Durante el fin de semana del 24/25 de septiembre, el Jockey Club Córdoba, organizó el “VII Encuentro Nacional de Rugby Classics-Primavera 2010”.
Contó con la presencia de equipos provenientes de diez provincias, de manera tal que entre visitantes y locales se congregaron en el Country de Barrio Jardín mas de cuatrocientas personas. Hubo muchos equipos que son animadores tradicionales de la categoría –no competitiva-, oriundos de diez provincias, entre ellos varios equipos cordobeses, siendo los mismos, los siguientes:
EQUIPOS Y REPRESENTANTES PRESENTES VII ENCUENTRO NACIONAL DE RUGBY CLASSICS ORGANIZADO POR EL JOCKEY CLUB CORDOBA
1) SURI DE SAN SALVADOR DE JUJUY
2) JOCKEY CLUB DE SALTA
3) TIGRES RUGBY CLUB DE SALTA
4) TIRO FEDERAL DE SALTA
5) OLD PAMPAS DE SANTA ROSA DE LA PAMPA-
6) “LOS CARPINCHOS” DEL SANTA FE RUGBY- SANTA FÉ
7) UNIVERSITARIO DE TUCUMÁN
8) LAWN TENNIS TUCUMAN
9) LOS TARCOS DE TUCUMAN
10) JOCKEY CLUB DE SAN JUAN “LOS MATUNGOS”
11) LAWN TENIS STGO DEL ESTERO,
12) CLUB UNIVERSITARIO DE CONCEPCION DEL URUGUAY (Entre Rios)
13) XVMIL RUGBY BS AIRES Representado por su Capitán.
14) CORDOBA ATHLETIC CLUB
15) CORDOBA RUGBY
16) TALA RUGBY CLUB,
17) ROJO Y BLANCO DE CORDOBA
18) LA TABLADA CORDOBA
19) VILLA GENERAL BELGRANO RUGBY (Viejos, Gordos y Borrachos),
20) INTIYAKO CORDOBA y tres equipos del club anfitrión,
21) JOCKEY CLUB CORDOBA M-45 (MAYORES)
22) JOCKEY CLUB CORDOBA UNO
23) JOCKEY CLUB CORDOBA DOS
La cena de bienvenida celebrada el viernes 24-09 marcó el inicio de un gran fin de semana vivido a pleno rugby, mas allá de las vicisitudes climáticas que afectaron a Córdoba y con ello a los partidos de este VII Encuentro Nacional Classics.
En efecto, desde la llegada de las delegaciones visitantes al Country del Jockey Club Córdoba, todos los asistentes espontáneamente comenzaron a generar un especial ambiente de fiesta. La recepción –gran paella de por medio-, se transformó en la antesala de un gran fin de semana que tuvo todo tipo de emociones, buen rugby, expresiones solidarias, alegría, acompañados de buena música, comida, bebida y mucho humor.
Todos los integrantes de las instituciones participantes permitieron con un alto espíritu del rugby, disfrutar el encuentro demostrando gran compañerismo, compartir sin problemas: el juego con sus ocasionales adversarios -observando una conducta inmejorable dentro como fuera de las canchas-, como en todas las reuniones donde imperó una gran alegría e integración en todo momento.
Así el sábado 25-09, el entusiasmo reinante y lo apropiado del clima, hacían presumir una jornada para ver muchos partidos de buen rugby, pero cuando estaba en juego la segunda ronda de encuentros, tomó un protagonismo inesperado un repentino y brusco cambio climático, ya que de repente se abatió una fortísima tormenta, con una torrencial lluvia y piedra, lo que obligó a la suspensión de los partidos, al anegarse totalmente los campos de juego por el caudal de agua caída en pocos minutos. Fue una lluvia totalmente inesperada, que contrariamente a lo que podría esperarse, no afectó el excelente ánimo del Encuentro, sino que se puede decir que lo potenció, ya que se manifestó una gran actitud de parte de los asistentes para continuar la fiesta en las instalaciones del club local, que agasajó a sus amigos con un excelente servicio de comidas y bebidas. A partir de ese momento se desarrolló un prolongado Tercer Tiempo, completando una jornada realmente exitosa y que muchos recordarán ya que el ambiente de alegría contagió a todos por igual. La actitud de todos los asistentes, tanto en lo deportivo –mientras el tiempo acompañó-, como fundamentalmente desde lo humano, permitieron la realización de un Encuentro totalmente exitoso.
Entre las notas de color, se dio el debut en el rugby de un ídolo futbolístico de Córdoba, pues Gustavo “Tano” Spallina –ex jugador/goleador de Belgrano de Córdoba, entre otros equipos de primera división nacionales y extranjeros (Dundee de Escocia,etc)-, jugó su primer partido de rugby en el equipo de M-45 del club local.
El panorama se completó con un Tercer tiempo inolvidable, animado con la actuación de amigos como los escoceses Negros Maldonado (Guillermo, Hernán y el Gato) el “Genio de la lámpara de Aladino: el Gran Luchi Lazcano y el showman cordobés/irlandés Patrickio Sherriff.
Una valiosa actitud fue la del equipo de XVMil Rugby,que en viaje hacia Cordoba, sufrio un accidente en cercanias de Rosario, que les impidio llegar, no obstante lo cual su capitan Gonzalo Orchani se hizo presente en representación del equipo para estrechar vinculos con la entidad local.
Pero la nota sin dudas mas destacada, que permitió poner de resalto los valores del rugby, fue que este Encuentro tuvo como motivación central brindar ayuda a un niño cordobés que atraviesa un delicado proceso en su salud. La Sra. Silvana Rossi de Vázquez, mamá de “Santi”, agradeció sentidamente la calidez y solidaridad de todos los presentes, generando un momento de gran emoción y hasta admiración por la fuerza de sus convicciones, demostrando una capacidad de lucha y fé inusuales, ante la grave dolencia que aqueja a su hijo, quien debe viajar a la República de China para realizar el tratamiento médico necesario. La entrega de recordatorios a los clubes participantes, se efectuó seguidamente con el deseo de un pronto reencuentro, ya sea en Córdoba como en muchos otros lugares del país, donde se entiende al rugby como una oportunidad de hacer amigos.
Cabe decir que si bien hubo un numeroso equipo de trabajo formado por la gente del club -desde las inferiores a los super-veteranos que dijeron presente-, sin la visita de tantos amigos, hubiera sido imposible hacer algo como lo que vivimos, ya que todo fué el resultado de una construcción colectiva, basada en la actitud, la buena onda y los principios del rugby. Mas de cuatrocientas personas disfrutaron del Encuentro Classics.
De este modo el “VII Encuentro Nacional de Rugby Classics del Jockey Club Córdoba”, tuvo -además del sabor y color habituales en el espacio rugbístico Classics-, un gran contenido humano que permitió poner de manifiesto los grandes valores éticos del rugby, pues todos colaboraron en esta circunstancia con Santi (www.ayudemosasanti.com.ar ).
Quedó claro que jugar al rugby, como tantas veces se ha dicho, es esencialmente formativo, un pretexto para hacer amigos y que el rugby proyecta un gran mensaje, mucho mas allá de los campos de juego, que sirve para vivir mejor la vida. Se trató de devolver un poquito de todo lo que hemos recibido, basados en el “espíritu del rugby”.
JAIME MOSQUERA
JOCKEY CLUB CORDOBA CLASSICS
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más