El clásico de Las Delicias deparó el mejor partido que hemos visto en este Litoral 2005. Fue triunfo de Duendes por 35-30 (5-2), pero también lo pudo ganar Universitario.
El ganador utilizó mejor la pelota y cometió menos errores, pero lo dos hicieron del rugby de ataque una propuesta de 80 minutos. En estos tiempos de malaria rugbística, este clásico fue una ráfaga de aire puro.
Sin dudas que ambos no tenían la presión de un resultado determinante. Estaba en juego el honor del barrio y el liderazgo del Litoral. Y jugaron por ello, haciendo honor al buen juego, a la pelota bien tratada, a una saludable vocación ofensiva, sin mezquindades, con una entrega total que terminó deparando un partido de mucha dinámica. Fue ida y vuelta, con alternativas cambiantes en el marcador, con la mente puesta en el ingoal contrario. Jugando así, dan ganas de ir a la cancha. Y por lo visto, en Las Delicias amenazan con ser la capital del rugby litoraleño.
Duendes arrancó como para definir de entrada. Con buen control, moviendo la pelota, utilizando todo el ancho de la cancha, aprovechando a un siempre inspirado Miralles que contraatacó bien y en un abrir y cerrar de ojos estaba ganando 12-0.
Pero luego llegó el turno de Universitario. Moviéndose mejor con sus delanteros que comenzaron a hacer valer su scrum y manejando mejor el maul. Y no dejó pasar la oportunidad para pasar al frente por 15-12.
Y así fue toda la tarde. Palo y palo. A un ataque, pelota recuperada y otro ataque. Y vuelta hacia el otro lado. De 22 a 22. Pero de a poco comenzó a manejar mejor la pelota Duendes. A utilizarla con más criterio a partir del interesante trabajo de Pablo Gulino, que en más de una ocasión encontró el hueco cerca de las formaciones para penetrar a fondo. Fue el mismo Gulino que remató en el ingoal la mejor jugada de la tarde; Sánchez fue derribado a pasos del ingoal de Duendes, en un ataque con destino de try, porque sobraba gente del local y de allí partió el contraataque pasando la ovalada por varias manos hasta terminar el medio scrum verdinegro en el ingoal.
Pero apenas arrancó el complemento otra vez el turno de Universitario. Iguri, recibió de Caterina y por el centro de la cancha se “abrió el portón” para entrar derechito bajo los palos. Ahora era otra vez el local al frente en el marcador: 25-22.
Pero Duendes no estaba dispuesto a regalar nada de nada. Se ordenaron mejor sus forwards, recuperando pelotas importantes en el contacto, la obtención en el line generó algunas de calidad y empezaron a hacer diferencias en el ruck, aprovecharon algunos espacios cerca de las formaciones (por allí llegó el try de Cadenacci) o por el lado angosto (por allí se vino otra vez Miralles) y se puso al frente con más comodidad en el tanteador. Ahora era 35-25, con un Universitario con problemas en el primer tackle.
Uni pareció sentir el impacto y aparecieron algunos errores. Se perdió un poco el control de la pelota y enfrente Duendes esperaba agazapado, para dar la estocada final. El try de César Schiavo, le puso condimento a la definición, hizo crecer las esperanzas. Sin embargo, no tuvo la serenidad necesaria y su juego de hizo desprolijo, favoreciendo la defensa verdinegra.
Fue triunfo de Duendes. Universitario pagó caro sus errores. Pero el que ganó fue el rugby. No es común volver a casa después de ver diez tries, algunos de muy buena producción. Los capitaneados por Camilo Boffelli, dentro de un ritmo por momentos de mucho vértigo, tuvieron en el final mejor orden, más serenidad, y se quedaron, por ahora, como “dueños” del barrio.
Formaciones:
Universitario: Asenjo, G.Dellavedova y F.Dellavedova; Oviedo y A.Schiavo; Isequilla, Colacrai y C.Schiavo; Moliné (cap) y Caterina; Mastrángelo (Corolenco), J.Rivas, Sánchez y Rivosechi; Iguri. Entrenadores: Rivas – Fasce – Cabrera
Duendes: Sodini, Reyes (Chesta) y Bordoy (Virgilio); C.Boffelli (cap) y Cadenacci; Vignolo, M.Boffelli y Hagges; Gulino y Villalonga (Mangiamelli); Méndez, Escalante, Gatarello y Bianchi; Miralles. Entrenadores: Conde – Pérez.
Primer tiempo:
3´ try Hagges 0-5
7´ try Miralles, gol Villalonga 0-12
11´ penal Mastrángelo 3-12
13´ try Asenjo 8-12
24´ try Isequilla, gol Mastrángelo 15-12
28´ try Méndez 15-17
36´ try Gulino 15-22
40´ penal Mastrángelo 18-22
Segundo tiempo:
4´ try Iguri, gol Mastrángelo 25-22
13´ penal Villalonga 25-25
16´ try Cadenacci 25-30
23´ try Miralles 25-35
30´ try C.Schiavo 30-35
33´ amarillas Isequilla (Uni) y Chesta (DRC)
Final: Universitario 30-35 Duendes
Cancha: Universitario (Las Delicias, Rosario)
Arbitro: Sergio Tizón
Reserva: Universitario 20-35 Duendes
Pre-reserva. Universitario 43-17 Duendes.
Autor: Carlos E.Bustos