Un emprendimiento privado asociado a la Universidad Nacional, que dictará una diplomatura en la materia desde marzo, traerá a la ciudad a destacadas personalidades europeas del rugby, para contribuir a la formación de jugadores, técnicos y dirigentes. La ciencia aplicada al deporte, como bandera.
En poco más de un mes quedará inaugurado en esta ciudad un Centro de Alto Rendimiento Deportivo orientado en una primera etapa al rugby, el que será acompañado por una Diplomatura Universitaria en Metodología para el Desarrollo y el Rendimiento en el Rugby que se dictará en la Universidad Nacional de Villa María y que traerá a la ciudad en calidad de docentes a destacadas personalidades de ese deporte ligadas a la Unión Argentina de Rugby (UAR) y a clubes de primera línea en Europa.
El emprendimiento, que contará con un gimnasio “en el que podrán trabajar de manera simultánea hasta 350 deportistas de diferentes delegaciones sin molestarse”, dará empleo a 80 personas y surge de un acuerdo ya firmado entre la casa de altos estudios y el emprendimiento denominado La Legión Center, encabezado por el empresario Daniel Souto, que cuenta con el predio ubicado a la vera de la ruta 9 que se conoció inicialmente con el nombre de Ciudad Deportiva.
El Diario pudo asistir a una videoconferencia en la que participaron desde un hotel ubicado en el centro de la ciudad, el citado Souto, acompañado por Daniela Dubois, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María; Gabriel Álvarez, referente de la UNVM en materia de Rugby, y los asesores del emprendimiento privado Nelson Andreossi, exjugador de San Martín y del seleccionado cordobés Los Dogos, y Danko Alarcón Jeraldo, asesor en tecnología aplicada a las ciencias del entrenamiento del club Stade de Toulouse, de Francia. Desde el otro lado del océano dialogaban con ellos Jean Pierre Egger (conectado en Suiza), George Cazorla, Pierre Villepreux y Pierre Kantaire (en Francia), Cedrick Kolinet (en Bélgica) e Ismael Hessani (en España).
Estas últimas personalidades del rugby en el Viejo Continente (ver su currículum en recuadro aparte) se comprometieron a brindar todo su apoyo al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Villa María, al que consideran como “único en su tipo en América” y “una plataforma de lanzamiento para deportistas y entrenadores argentinos”, al tiempo que algunos de ellos aceptaron sumarse también a la diplomatura universitaria en calidad de disertante, junto al equipo de docentes ya incorporados.
Uno por uno
Ellos son: profesor Nahuel García (del staff técnico de los seleccionados de la UAR), licenciado Carlos Prieto, licenciado Amadeo Perossi, profesor Jorge Alfonso, entrenador Bernardo Urdaneta, licenciado Emilio Masabeu, licenciada Paula Escobar, licenciado Andrés Dal Lago y Horacio Anselmi, que fue convocado en el año 2013 por el Sport Social Club para ilustrar sobre fuerza y potencia en el tenis a un grupo de jóvenes jugadores entre quienes se contaba Pedro Cachín (se trata de uno de los preparadores físicos más reconocidos del país, analista técnico en ENARD y excoordinador de reparación física en Boca Juniors).
Facsímil del convenio ya firmado entre la entidad propietaria del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Villa María, La Legión Rugby Center y el Rugby Viadana 1970 de Italia
Un nexo de lujo
Pero, además, como nexo entre las aulas de la Universidad y el Centro de Alto Rendimiento estará Francisco Pancho Rubio, exjugador de Banco Nación y profesional en varios equipos de Italia (Paganica, CUS Roma y Lazio) y secretario de coaching y selección de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y manager y asesor en alto rendimiento en la Unión Argentina de Rugby (UAR). Su tarea ha sido por casi tres décadas detectar talentos y su trabajar en su formación.
Esta instancia universitaria está destinada a entrenadores de rugby, dirigentes de clubes de dedicados a este deporte, profesores en Educación Física, profesionales de la salud, entrenadores y dirigentes de otros deportes.
