El Seleccionado del Oeste de Buenos Aires derrotó 12-6 a Misiones en un partidazo y se consagró en el Súper 9, logrando el Ascenso de categoría del Argentino de Mayores.
Sufrió, pero lo consiguió. Perdía, pero lo ganó. Quedaba en la puerta del ascenso, pero ascendió. Así de cambiante fue la gran Final del Súper 9 de Junín, por el Campeoanto Argentino Zona Desarrollo de Mayores.
El equipo local empezó perdiendo ante URUMI, que cambió un penal por tres puntos y se adelantó en el marcador. UROBA atacaba pero no llegaba al ingoal rival, hasta que tras una jugada de varias fases, en las que los gordos empujaban, el medio scrum abría la ovalada y los backs avanzaban, la guinda le llegó a uno de los melli, Fernando Marveggio, que convencido en su corrida apoyó la pelota en el ingoal de Misiones y 5-3 para UROBA. El ascenso era posible.
Algunas desatenciones en defensa le otorgaron más penales al seleccionado misionero, pero desaprovechó dos chancer de sumar por esa vía. En la tercera oportunidad efectivizó el penal, y ahí Misiones se puso al frente otra vez 6-5, marcador que se prolongaría hasta la segunda etapa.
Sabía UROBA que lo podía ganar pese a ir en desventaja. Salió al complemento a llevarse por delante al rival, pero con una idea de juego bien definida: patear, cargar, dominar, avanzar. Tanto Matías Guevara como Andrés Moutous, como Estéfano Guazzaroni usaron el pie para avanzar y adelantar al equipo. Por momentos se abusó de este recurso, pero sirvió para jugar siempre en terreno misionero.
En los metro finales la tradicional batalla de fowards fue áspera, disputada. Nicolás Meccia, Marcos Ibañez y Daniel Almeira empujaron como lo que les exigía una final. El resto del pack también luchó cada pelota y le dio apoyo a quien tenía la posesión. La tercera línea también levantó la guinda del piso y ganó metros con Juan Frene y Luciano Nepotti, ambos de enorme actuación.
Y el esfuerzo tuvo su premio: Federico Fioravanti sancionó penal para UROBA y Mouotous en lugar de patear, no era una posición tan cómoda, decidió jugar y luego de formar el maul, Daniel Chicha Almeira apoyó y desató la algarabía local.
El ascenso volvía a seer posible y estaba más cerca que nunca. Los poco más de cinco minutos finales, estuvo algunos minutos parado, fueron solo para aguantar. Y la paradoja es que, al contrario de lo que podía pasar, UROBA no sufrió. Ganó las formaciones fijas como el scrum y el line, este último fue la gran virtud que tuvieron los dirigidos por el rosarino Daniel Poet y Fernando Castellanos, y se adueñó de la pelota.
Inteligente UROBA en los últimos minutos para no darle ni lugar ni ideas al rival. Porque un equipo sin posesión, carece de argumentos para atacar, porque antes debe recuperar la guinda.
Y lo aguantó UROBA. Y lo ganó UROBA. Y el ascenso se hizo realidad otra vez, como en el año 2003, como gritaban algunos experimentados del plantel que lograron el segundo ascenso.
Destacable, digno y respetuoso lo hecho por URUMI. Cabe recordar que el conjunto de Misiones llegó a la final de manera invicta, con cuatro triunfos en igual cantidad de partidos. Mostró a lo largo del torneo que trabajando se puede. Llegó a la final jugando buen rugby. Se le escapó el quinto triunfo en el final, pero hay que destacar al plantel y staff por lo mostrado en Junín.
El anfitrión esta vez no lo dejó escapar y logró la plaza para la Zona Ascenso en 2013. En el olvido quedará aquella final perdida ante Andina en 2011 por solo un penal. Ahora todo el plantel de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires festeja. El objetivo se cumplió. Se sufrió antes, se trabajó mucho, hubo que luchar contra problemas como lesiones, complicaciones para enternar, más lesiones. Pero el sacrificio da réditos, en especial a largo plazo.
UROBA jugará en Zona Ascenso en la temporada 2013. Habrá que trabajar mucho más aún. Pero para eso falta. Es tiempo de festejar. Vale la pena…
FORMACIONES
UROBA: 1 Nicolás Meccia, 2 Marcos Ibañez, 3 Daniel Almeira, 4 roque Ramos, 5 Emanuel Fernández, 6 Juan Frene, 7 Mariano Sauco, 8 Luciano Nepotti, 9 Andrés Moutous, 10 Matías Guevara, 11 Tomás Mainini, 12 Valentín Voss, 13 Fernando Marveggio, 14 Estéfano Guazzaroni, 15 Ernesto Jlubetic.
Suplentes: 16 Ariel Toledo, 17 Luciano Aragonés, 18 Jorge Epifanio, 19 Agustín Benoit, 20 Gustavo Ilundain y 21 Alberto Marveggio.
Entrenadores: Daniel “Manso” Poet – Fernando Castellanos.
MISIONES: 1 Saúl Karajallo, 2 Sergio Bogado, 3 Javier Barvas, 4 Facundo Nuñez, 5 Gerardo Mareco, 6 Jorge Mendez, 7 Diego Rienzi, 8 Mauricio Romero, 9 Martín Kruka, 10 Juan Balor, 11 Martín Balor, 12 Bruno Nuñez, 13 Facundo Jantson, 14 Mario De Luca, 15 Matías De Benito.
Suplentes: 16 Oscar Sendra, 17 Marcelo Raillalaj, 18 Facundo Tejerina, 19 Federico Tarnoski, 20 Roberto Gonzalez, 21 Matías Falero y 22 Santiago Campos.
Entrenadores; Gustavo Candia y Claudio Cadena.
SÍNTESIS
Primer Tiempo: Penales de Matías de Benito (URUMI), Try de Marveggio (UROBA).
Resultado parcial: UROBA 5 – 6 URUMI
Segundo Tiempo: Try de Daniel Almeira C/ Moutous (UROBA).
Resultado Final: UROBA 12 – 6 URUMI
Árbitro: Federico Fioravanti.
Prensa UROBA
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más