En la segunda presentación de Los Pumas en la ventana internacional de julio, el seleccionado argentino igualó con Gales en el Principality Stadium de Cardiff en 20 puntos. El próximo fin de semana se volverán a enfrentar en el mismo estadio.
En los primeros cuarenta minutos, el seleccionado conducido por Mario Ledesma, se mostró un tanto indisciplinado -9 penales cometidos- lo que terminó pagando caro ya que el apertura de Bristol Bears, Callum Sheedy, movió el tanteador con dos penales. Los Pumas que por momentos mostraron cambios importantes con respecto a lo hecho en Rumania, sufrió en la parte final del primer capítulo la amonestación de Nahuel Tetaz Chaparro, la expulsión por tackle arriba de Juan Cruz Mallía más un golpe en la cabeza de Santiago Carreras -fue reemplazado por Santiago Chocobares-, por eso el conjunto nacional en un corto lapso tuvo que reestructurarse rápidamente. Y antes del pitazo final llegaría el try de Pablo Matera convertido por Nicolás Sánchez -2 penales, 1 conversión- para irse el conjunto argentino arriba en el marcador por 13 a 6.
En la segunda parte todo se hizo más parejo. El campeón del Seis Naciones se vio por momento superado por el seleccionado argentino que en la primera clara que tuvo se lo hizo saber con un quiebre de Chocobares para que se Jerónimo de la Fuente quien termine en el ingoal rojo y así estirar las diferencias ya que Sánchez sumaba la conversión. Pero los equipos no se lograban acomodar y Gales ya tocaba las puertas del ingoal celeste y blanco para que sea el segunda línea, Will Rowlands, quien dejaría su nombre en las estadísticas para volver dejar todo muy equilibrado con la conversión de Jarrod Evans.
Lo extraño más allá de lo que estaba pasando en el Principality Stadium, era el bajo rendimiento de algunas figuras naturales en Los Pumas como Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Matías Moroni. Estos tres símbolos de nuestro equipo estuvieron muy lejos de su nivel, por eso no deja de llamar la atención.
Gales que no descollaba en su juego, cuando apretaba el acelerador, dejaba en evidencia todos los problemas defensivos de Los Pumas. El XV de Ledesma casi en 70 minutos de juego, nunca pudo hacer pie en su libreto, por eso dejaba más dudas que certezas. Lo positivo fue que en algunos pasajes del juego, no claudicó en su actitud y amor propio, privando así un par de conquistas galesas. Hasta que fue uno de los distintos, Tomos Williams -medio scrum ingresado en el segundo tiempo- quien aprovechó un espacio a centímetros del ingoal para apoyar su try.
En resumen, Los Pumas no descollaron, pero mostraron otra imagen frente a un rival con historia y de peso por eso ahora habrá que pensar en lo que pase el fin de semana que viene cuando se vuelvan a enfrentar en Cardiff.
Expulsiones
La última roja que habían tenido Los Pumas fue en la Copa del Mundo en Japón 2019 a Tomás Lavanini frente a Inglaterra en la fase de grupos. Con la idea de salvaguardar la salud de los jugadores, los referee están muy meticulosos en los puntos de contacto. Por eso, cuando Mallía embistió al galés cerca del mentón, el árbitro interpretó que había tenido tiempo y espacio para medir y embestir en otro lugar del cuerpo a su adversario.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Gales (20)
Tries: Will Rowlands, Tomos Williams
Conv.: Jarrod Evans (2)
Pen.: Callum Sheedy (2)
Para Los Pumas (20)
Tries: Pablo Matera, Jerónimo de la Fuente
Conv.: Nicolás Sánchez (2)
Pen.: Nicolás Sánchez (2)
Expulsado: Juan Cruz Mallía
Formaciones
Gales: 15.Hallam Amos, 14.Jonah Holmes, 13.Willis Halaholo, 12.Jonathan Davies, 11.Owen Lane, 10.Callum Sheedy, 9.Keiran Hardy, 8.Aaron Wainwright, 7.James Botham,
6.Ross Moriarty, 5.Will Rowlands, 4.Ben Carter, 3.Dillon Lewis, 2.Elliot Dee, 1.Nicky Smith
Suplentes: 16.Ryan Elias, 17.Gareth Thomas, 18.Leon Brown, 19.Josh Turnbull, 20.Taine Basham, 21.Tomos Williams, 22.Jarrod Evans, 23.Nick Tompkins
Los Pumas: 15.Juan Cruz Mallia, 14.Santiago Carreras, 13.Matíaas Moroni, 12.Jerónimo De La Fuente, 11.Santiago Cordero, 10.Nicolás Sánchez, 9.Tomás Cubelli, 8.Rodrigo Bruni, 7.Facundo Isa, 6.Pablo Matera, 5.Marcos Kremer, 4.Guido Petti, 3.Francisco Gómez Kodela, 2.Julián Montoya (c), 1.Nahuel Tetaz Chaparro.
Suplentes: 16.Facundo Bosch, 17.Facundo Gigena, 18.Santiago Medrano, 19.Tomás Lavanini, 20.Matías Alemanno, 21.Gonzalo Bertranou, 22.Domingo Miotti
23.Santiago Chocobares
Estadio: Principality Stadium
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes Referees: Christophe Ridley (RFU), Tom Foley (RFU)
TMO: Stuart Terheege (RFU)