Durante su carrera como capitán de los Vodacom Bulls, Matfield jugó junto a algunos aperturas de primer nivel, como Morne Steyn, quien trasladó la forma de su club al rugby internacional.
Antes de la elevación de Steyn como goleador y genio táctico, Matfield jugó junto al abrasivo Butch James durante la carrera de los Boks hacia el título de la Copa del Mundo de 2007.
Por lo tanto, se encuentra en una posición única para discutir los méritos de diferentes estilos de decenas dominantes.
Hablando en una mesa de rugby con los medios organizada por el BKT United Rugby Championship, se le preguntó a Matfield sobre la estrella de los Stormers, Sacha Feinberg-Mngomezulu.
El ex alumno de los Bishops, de 22 años, tomó por asalto la URC a principios de esta temporada antes de que una lesión detuviera su progreso.
Matfield, que admiró al joven desde lejos durante bastante tiempo, no se sorprendió de que avanzara tan fácilmente al siguiente nivel y lo incitó a continuar su ascenso cada vez que lo pueda hacer.
“Soy un gran admirador de Sacha, creo que él es el próximo apertura de los Springbok. Me gustaría ver que los Stormers le den un poco más de oportunidades como apertura, no sólo como centro”.
Por supuesto, los DHL Stormers cuentan con una gran variedad de talentos en la línea de backs, como los Springboks Manie Libbok, Damian Willemse y Warrick Gelant.
Por lo tanto, encontrar una posición para jugar contra Feinberg-Mngomezulu se ha convertido en un problema para el técnico de los Stormers, John Dobson.
Sin embargo, Matfield ha respaldado al dinámico creador de juego para desafiar a Libbok por la camiseta diez más temprano que tarde y siente que está más preparado para los rigores del rugby internacional que su compañero de club.
“Es un poco más grande que Manie. Creo que puede atacar la línea de ventaja y patear bien. Cuando era colegial, sus patadas a los postes eran magníficas. Me gustaría que los Stormers le pidan que se haga cargo de su trabajo de pateador”.
“Sacha estuvo excelente en el nivel M20. En el nivel junior, estaba en una clase diferente, pero en el nivel senior, no lo he visto mucho con la camiseta número 10”.
Volviendo directamente a Libbok, Matfield se mostró tímido al despedir a Libbok por completo y reiteró que le agradaba el jugador, al tiempo que señaló que con sólo 26 años ya ha tenido varias oportunidades.
“Me gusta mucho Manie y tiene muchas buenas cualidades, pero se habla mucho de si podrá dar un paso adelante”, dijo Matfield. “Ha tenido algunas oportunidades”.
“Manie es genial. Pero me gustaría que Sacha tuviera más oportunidades”.