En el Loftus Versveld Stadium en Pretoria, se disputó el último partido de la temporada 2023/24 de la competencia United Rugby Championship con Bulls y Glasgow Warriors como grandes protagonistas en la final, después de ganarle en semifinales a los grandes candidatos Leinster Rugby y Munster Rugby.
Se jugaba un minuto y medio y el local ya rompía el cero con un penal de Johan Goosen y estampar el 3-0. Después de ahí, el conjunto escocés, con Sebastián Cancelliere en una de las puntas -de gran primer tiempo- trató de plasmar su libreto de juego, pero la sólida defensa de Bulls y las indisciplinas lo privaron de llegar al ingoal sudafricano.
Esto generó confianza en el dueño de casa, que a partir de su fortaleza física, fue ganando terreno. De esta manera llegaría a campo rival, anotar otro penal el 10, sumado a un try de Marco Van Staden para dejar en claro quién mandaba en el juego, pero antes del pitazo final de los primeros cuarenta minutos, fue el segunda línea de Glasgow Warriors, Scott Cummings, quien apoyaría su try más la puntería de George Horne dejaría el parcial (13-7).
La segunda mitad continuó de la misma manera. Bulls poniendo en práctica su juego frontal, bancando los embates de los Warriors y cuando pudo, apostó por el juego táctico para situarse en campo rival. De esta manera conseguiría otro penal de Goosen, pero los escoceses utilizarían su arma letal, el maul para volver a meterse en partido con el try del ingresado George Turner, elevado a gol por Horne y dejar las cosas a casi 20 minutos del final (16-14).
El equipo dirigido por Franco Smith fue ganando en confianza a partir de su amor propio, volvió a las bases con sus delanteros para que a falta de un cuarto de hora se ponga arriba en el marcador por primera vez gracias a la conquista de Huw Jones (21-16). Después de ahí, el conjunto de los argentinos Lucio Sordoni y Facundo Cordero bancó la parada a fuerza de voluntad, cerrando el juego y esperar a que los minutos pasen.
Vodacom Bulls fue por todo, pero la defensa visitante redobló esfuerzos para de esta manera bancar hasta el minuto ochenta y esperar el pitazo final del árbitro italiano, Andrea Piardi, para desatar la alegría por semejante logro.
Por Martín Quetglas
Créditos: @Scotlandteam
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Vodacom Bulls (16): 15 Devon Williams, 14 Sergeal Petersen, 13 David Kriel, 12 Harold Vorster, 11 Kurt-Lee Arendse, 10 Johan Goosen, 9 Embrose Papier, 8 Cameron Hanekom, 7 Elrigh Louw, 6 Marco van Staden, 5 Ruan Nortje, 4 Ruan Vermaak, 3 Wilco Louw, 2 Johan Grobbelaar, 1 Gerhard Steenkamp
Suplentes: 16 Akker van der Merwe, 17 Simphiwe Matanzima, 18 Francois Klopper, 19 Reinhardt Ludwig, 20 Nizaam Carr, 21 Zak Burger, 22 Chris Smith, 23 Cornel Smit
Tries: Marco Van Staden
Conv.: Johan Goosen
Pen.: Johan Goosen (3)
Glasgow Warriors (21): 15 Josh McKay, 14 Sebastián Cancelliere, 13 Huw Jones, 12 Sione Tuipulotu, 11 Kyle Steyn (C), 10 Tom Jordan, 9 George Horne, 8 Jack Dempsey, 7 Rory Darge, 6 Matt Fagerson, 5 Richie Gray, 4 Scott Cummings, 3 Zander Fagerson, 2 Jonny Matthews, 1 Jamie Bhatti
Suplentes: 16 George Turner, 17 Nathan McBeth, 18 Oli Kebble, 19 Max Williamson, 20 Euan Ferrie, 21 Henco Venter, 22 Jamie Dobie, 23 Duncan Weir
Tries: Scott Cummings, George Turner, Huw Jones
Conv.: George Horne (3)
Pen.:
Amonestados: Tom Jordan
Estadio: Loftus Versveld Stadium, Pretoria
Referee: Andrea Piardi (ITA)
AR 1: Frank Murphy (IRL) AR 2: Craig Evans (GAL)
TMO: Matteo Liperini (ITA)