Si bien, en cada cruce de cuartos de final se enfrentan el ganador de un grupo frente al segundo del otro, la llave que enfrenta a Nueva Zelanda contra Argentina, tiene a los anfitriones como indiscutibles candidatos a llevarse la victoria.
Durante la semana previa al encuentro, casi se habló más de las pocas chances de los argentinos y las muchas de los neocelandeses, que del partido en sí.
El historial, la instancia, el público, la cancha, los jugadores, todo parece estar del lado de los hombres de negro. Pero ambos equipos han pasado por situaciones parecidas en el pasado y no siempre ocurrió lo que indicaba la lógica.
El ajedrez de los nombres
La mayor conmoción en el “planeta Negro” fue la lesión de Dan Carter, que lo dejó fuera de la Copa. Colin Slade tomó la posta como apertura ante Canadá y fue ratificado en el puesto para enfrentar a la Argentina por el técnico Graham Henry.
Otro que estaba en dudas era el capitán All Black, Richie McCaw, quien tampoco se quiso perder el choque con los latinos y será de la partida. El otro dato destacado es la presencia de Mils Muliaina como fullback, quien reemplazará al lesionado Israel Dagg, y al mismo tiempo llegará a las 100 apariciones con la camiseta negra.
En total, fueron seis los cambios que hizo Henry, con respecto a la última alineación de los locales frente a Canadá. Keven Mealamu, Brad Thorn, Richie McCaw, Piri Weepu, Ma’a Nonu y Cory Jane se meten en el XV inicial, mientras que Sonny Bill Williams dejará el centro de la cancha, para jugar de wing.
Del otro lado, Santiago Phelan también hizo variantes, tomando como parámetro al último equipo que se presentó ante Georgia en el partido que le terminó por dar la clasificación a los argentinos.
Las dudas quedaron disipadas y Argentina pondrá en cancha un equipo muy parecido al que jugó ante Escocia, con el reemplazo de Leonardo Senatore en el lugar del lesionado Juan Fernández Lobbe.
Roncero volverá al equipo titular después de haberse recuperado de la lesión que lo marginó del partido ante Georgia. En tanto que Rodríguez, Camacho y Carizza, también regresan a la titularidad.
También habrá novedades en el banco de suplentes: por la situación de Roncero, Phelan pondrá por primera vez en la Copa tres primeras líneas como reservas: Ayerza, Agustín Creevy y Martín Scelzo. Luego se suma Campos, con la opción de Farías como posible segunda línea y entre los backs estarán Lalane, Imhoff y González Amorosino.
Felipe Contepomi está cerca de superar el record de puntos de Argentina. Necesita solo cino puntos para dejar atrás los 590 que sumó Hugo Porta. Contepomi también puede romper la marca de puntos de Argentina en la RWC si es que anota 13 ante los All Blacks. Gonzalo Quesada es quien posee la mayor marca con 135 puntos en las RWC de 1999 y 2003.
Mario Ledesma igualará la marca de mayor presencia de hookers en la RWC con 18, que antes tenía en soledad Raphaël Ibañez (FRA).
Los protagonistas
Kieran Read fue uno de los tantos All Blacks que dio su parecer en la previa del choque contra Los Pumas, al decir que “los argentinos tienen mucha confianza en su pack de forwards y sabemos que nos atacarán por ahí, sin duda. De eso depende su plan de juego entero, de lo que consiguen hacer con los forwards”.
“Anticipamos un gran reto ante oponentes muy inteligentes. Es probablemente uno de los equipos que concedió el menor número de penales. Y ellos también se juegan mucho. Los Pumas son peligrosos. No se puede negar que su fuerte es el pack de forwards”, aseguró.
Del otro lado, Rodrigo Roncero apuntó a decir que “no hay paridos imposibles en el rugby. Los partidos se juegan durante los 80 minutos, así que es ese momento donde hay que estar lo mejor posible. Sabemos que es difícil, contra el rival que nadie quiere jugar, de visitantes, en un lugar mítico, histórico, donde ellos no pierden desde hace muchos años. Tienen todas las de ganar y también toda la presión, pero habría jugador de rugby que no le gustaría jugar”.
es.rugbyworldcup.com
Al escuchar a Antoine Dupont hablar en el lanzamiento de la 25ª edición del Torneo de las Seis Naciones en Roma, se podía sentir la emoción detrás de...
Leer Más