El experimentado jugador de los Springbok se ve físicamente bien para los cuartos de final ante Gales pero está dispuesto a ceder su puesto a Lood de Jager.
Victor Matfield dice que ha vuelto y está listo para meterse de lleno en la Copa Mundial de Rugby. El veterano líder de los Springboks insiste en que estaría dispuesto a aceptar ser relegado al banco ya que, en su ausencia por lesión en el isquiotibial, ha sido testigo del ascenso dramático del joven segunda línea Lood de Jager.
La vuelta del capitán, tras dos semanas de baja, puede causarle un dilema al entrenador Heyneke Meyer, ya que la pareja formada por De Jager, de 22 años, y Eben Etzebeth, de 23, ha demostrado ser una combinación arrasadora.
A sus 38 años, Matfield ha seguido desde fuera el papel central que han asumido los dos jóvenes en el resurgimiento sudafricano tras la sensacional derrota ante Japón, desatando el debate acerca de si Meyer debería mantener el dinamismo juvenil para el partido de cuartos ante Gales el sábado.
Confirmado que Matfield ya corre con total libertad, tanto el mismo jugador como el médico del equipo Craig Roberts, se mostraron confiados este domingo de que estaría físicamente recuperado para disputar su 126º test para su país. “Espero poder volver al campo de juego este sábado y, también espero, de titular”, dijo Matfield.
El equipo por sobre todo
No obstante, ante la pregunta de si aceptaría que su vuelta al XV titular no estaba garantizada, debido a la bulliciosa excelencia del sustituto De Jager, Matfield insistió en que estaba dispuesto a desempeñar el papel que fuera.
“(Etzebeth y De Jager) vienen jugando muy bien todo el año y es muy afortunado Heyneke al contar con ambos, así como con Pieter-Steph du Toit (otro de 23 años), que también lo hizo muy bien cuando entró. El entrenador debe decidir”, dijo Matfield.
“Estoy muy contento. Da igual el papel que me asignen, mientras pueda contribuir a que este equipo gane la Copa Mundial de Rugby. Ya sea desde el banco o formando parte del equipo, ayudándolos con la organización del line, da igual. El equipo está por sobre todas las cosas”.
Son estas nobles palabras del viejo maestro, cuyo aporte resultó tan clave para conseguir el título en la RWC 2007. Sin embargo, recordó a todos con mucha determinación en la voz que: “Es fácil decir que aceptarías casi cualquier rol, pero como jugador quieres estar en el campo”. Evidentemente, es donde espera estar en Twickenham.
Meyer, que lo convenció a volver del retiro para ayudar a los Springboks a reconquistar el título en Inglaterra, confía plenamente en su excelencia y Matfield habría relevado al lesionado Jean de Villiers como capitán si no hubiese sido por sus propios problemas en los isquiotibiales.
Amenaza más completa
Si Meyer lo elige para el sábado, puede que también le dé la cinta que ha llevado el subcapitán Fourie du Preez. Empero, muchos sostendrían que De Jager – el más tackleador del torneo con 50 y de los que más rompieron la línea defensiva, además de ser casi perfecto en el line – ahora supone una amenaza mucho más completa que Matfield.
Esto se debe en parte las enseñanzas impartidas por el propio Matfield a la próxima oleada de estrellas en la segunda línea de los Springboks. “Me han impresionado mucho sus actuaciones” reconoció. “Sabemos de lo que es capaz Eben y pienso que Lood ha estado excepcional. Trabaja por toda la cancha y ha cantado las jugadas en el line de forma extraordinaria”.
“He disfrutado trabajar el line y la salida con Lood, estudiar el line con él y, también, en los últimos dos años, poder enfrentarme a él en la semana cuando practicamos el line. Ha sido bueno pasar tanto tiempo juntos. Es muy inteligente y aprende rápido”.
Claro está, puesto que Matfield sigue siendo tan imponente en el line, como demostró contra Samoa antes de su lesión, seguro que seguirá asumiendo un papel importante para los Springboks.
Pero la cuestión es si Meyer debería ponerlo de entrada, y utilizar a De Jager como revulsivo, o si le conviene mantener al joven en el XV y enviar al experimentado Matfield a enfriar y rematar el partido desde el banco. Es el dilema de un entrenador que, de repente, cuenta con un abanico de buenas opciones.
www.rugbyworldcup.com
Al escuchar a Antoine Dupont hablar en el lanzamiento de la 25ª edición del Torneo de las Seis Naciones en Roma, se podía sentir la emoción detrás de...
Leer Más