Una selección argentina de rugby plagada de lesionados le ganó el sábado 9-6 a Escocia en el estadio Murrayfield para cerrar su gira europea de noviembre con una victoria que llegó con un drop goal sobre el final.
Los Pumas, que venían de perder ante Inglaterra y Gales los últimos dos fines de semana, caían 6-0 al término de la primera mitad en Edimburgo, pero mostraron una actitud mucho más ofensiva tras el descanso e igualaron el marcador con dos penales de Martín Rodríguez Gurruchaga.
El número 12 argentino luego se convirtió en héroe de su equipo y rompió los corazones del público escocés al anotar un buen drop cuando faltaban tres minutos para el cierre del encuentro.
Escocia buscaba un segundo triunfo consecutivo ante los Pumas luego de siete derrotas seguidas, y además comenzó el partido motivado por buenas victorias sobre Fiji y Australia.
La actuación contra los Wallabies había significado romper una racha de 27 años sin triunfos ante ese rival.
Como espectáculo, el partido estuvo lejos de cumplir las expectativas. Ambos equipos desplegaron un juego mezquino, y cuando Escocia intentó mover la pelota hacia las bandas, lo hizo sin profundidad.
Argentina fue el primero que tuvo la oportunidad de abrir el tanteador, pero Rodríguez Gurruchaga -el goleador de los Pumas en una gira que cerraron sin tries- erró su primer intento de penal desde bastante lejos.
En contraste, Escocia no desaprovechó sus primeras oportunidades y obtuvo la ventaja con dos penales del apertura Phil Godman.
Sin embargo, el conjunto europeo luego sufrió la falta de puntería de su número 10 y desperdició una nueva posibilidad de estirar su ventaja.
Sobre el cierre de la primera mitad, Escocia contó con su mejor oportunidad para marcar un try, pero la defensa argentina se mostró sólida y lo impidió con potencia y esfuerzo.
CIERRE FELIZ
Luego de un primer tiempo casi sin la posesión de la pelota, Los Pumas se recuperaron y decidieron atacar en los segundos 40 minutos, aprovechando una superioridad numérica temporaria por una tarjeta amarilla a Nathan Hines.
Luego de que Rodríguez Gurruchaga igualara el marcador con sus penales, Argentina sometió a su rival a base de buenos scrums y su ímpetu por cerrar felizmente la gira europea se coronó con el agónico drop del número 12.
El entrenador argentino, Santiago Phelan, atribuyó el triunfo de sus dirigidos a un enorme esfuerzo defensivo en la primera etapa y a la capacidad para incrementar el ritmo en la segunda.
“En el primer tiempo no tuvimos buenas pelotas para atacar y tuvimos que defender. Pero no se puede defender todo el tiempo. Después del entretiempo buscamos la pelota y tuvimos más obtención para mejorar nuestro sistema ofensivo”, explicó Phelan en una conferencia de prensa luego del encuentro.
“Este fue un triunfo muy importante para nosotros, después de haber perdido con Inglaterra y Gales. También me voy muy conforme porque vinimos aquí (Europa) con muchos jugadores jóvenes y fue bueno darles experiencia en el rugby internacional”, agregó.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Escocia: Allan Jacobsen, Ross Ford, Moray Low; Nathan Hines, Alastair Kellock; Alasdair Strokosch, Alan MacDonald, Johnnie Beattie; Chris Cusiter (capitán), Phil Godman; Thom Evans, Alex Grove, Ben Cairns, Sean Lamont; Rory Lamont.
Ingresaron: 49’, Chris Paterson por Rory Lamont; 54’, Nick De Luca por Ben Cairns; 58’, Jason White por Nathan Hines; 63’, Dougie Hall por Ross Ford y Kyle Traynor por Allan Jacobsen; 71’, Richie Vernon por Alasdair Strokosch; 73’, Rory Lawson por Chris Vusiter.
Entrenador: Andy Robinson.
Los Pumas: Marcos Ayerza, Alberto Vernet Basualdo, Martín Scelzo; Manuel Carizza, Patricio Albacete; Alejandro Campos, Alejandro Abadie, Juan Fernández Lobbe (capitán); Alfredo Lalanne, Santiago Fernández; Federico Martin Aramburu, Martín Rodríguez, Gonzalo Tiesi, Lucas Borges; Horacio Agulla.
