Urú Curé de Río Cuarto, se consagró campeón en la categoría M19. Hace unos días nada más en semifinal, dejo fuero de competencia a un gran candidato como Tala y ahora de visitante, le ganó a Tablada por 10 a 8 y pudo festejar en esta división después de diez años.
Afrontar una semifinal y una final fuera de tu casa, no es para nada sencillo. Pero como dice el refrán, "Querer es poder", es que Urú quiso y pudo con Tala hace siete días y ayer frente a La Tablada en el Bosque, quedándose con el puesto número 1 de su división.
37 minutos del segundo tiempo, ya con dos minutos adicionales a los 35 reglamentarios que juega esta categoría, Tablada llega al try para quedar a dos puntos de empatar. Tomás Van Gelderen, para la guinda, mira a los postes, apunta, afuera. Esa fue la última jugada del partido que le permitió a los chicos de Río Cuarto, poder festejar un campeonato que en los papeles parecía más que complicado.
Seguramente que la presencia de Santiago Lozada, entrenador de la primera división del conjunto de la "Lechuza", fuer para los dirigidos por Leonardo Scaiola y Eduardo Morell, una inyección anímica muy importante, sabiendo que varios de estos chicos, próximamente van a a estar en el plantel superior y por esta razón salieron a la cancha a jugarse la vida en cada pelota con el único objetivo de levantar la copa, y vaya si no lo pudieron conseguir.
En los primeros cuarenta minutos, ninguno de los dos se pudieron sacar ventajas. La Tablada apostó al juego abierto pero no le dio demasiado frutos porque se encontró con una buena defensa. Quizás el dueño de casa si hubiera apretado el acelerador con su pack de forwards, hubiera conseguido alguna ventaja importante. Solo pudo sumar con el pie de Van Gelderen a los 8 minutos.
Los de camiseta azul y gris, si bien cometieron muchos errores a la hora de tirar la pelota a las puntas, esto se debió a que siempre busco jugar y abrir la cancha de touch a touch. Su pareja de medios (Valentín Ruiz e Ismael López), se encargaron de distribuir muy bien el juego, solo que los que tenían que definir mostraron algunas falencias en ataque y por esa razón al cabo de los primeros cuarenta minutos, no pudieron romper el cero de su equipo.
En el entretiempo muchas cosas cambiaron para la visita. Urú movió el banco de suplentes, los técnicos Scaiola y Morell pegaron un par de gritos de esos que te llegan y te hacen reaccionar. Y vaya sino dieron resultado.
En el segundo tiempo, La Tablada prácticamente que nunca pudo hacer pie. Se equivocó mucho a la hora de tomar las decisiones correctas, no estuvo preciso en la marca y cometió muchos penales. Estas falencias fueron bien aprovechadas por los riocuartenses y es por eso que a los 15 minutos, el full back, Juan Bautista Remondino junto a un par de compañeros, dibujaron una jugada de pizarrón para que el Urú pase a estar arriba en el marcador.
Ese try marcó un antes y un después en el partido. Urú se agrandó y Tablada se quedó paralizado. Los gordos "lechuceros", se hicieron fuertes en las formaciones tanto fijas como móviles y comenzaron a apropiarse de la ovalada y a manejar los hilos del partido. Pero los partidos duran 35 minutos (en esta categoría) y hasta que el referee no toque el pitazo final, nada está nada dicho.
Cuando todo hacía pensar que Urú Curé, ya tenía el título bajo el brazo, los dueños de casa reaccionaron y clin caja. El tercera línea Luciano Baistrochi, se hizo presente en el ingoal visitante con un try, dando así un toque de dramatismo a un partido que a esa altura estaba para cualquiera. Solo faltaba saber si Van Gelderen se iba a poner el traje de héroe o villano, ya que solo faltaba su conversión. El centro puso la pelota, miró los postes, y la guinda allá fue. La pelota se iba por uno de los postes y ese fue el momento en donde los de Río Cuarto, comenzaban a festejar un campeonato que parecía más que difícil cuando uno repasaba el fixture en esta parte del año pero con mucha humildad y trabajo, pudo volver a festejar después de diez años (1998 fue la última vez que fue campeón en M19).
Por Martín Quetglas
Formaciones
La Tablada 8
Debialoskursky; Luis Spalla, Federico Morra; Facundo Rodríguez; Agustín Villasuso; Rodrigo González; Luciano Baistrochi; Tomás Bobadilla, Facundo Cabañero, Solano López Villagra, Francisco Alcalde, Tomás Van Gelderen, Santiago Tobal, Federico Alenano; Sho Winston Spencer. Entrenadores: Daniel Tobal, Martín Menendez, Victorio Bianco.
Ingresaron: Miguel Olmedo por Rodríguez Facundo; Bazan por Debialoskursky; Ignacio Bruno por González Rodrigo.
Uru Cure de Río Cuarto 10
Achilli Nicolás; Fassi Ignacio; Acosta Agustín; Aguilar Agustín; Alaniz Luciano; Maglione Salvador; López Diego; Bustamante Mateo; Ruiz Valentín; López Ismael; Pispiero Guillermo; Gómez Estanislao; Dol San Nicolás; Remendino Juan Bautista; Cocorda Salvador.
Entrenadores: Leonardo Scaiola y Eduardo Morell
Ingresaron: Tasso Franco por Aguilar Agustín, Tardito Fabricio por Achili Nicolás, Bonadeo Pablo por J. B. Remondino; Arena Gabriel por Fassi Ignacio.
Tantos
Primer Tiempo
8´ Penal de Tomás Van gelderen para La Tablada (3-0)
Segundo Tiempo
15´Try de Juan Bautista Remondino convertido por Valentín Ruiz para Urú (3-7)
33´Penal Valentín Ruiz para Uru Cure (3-10)
37´Try de Luciano Baistrochi para La Tablada (8-10)
Amonestados: Ignacio Bruno
Referee: Fernando Rodríguez
Cancha: La Tablada, El Bosque.