Los tests de mayo y junio coincidirán con la definición de la liga francesa. ¿Liberarán a los jugadores?. Nuevamente habrá que negociar con los clubes europeos.
El triunfo 28-14 sobre Barbarians franceses, en Biarritz, ya pasó. Cuando Los Pumas vuelvan a juntarse, a fines de mayo, van a faltar poco más de tres meses para el debut mundialista ante Francia. Por eso la serie ante Irlanda (¿Qué plantel traerá?), rival en el grupo clasificatorio de la Copa, y el test ante Italia serán de suma importancia para que Marcelo Loffreda, además de ajustar la lista, le dé rodaje al equipo. ¿Podrá? Los próximos compromisos de la Selección coincidirán con la definición del Top 14 francés y eso, como otras tantas veces, es sinónimo de conflicto.
El tema corrió por la concentración Puma en Biarritz, aunque no se habló nada formalmente. Los jugadores la tienen clara. El sábado 26 de mayo, día del primer test ante los irlandeses, en casa, se disputará la última fecha clasificatoria de la liga de Francia. Y los dos sábados siguientes (segundo duelo con Irlanda y test con Italia) están programadas las semi y la final.
Stade Francais, club de Agustín Pichot, Rodrigo Roncero, Juan Hernández, Ignacio Corleto y Lucas Borges, va primero y se supone que se clasificará a la semi. ¿Cinco menos para Loffreda? Los otros candidatos a quedar entre los cuatro de arriba son Clermont (tiene tres Pumas), Perpignan (dos), Toulouse (dos) y Biarritz (dos). La cuenta asusta un poco: 14 jugadores que podrían estar o no justo en una etapa clave para el seleccionado.
Los tests estarán dentro de la ventana internacional del IRB, por lo cual los clubes deberían ceder a sus rugbiers sin oponerse. Pero el aspecto reglamentario no ha privado siempre en las gestiones UAR-clubes franceses. En otras ocasiones, para no perjudicar a los equipos y permitirles a los jugadores estar en las finales, la Unión prefirió negociar y no citarlos. Ahora dependerá de qué postura tome la UAR y de la necesidad del técnico Loffreda.
A este panorama podría sumarse la baja de Felipe Contepomi en dos de los tres tests, por estudio (en esa fecha se estaría recibiendo de médico). Así las cosas, Los Pumas podrían llegar a la concentración mundialista sin haber jugado un solo partido en el año con el plantel completo.
Por Ezequiel Iribarren (Diario Olé.com.ar)