En las instalaciones del club Universitario, un grupo de rugbiers festejó los 50 años del primer campeonato obtenido en 1956 por el club estudioso. En las instalaciones del club Universitario, un grupo de rugbiers festejó los 50 años del primer campeonato de los nueve consecutivos, obtenido en 1956 por el club estudioso.
Universitario de Córdoba es sin dudas una de las instituciones que ha dejado su sello en la historia del rugby argentino. Como decía Carlos Gardel "50 años no son nada", ese fue el motivo por el cual un grupo de 30 personas festejaron y disfrutaron de un gran almuerzo en donde las anécdotas, los recuerdos y la alegría reinaron durante más de cuatro horas.
Uno de los datos más importantes que tuvo el encuentro fue la participación de la "Loca" Germano quien fuera capitán durante los nueve y pasadas cinco décadas, su palabra continúa siendo tan respetada como cuando reunía a sus jugadores antes de cada partido desde 1956 a 1964.
– ¿No es poco festejar un campeonato después de 50 años?
– La verdad que para nosotros es un momento de muchísima felicidad no solamente por festejar es cincuentenario del primer campeonato de los nueve que conseguimos en forma consecutiva, sino que tuve la posibilidad de encontrarme con mucha gente que no veía desde hace varios año.ç
– ¿Dicen que 50 años no es nada?
– Es verdad pero pesan. Fueron varios en donde vivimos muchas cosas muy lindas sobre todo con mucha alegría y respeto.
-¿Cómo fue aquel campeonato obtenido en 1956?
– Fue un grupo de muchachos muy buenos, muy amables y muy cordiales en donde la clave de todo fue haber obedecido mucho a las órdenes del Dr. Tomás "Vasco" Buena que fue el hacedor de estos nueve años consecutivos.
-¿Cuál fue la gran virtud de este Universitario campeón durante nueva años consecutivos?
– El equipo era muy sólido debido a la inteligencia que tenía en los puestos claves. Otro de los aspectos importantes fue la honestidad con la que jugábamos y sobre todo con gran respeto el cual teníamos de nuestra adversario.
– Ese equipo tuvo muchas figuras que más tarde iban a triunfar en el seleccionado de Córdoba y Los Pumas.
– Sin dudas. Estaban los mellizos Quetglas, el "negro" Raúl Loyola entre otros. Fijate que Raúl fue el primer puma que tuvo el interior del país, algo que para nosotros produjo una gran satisfacción.
– ¿Que rugby se jugaba en aquella época?
– Era un rugby de muchas relaciones y mucha amistad con todos los clubes, y fundamentalmente se conservaba mucho el famoso tercer tiempo el cual servía y mucho para aunar criterios y sobre todo volver a abrazarnos con algún jugador después de algún encontronazo en la cancha.
La "Loca" Germano le habla a sus compañeros igual que en 1956
-¿Te da pena ver hoy a Universitario en un décimo lugar del rugby cordobés?
– Si pero no obstante va a seguir siendo Universitario. Considero que será una cuestión de tiempo nada más.
-¿Dejaron el sello en todo el país?
– Sí, la verdad es que es un hecho inédito en el país esto de haber conseguido el campeonato durante nueve años en forma consecutiva, siendo algo muy importante para nosotros.
-¿Hoy se encuentran después de 50 años y festejan con la misma alegría?
– Quizás con más intensidad por todo lo que significa festejar semejante logro.
Por Martín Quetglas