte. Después uno ve la final de la URBA entre Hindú y Alumni y es realmente lamentable si uno compara una cosa con la otra, entonces algo vamos a tener que hacer.
– Lo que está más que claro es que es imposible que jueguen jugadores profesionales contra amateur y viceversa ¿no te parece?
– No, eso no puede ser así y no deberían jugar. Nosotros estamos en un país devaluado y en un mercado devaluado. Me pongo en la posición de mi club, Hindú. Nosotros tenemos una cantidad de sponsor que nos ayudan a solventar todo lo que tiene que ver con la estructura del club. Con todo esto que ha pasado en cuanto al éxito de Hindú en los últimos años y el éxito de Los Pumas en el mundial, no me caben dudas que nuestra base de la pirámide se va ampliando y la realidad es que todos los clubes tienen un mayor gasto en las divisiones juveniles e infantiles que la primera sola. Creo que tener un torneo nacional, provincial o regional, sería muy bueno porque uno tendría a los mejores jugadores pero me parece que es ahí en donde hay qeu analizar la cosa porque es a donde se empieza hacerse un nudo en cuanto a la toma de decisiones. Habría que ver que pasa si por ejemplo a Hindú si les sacan los mejores cuatro o cinco mejores jugadores para jugar un torneo internacional, se me van a ir también los sponsor. Entonces la pregunta que uno se hae es ¿cómo me administro? hay que tener mucho cuidado c
on esto para que no lo sufran los clubes porque me parece que el club en nuestro país es la base de todo. El club te da la posibilidad de que lleguen jugadores como Juan Martín Hernández, Rodrigo Roncero, Felipe Contepomi. Es por eso que hay que pensarlo bien porque también habría que tener en cuenta que pasa con la economía de los clubes y pensar en como se solventarían. Hay algunos clubes que lo van a poder hacer pero otros no.
– Te escucho hablar y se me viene a la cabeza lo que pasa con el fútbol en nuestro país. En donde nos hemos transformado en formadores de figuras que cuando tienen 19 o 20 años se van a jugar al exterior y uno tiene que verlos por televisión y no en una cancha cerca de la gente. Creo que nos vamos a tener que ir acostumbrarndo a eso ¿no te parece?
– No hay a dudas que será así. Y además pienso que si el fútbol no los pudo parar con la organización que tiene, el rugby tampoco lo va a poder parar. Yo digo que Argentina salió tercera en el último mundial pero cuanto fue lo que invirtió Argentina en este equipo de un mundial a otro mundial. Y uno puede pensar en los partidos que se organizaron acá pero no te olvides que la competencia que tuvieron es mucho dinero como por ejemplo la preparación en Pensacola, los viáticos de los chicos o el gasto en la estructura. Esto es un gasto seguramente pero todo lo mencionado anteriormente es una moneda que entra en el bolsillo del pantalón del jugador contra lo que la competencia a lo largo de cuatros años, si vos sumas lo que están cobrando los jugadores en Inglaterra, Francia, lo multiplicas por año, después lo multiplicas por cuatro, te das cuenta que es un cifra millonaria. Entonces como hacemos para mantener una estructura. En un momento Morgan Buckley y hablando del juego hace unos meses, decía que tal vez el modelo que debíamos seguir era el de Irlanda que repratió a jugadores pero yo pensaba ¿y nosotros como hacemos para repatriar a los jugadores?¿con que los bancas? es muy difícil el tema pero me parece que el rugby argentino alguna solución va a encontrar . Lo que no va a poder evitar es la exportación de jugadores y habría que ver que se se puede hacer con jugadores como Gonzalo Tiesi por ejemplo para que en vez de que se vayan a los 19 0 20 años los podamos retener un poco más como para poder verlos un poco más hasta los 23 o 24 años y así el jugador se vaya desarrollando y eso si es una responsabilidad del rugby argentino y algo se tendrá que hacer.
– En toda la charla "Tito" no te escuche hablar del referato, del coaching. ¿Te preocupa eso?
– El coaching es algo bastante complicado porque hay que tratar de no entrar tanto en los manuales. Yo siempre digo que hay que tener cuidado con el coaching que es muy bueno, no hay ninguna duda pero no cometamos el error de los visitadores médicos porque conocen la fórmula de los remedios terminan recetando y puede pasar eso si se mal interpreta el coaching. En función del mejoramiento del juego gracias a Dios pude convencer en su momento a la unión como para hacer un centro de investigación del juego en donde se le puedan dar un curso a personas representados por sus uniones como para que aprendan a manejar a una máquina (PC) la cual tiene un software el cual usan Los Pumas. y estamos una estructura similar a los cuatro o cinco países pero por supuesto que acorde a nuestra billetera.
– ¿Cuando vamos a poder tener el nombre del entrenador de Los Pumas? ¿Después de las elecciones de Diciembre?
– Yo creo en las estructuras, no creo tanto en los nombres. Me parece que tenemos gente joven, algunos con más y otros con menos experiencia, mi idea es dar el nombre una vez que pasen las elecciones porque me parece que en este momento no sería ético. Hay una elección de por medio y yo lo que pretendo es poner un grupo de seis o siete candidatos, ha cada uno les pediría un programa el cual se lo daré a la dirigencia nueva para que posteriormente sean ellos los que lo elijan, no voy a ser yo la persona que lo seleccione porque esa no es mi función. Si es mi función poner en la mesa un plan y ocupar el casillero de la estructura que marque ese plan alguno de esos nombres y después la dirigencia que viene sieimpre tiene la última palabra. Lo que no quiero es que por si solo lo elija la dirigencia sin haber hecho estudio previo que normalmente a veces uno acierta y a veces uno se puede equivocar.
– Está más que claro que para repetir lo hecho en Francia pero en el mundial de Nueva Zelanda en el 2011, el entrenador de Los Pumas no puede ser un voluntario sino que debe tener un apoyo económico para que se dedique a esto de manera full time.
– Eso es así pero no me voy a meter en eso porque no es competencia mía manejar la billetera de la unión. Creo que hoy no te podes mover con mover con un coach y un head coach, se debería armar una estructura porque el rugby moderno va a cambiar muchísimo con las nuevas reglas. Hay que tener una estructura que atienda a todas las cuestiones con gente especializada en donde tengas tipos que sepan analizar el fondo de la cancha, la pareja de medios, la pareja de centros, el juego aéreo, el juego de la tercera línea, es decir tener una estructura en donde cada uno se focalice en cada parte del juego y hoy minimamente para este tipo de estructuras se exige a cinco, seis o siete personas trabajando.
-Bueno José ojalá que todo esto se de de la mejor forma y que cuando uno quiera dar a conocer algo lo podamos entender todos y que por sobre todo ustedes estén convencidos de que las decisiones que toman sean las mejores para el rugby argentino.
– Es así. Yo siempre digo que uno no puede hacer que estén todos conformes pero si debe hacer que uno este conforme con uno mismo y esa es mi forma de pensar y así va a ser.
Por Martín Quetglas