Córdoba Athletic jugo mal y perdió de local ante Universitario de Tucuman por 39 a 18 en Jardin Espinosa.
En el arranque del Torneo Nacional de Clubes ’05 donde juegan los mejores equipos del país Córdoba Athletic cayó de local 39 a 18 ante Universitario de Tucumán por la primera fecha.
El partido tuvo como justo ganador al equipo tucumano por que fue quien tuvo en claro desde un principio que era lo que tenía que hacer. Universitario planteo un juego con los fowards para aflojar a la defensa rival y luego penetrar por el centro de la cancha.
El encuentro comenzó con Athletic sacando ventaja desde el vestuario ya que a los 40 segundos el wing, Jeremias Ferreyra, anotó el primer try de los cordobeses. La conquista llego luego de que la patada inicial de la visita, se produjo un moul y la pelota salió al centro Hernan Bustos que corrió hasta un poco más de las 25 yardas donde llegó Ferreyra para apoyarlo y este finalmente puso el 5 a 0 desde el vestuario.
Luego fue todo de la visita. Manejó los tiempos y sobre todas las cosas la pelota. Planteó su juego, el que mejor juega, el de los “gordos”, al cual el dueño no supo como pararlo cuando habrieron la bola para encarar y romper por el centro de la defensa “inglesa”.
Universitario hizo su propio negocio, ensuciando el juego, cerrandolo con los “gordos” a lo que Athletic no pudo encontrarle la vuelta nunca. Al local no le salió una cuando tuvo la poseción de la pelota cometiendo un sin fin de impresiciones lo que favoreció al rival a recuperarla.
El desarrollo de primer tiempo continúo con una cierta tendencia dominante de Universitario que sacaba ventaja y athletic ahí nomás. El resultado parcial al termino de los 40 minutos iniciales decia que los tucumanos ganaban 17 a 11 y que en el segundo tiempo cualquier cosa podia llegar a pasar.
En el complemento los dirigidos por la dupla Rotondo-Giacomino salieron con otra actitud pero sin la convicción necesaria para dar vuelta un partido que se les presento algo más que complicado.
La síntesis del segundo tiempo se puede hacer facilmente. Athletic no tuvo la virtud de encontrarle la vuelta al juego de contacto que propusieron los fowards de la “U”. Los del Jardin de la Republica jugaron a su juego preferido, el de los más pesados y posteriormente entraron por todos lados.
Esta derrota del Cordoba Athletic atenta contra la posibilidad de llegar a ser el equipo número uno del grupo para poder avanzar a los cuartos de final de este Nacional de Clubes 2005.
Seguramente que Damian Rotondo, entrenador del equipo cordobés sabe que para lograr la clasificacion no se podran dar mas ventajas luego de una derrota en su propia casa y en el arranque del certamen.
Luego del encuentro y ya consumada la victoria de Universitario de Tucuman sobre Cordoba Athletic, CORDOBA XV hablo con la figura de la cancha, Diego Mas, apertura tucumano.
DECLARACIONES
-¿ Diego, se esperaban ganar de por esta diferencia?
-La verdad que empezar un torneo de esta forma es muy lindo, y más si se da de esta forma. No, nos esperabamos ganar por esta diferencia ya que jugamos parecidos y sabíamos que ellos son fuertes con los gordos, pero hoy (por ayer) sacamos ventaja nosotros y por suerte pudimos ganar. Jugar con Cordoba Athletic que tiene un juego muy parecido al nuestro con mucha batalla con los fowards es muy lindo por que viven el rugby como nosotros.
-¿Cuales fueron las claves de este triunfo?
-Supimos aprovechar las ventajas que nos dieron y el mayor merito nuestro fue agruparnos en defensa, obtener la pelota y controlarla para penetrar primero por el centro de la cancha donde ellos tuvieron el mayor deficit y después quebrarlos con facilidad.
-Entonces la mayor virtud de ustedes fue que supieron leer como estaba parado en defensa el rival…
-Si puede ser. Pero de cualquier manera si hubíeramos tenido que jugar por afuera lo podriamos haber hecho. Jugamos y planteamos el partido segun se va dando el juego.
Damian Rotondo (Entrenador de Cordoba Athletic).
-¿Te preocupa perder por esta diferencia de local?
-Y si… de todos modos el partido se terminó a los 15, 20 minutos del segundo tiempo, cuando ya no nos salió nada de nada. Hasta ahí veníamos muy parejos. Hoy (por ayer) jugamos muy mal. Los fowards hicieron un buen partido y los tres cuartos desastroso.
-¿Cual crees que fue el mayor deficit de Athletic?
– Creo que el juego de los fowards fue hasta parejo pero cuando nos jugaron por el centro nos hicieron lo que quisieron. Los tres cuartos de ellos generaron espacios y los nuestros no. De esta manera los gordos de ellos corrieron para adelante y los nuestro no. Es difícil como foward correr para atrás por que no te generan espacios y eso fue lo que nos paso. Ellos jugaron con la pelota del scrum y no supimos controlarlo.
Por Gustavo Sales