La IRB ha anunciado un emocionante cambio. Los dos países americanos serán parte de una competición anual, tal cual ocurrió con Los Pumas en el Rugby Championship.
Hace algunos años, cuando se oficializó la incorporación de Argentina al Tri Nations, los argentinos saltamos de la alegría. Significaba la posibilidad de crecer e involucrarse a un nivel de rugby internacional en el que Los Pumas no competían. Jugaban solo seis partidos al año: los tres de la ventana de julio y los correspondientes a la de noviembre. Tras una larga negociación de la UAR, con Agustín Pichot a la cabeza, la International Rugby Board (IRB) y la SANZAR (la unión que involucra a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), permitió que todo llegara a buen puerto y finalmente, el Seleccionado nacional validó su primera participación en lo que se dio a llamar Rugby Championship en el 2012. Por supuesto, con las mismas ansias y con las mismas expectativas a las que se arribó al mes de agosto del pasado año, recobrarán vida en el mismo instante pero del 2013.
La IRB no piensa solo en Argentina y quiere llevar el deporte a su máximo esplendor. La Pacific Nations Cup es la competición anual más importante que se juega en el continente océanico, a exclusión de Australia, que es parte del Rugby Championship. A pesar de ello, en algunas ediciones participó con su Selección “B”: la denominada Australia ‘A’. Y Nueva Zelanda, por las mismas razones, pero que también usó a los Junior All Blacks en las ediciones del 2006, 2007 y 2009. En ella, los más tradicionales son Samoa -campeón en 2012-, Fiji, Tonga y Japón.
Subrayando su compromiso a largo plazo para impulsar al segundo lote de países internacionales a la competición de élite, la IRB ha confirmado que Estados Unidos y Canadá se unirán al torneo de forma permanente, junto a Fiji, Japón y Tonga en la edición del 2013. El vigente campeón, Samoa, se tomará un año sabático para jugar un cuadrangular en Sudáfrica en el mes de junio junto a los Sprinboks, Escocia e Italia. El certamen se disputará entre el 25 de mayo y el 23 de junio, y Japón será la sede de la final, con la finalidad de darle participación y pueda seguir construyendo su camino hacia la Copa Mundial del 2019.
“La inclusión de Canadá y Estados Unidos en una nuevo campeonato es un resultado clave de para hacer crecer a esos países y que se adapten a los programas de alto rendimiento. También ofrece la oportunidad de tener un certamen anual que les permita adaptarse para llegar bien al Mundial de Inglaterra 2015”, expresó Mark Egan, Head of Development and Performance de la IRB.
De esta manera, quedó todo sellado para que tanto Estados Unidos y Canadá, junto a Tonga, Fiji y Japón, disputen la Pacific Nations Cup a partir del mes de mayo. El partido debut será entre Japón y Tonga, mientras que Canadá recibirá a los Estados Unidos. Por su parte, Fiji tendrá libre. El rugby no para de crecer, en todos sus aspectos. La mira está puesta en Inglaterra 2015.
Christian Livachof | Comunidad del Rugby
Twitter: @Clivachof
FIXTURE IRB Pacific Nations Cup 2013
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más