El Zanjero le ganó una final de alto vuelo rugbístico e intensidad a Los Tordos (21-15) y logró su octavo título en el torneo de campeones M19, igualando a Tucumán Rugby como el más ganador. Lawn Tennis completó el podio.
Después de seis años, el título del “Veco Villegas” volvió a quedar en manos del SIC, el club al que pertenecía el maestro en cuyo homenaje se bautizó el torneo en 1988. El equipo de Boulogne derrotó en una final de alto nivel rugbístico e intensidad a Los Tordos (Mendoza) por 21-15 y conquistó el torneo por octava vez, por lo que volvió a ponerse a la par de Tucumán Rugby como el que más veces se consagró campeón. Así, completó un año espectacular para el club, en el que también fue campeón del Top 12 de la URBA (en Primera, Intermedia y Preintermedia) y del Nacional de Clubes.
Si bien el equipo mendocino logró ponerse en ventaja con un try en el primer tiempo, el “Zanjero” logró darlo vuelta gracias a su excelente defensa, que con tackles precisos y ofensivos fue llevando hacia atrás a los cuyanos. Y cuando le llegó el momento de atacar, logró construir tries de muy buena factura, incluyendo uno de primera fase jugando desde el fondo de la cancha. Y aunque Los Tordos estuvo a distancia de try convertido de ganar sobre el final, no pudo encontrarle una grieta a la firme defensa de los “Zanjeros”. Más de 20 fases acumuló el equipo mendocino, sin que el SIC cometiera un error o un penal.
En el duelo por el tercer puesto, Tucumán Lawn Tennis se impuso a Tucumán Rugby. El “verdinegro” se había puesto en ventaja con un try convertido y dos penales de Octavio Berarducci (goleador del torneo, con 38 tantos), pero los “benjamines” descontaron con penales de Ignacio Rodríguez Prados, y en la última jugada el propio apertura marcó el try y la conversión que sellaron el empate 13-13. Dado que ambos tenían la misma cantidad de tries y estaban igualados en una tarjeta amarilla por lado, definieron en muerte súbita con disparos de drop. Allí se impuso el “tennis” 2-0 con aciertos de Lucas Sosa y Manuel Escaño.
En el duelo por el quinto puesto, Jockey Club de Rosario se impuso 29-9 a Aranduroga, mientras que en del séptimo lugar, San Ignacio y Jockey de Córdoba igualaron 10-10, pero los cordobeses ganaron por haber marcado dos tries contra uno de los marplatenses, que de todos modos hicieron un buen papel en su primera participación (fueron el único debutante en esta edición número 36).
El premio Fair Play “Horacio ‘Tachuela’ Paz” también quedó en manos del SIC, mientras que Tomás Arrigoni (Los Tordos) fue elegido como Mejor Jugador del Torneo.
Por Federico Espósito
Créditos: www.lagaceta.com.ar
www.lagaceta.com.ar