Ingresaron: 38’, Agustín Creevy por Alberto Vernet Basualdo; 53’, Rodrigo Roncero por Martín Scelzo; 68’, Agustín Figuerola por Alfredo Lalanne y Tomás Leonardi por Alejandro Abadie; 71’, Horacio San Martín por Federico Martin Aramburu.
Suplentes: Esteban Lozada, Benjamín Urdapilleta.
Entrenador: Santiago Phelan
Síntesis:
Primer Tiempo: 14’, penal de Phil Godman (E); 35’, penal de Phil Godman (E).
Resultado Parcial: Escocia 6 – Los Pumas 0
Segundo Tiempo: 49’, penal de Martín Rodríguez (A); 57’, penal de Martín Rodríguez (A); 77’, drop de Martín Rodríguez (A)
Incidencias: 48’, sin bin Nathan Hines
Resultado Final: Escocia 6 – Los Pumas 9
Estadio: Murrayfield
Referee: Alan Lewis (Irlanda)
Jueces de Touch: Peter Fitzgibbon (Irlanda) y Stuart Terheege (Inglaterra)
TMO: Tony Rowlands (Gales)
Declaraciones:
Gonzalo Tiesi (Harlequins – R.F.U.)
“Fue un primer tiempo muy complicado y cerrado, en donde ellos tomaron la iniciativa en el juego y atacaron muy bien en cada avance que se les presentó. Sin embargo, nosotros jugamos de gran manera con la defensa y no nos pudieron quebrar en ningún momento”.
“En la primera parte terminamos muy cerca en el score, cosa que se dio por el gran trabajo defensivo. Es por eso que en el entretiempo nos propusimos tomas la iniciativa, tener más protagonismo y sacar el juego hacia adelante”.
“El balance que podemos hacer de la gira es que la cerramos de manera muy positiva. Fue muy dura, en donde algunas cosas nos salieron bien y otras las cuales tuvimos que trabajar mucho en cada entrenamiento. De todas formas, hoy terminamos muy bien la gira con una buena victoria”.
Horacio Agulla (Brive – F.F.R.)
“Fue bueno el partido de hoy y la manera cómo se resolvió. Estábamos teniendo una buena gira, en donde las cosas nos estaban saliendo bien pero no lográbamos obtener los resultados que queríamos. Hoy por suerte las cosas salieron como pretendíamos y conseguimos una buena victoria”.
“La clave del triunfo de hoy estuvo en una buena defensa, en donde se trabajó muy bien en ese aspecto y fue muy dura. Lo que se logró fue atacarlos con la defensa, y eso nos dio buenos resultados durante el desarrollo del partido”.
“Hay que seguir trabajando mucho, tanto en las cosas que salieron bien como en esas que hay que corregir. No tuvimos demasiadas chances de tener pelotas en ataque, pero por otro lado la defensa estuvo bien. Hay muchos detalles por mejorar y otros por mantener para seguir por este camino”.
Marcos Ayerza (Leicester Tigers – R.F.U.)
“El partido con Escocia fue muy duro y cerrado, tal cual nos esperábamos. Ellos juegan un rugby muy duro y físico, pero por suerte se nos dio el resultado para cerrar la gira de la mejor manera. Este es un triunfo que marca mucho y estamos muy contentos”.
“Se mostró un gran espíritu durante todo el partido. Esto hace muy bien para la unión del grupo y para todos los jugadores. Es bueno ya que genera mucha confianza. Eso nos permitió cerrar la gira de gran manera y dar un nuevo paso”.
“Este es un grupo que empezó hace dos años y con mucho recambio, de a poco fuimos obteniendo la confianza que el equipo necesita y hoy estamos cerrando una gira y un año positivo. La defensa estuvo bien en los tres partidos, pero debemos trabajar en la desconcentración. Nos costó superar los altibajos, pero hoy estamos cerrando una gira positiva y estamos contentos”.
Reuters / UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más