Fue durísimo. Seguramente más de lo que esperaban muchos. Hubo imprecisiones y errores, muchos más que en los otros dos partidos del Sudamericano juntos. Pero había que ganarlo, y se ganó.
Uruguay derrotó 23-9 a Chile, y con ello clasificó a la siguiente instancia de las Eliminatorias al Mundial de Inglaterra 2015. Ahora se enfrentará en noviembre al perdedor de Canadá-Estados Unidos, en serie a ida y vuelta.
El primer tiempo fue cerradísimo, y ambos demostraron la tensión del momento. Arrancó mejor Chile, jugando en campo de Uruguay, yéndolo a buscar con los forwards. Sorprendió al equipo celeste, dio más batalla de lo pensado en el scrum, y obteniendo en el line y jugando en corto sumó varios minutos con pelota. Sin embargo, no pudo quebrar la ventaja por un muy buen trabajo de Uruguay en el ruck, tackleando y luchando enseguida hasta forzar penales o pelotas perdidas. Valderrama tuvo una al minuto para los trasandinos, que no pudo aprovechar.
Uruguay tuvo una gran virtud: en la primera estocada a fondo llegó al try, algo más importante aún teniendo en cuenta lo cerrado del partido: line, maul, pelota abierta, rastró de Durán y try de Román convertido por Ormaechea para el 7-3.
Los nervios de Uruguay provocaron un penal en la jugada siguiente, que Valderrama aprovechó para el 7-3. Uruguay logró cortar la posesión de Chile y con un buen trabajo de los forwards en el contacto consiguió volver a jugar en campo rival, pero esta vez faltó tranquilidad en el juego de manos. También la ansiedad se vio cuando se intentó quebrar la línea rival individualmente, y sobre todo en un flojo trabajo en el line, donde Los Teros casi no tuvieron una plataforma de obtención. Encima, el equipo de Lemoine perdía a Román y Ávalo por lesión. Así y todo, el trabajo en el juego corto –buenos contrarrucks sobre todo- generaron dos penales que Ormaechea transformó en el 13-6.
Esos mismos nervios de Uruguay, y un acertado trabajo de Chile al buscar los espacios por afuera, generaron un par de infracciones que volvieron a poner a los celestes en defensa, y ceder otro penal no forzado: tapping a una salida de Durán y offside de los forwards que venían adelante, para que Valderrama acortara 13-6.
Fue a través del scrum, al que le costó tener superioridad en el primer tiempo, que Uruguay consiguió sumar antes de irse al descanso: la formación fija forzó al penal de Chile, que Ormaechea cambió por el 16-6 para cerrar un durísimo primer tiempo.
En el segundo tiempo Uruguay no pudo encontrarle la vuelta. Chile siguió obteniendo más a través del line, y jugando en campo celeste hasta ser más que Los Teros. Pero fue allí fue que se empezó a quebrar el partido: Chile iba una, dos, mil veces, pero la defensa uruguaya, pese a los errores, seguía mostrando la misma locura para el tackle. Era un advertencia letal: Chile no iba a poder pasar en toda la tarde, pese a que Valderrama ponía a Los Cóndores a tiro de try, 16-9, a los 59’.
Uruguay tuvo sus chances, pero en la mayoría pecó de apurado, de sacarla un segundo antes del ruck, de fallar en el juego de manos o probar de drop cuando el scrum iba para adelante. Pero fue con un Leivas exuberante repiqueteando y ganando metros en ataque que volvió a jugar en 22 rivales: el resto lo hizo el recambio, algo que el DT Pablo Lemoine cuidó tanto: los cambios en el pack levantaron el nivel, y provocaron la superioridad necesaria para sitiar a Chile, y después de varios intentos en las que los trasandinos cerraron caminos -demostraron que crecieron y que se han convertido en un rival de jerarquía- el empuje agrupado trajo el try de Klapenbach para el 23-9. Una vez más, apretando todos juntos, recurriendo a la fuente de identidad del rugby uruguayo cuando las cosas no salían.
Después hubo que defender un rato más, pero el partido ya se había quebrado. A Uruguay le costó como no le había costado en las últimas Eliminatorias. Pero finalmente sacó la casta para seguir en carrera al Mundial, y dar la chance de que el rugby uruguayo siga creciendo.
URUGUAY 23-CHILE 9
URUGUAY: 1) Rodolfo de Mula, 2) Arturo Avalo (C), 3) Oscar Durán; 4) Alejandro Nieto, 5) Mathias Palomeque; 6) Santiago Vilaseca, 7) Juan Gaminara, 8) Diego Magno; 9) Agustín Ormaechea, 10) Alejo Durán; 11) Andrés Vilaseca, 12) Alberto Román, 13) Santiago Gibernau, 14) Leandro Leivas; 15) Gaston Mieres.
DT: Pablo Lemoine
CHILE: 1) Francisco Deformes, 2) Manuel Gurruchaga, 3) Sergio De la Fuente; 4) Matías Cabrera, 5) Pablo Huete; 6) Benjamín Soto, 7) Rolando Pellerano, 8) Rodrigo Tobar; 9) Juan Pablo Perrota, 10) Francisco Cruz; 11) Pedro Verschae, 12) José Ignacio Larenas, 13) Felipe Brangier, 14) Francisco Neira; 15) Javier Valderrama.
DT: Omar Turcumán
CAMBIOS URUGUAY: 22) Francisco Bulanti x Román, 23) Nicolas Klappenbach x Ávalo, 19) Juan Ormaechea x Nieto, 16) Alejo Corral x De Mula, 17) Mario Sagario x O. Durán, 20) Cristofer Soares de Lima x Vilaseca, 21) Guillermo Lijtenstein x Bulanti, 18) Juan De Freitas x Palomeque
CAMBIOS CHILE: 20) Simón Pardakthy x Cabrera, 19) Paul Rasmussen x Pellerano, 22) Álvaro Tapia x Perrota, 16) Felipe Díaz x Gurruchaga
PUNTOS: 5’ try Román convertido por Ormaechea (URU) 7-0, 7’ penal Valderrama (CHI) 7-3, 20’ penal Ormaechea (URU) 10-3, 13’ penal Ormaechea (URU) 13-3, 37’ penal Valderrama (CHI) 13-6, 40’ penal Ormaechea (URU) 16-6, 59’ penal Valderrama (CHI) 16-9, 70’ try Klapenbach convertido por Ormaechea (URU) 23-9
Cancha: Estadio Charrúa (Montevideo, Uruguay)
Referees: Francisco Pastrana (ARG), Santiago ALTOBELLI (ARG), Carlos POGGI (ARG)
AMARILLAS: No hubo
RugbyNews Agencia de Noticias del Sudamericano Mayor
Créditos Fotográficos: Prensa U.R.U.
Si bien el hemisferio sur ha dominado el deporte, ganando nueve de las 10 ediciones de la Copa del Mundo, el ex medio scrum de Nueva Zelanda cree...
Leer Más