“Uno de los aspectos fundamentales será la aplicación de la ciencia al deporte, contribuir al alto rendimiento desde el conocimiento, algo que en el mundo ya es una práctica corriente que tiene clara incidencia en los logros de los deportistas, de los equipos, de los clubes y de los seleccionados”, explicó el asesor del Stade Toulouse Alarcón Jeraldo.
Y añadió: “Producto de las políticas de promoción y masificación del deporte en los años 50, Argentina no cuenta con uno, sino con cientos de deportistas de calidad física, técnica y biológica que los hacen diferentes al jugador de América Latina y con una competencia muy fuerte. De lo que hay que preocuparse ahora de ver qué es lo que está pasando en el mundo con relación a los procesos de entrenamiento, lo que está pasando en la competencia y que puede ser un factor de ascenso para un país que es top ten en el mundo y número uno en el rugby de América. Eso va a ir a más con este salto a partir de la ciencia. Daniel es un tipo con una visión de 360 grados que le permite ver todo el panorama, entiende que este proyecto es trascendental, único en el mundo, y que, con la unión de una universidad con un emprendimiento privado, habrá sustentabilidad institucional, por un lado, y dinamismo económico por el otro, ambas características que tiene necesariamente que tener centro de alto rendimiento”.
Un pasaje que más llamó la atención fue cuando uno de los presentes dijo: “A un jugar que ves entrenar bien cargando 80 kilos, puedes llevarlo luego a cargar 90, 100 kilos y también lo hará sin problemas. Pero en el campo de juego rendirá menos. Eso se puede medir; todo se puede medir científicamente, se puede sistematizar y aplicar. Luego los resultados estarán a la vista”.
La diplomatura
Dubois indicó que la Diplomatura ya fue aprobada por el Consejo Superior de la UNVM y que comenzará a dictarse en 10 de marzo. Explicó que, en este deporte, como en muchos otros, es habitual que el exjugador se transforme en entrenador de un día para el otro, y nosotros vamos a brindarle las herramientas para que lo haga de la mejor forma. Ese primer día, en el módulo inicial se abordarán temáticas como: Propósito de ser entrenador, Competencias necesarias, Estilos de coaching, Equipo / Camada a largo plazo, Didáctica de los deportes colectivos,
Métodos para la enseñanza y aprendizaje, Modelos de enseñanza vertical, modelos de enseñanza horizontal, Del juego al deporte…
Souto expresó su satisfacción porque “finalmente la gran inversión realizada en el predio comenzará a brindarle frutos a la ciudad, ya que llegarán delegaciones de todo el país en busca del alto rendimiento; seleccionados provinciales antes de sus competiciones, equipos para ser evaluados antes de iniciar sus ligas, deportistas, directores técnicos, preparadores físicos, directivos…”.
“Tengo que agradecer especialmente al rector Luis Negretti que tuvo predisposición de escuchar a todos estos especialistas del mundo que creyeron que las instalaciones de Villa María merecían convertirse en este polo de innovación en materia de ciencia aplicada al deporte”, dijo.
Y reveló que “ya están firmados los convenios de colaboración internacional con equipos como el Viadana 1970, de Italia, mientras se ultiman los detalles para firmar en lo que queda de enero y durante febrero con importantes instituciones de Francia, Portugal y España”.
“Creo, además, que vamos a estar dando una posibilidad de salida laboral hacia el exterior a deportistas, elevando su rendimiento a través de todo un equipo de estudiosos de la ciencia aplicada al deporte”, añadió.
El currículum de quienes participaron en la videoconferencia – Hasta un integrante del Salón de la Fama
Pierre Villepreux (foto)
Es un exjugador de rugby francés (full back), que está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo en los años 60. Tiene 79 años.
Forma parte del Salón de la Fama del Rugby.
Jugó en el Toulouse, donde luego fue entrenador.
También es escritor y dirigente de rugby.
Hoy es reconocido como uno de los teóricos que contribuyó enormemente al desarrollo del juego. Pero también fue técnico de la selección de Italia entre 1978 y 1981.
Como asistente técnico, en la selección francesa, ganó dos veces el Torneo Seis Naciones y fue finalista de la Copa del Mundo 1999.
Jean Pierre Egger
Es suizo y tiene 79 años.
Fue atleta olímpico, representando a su país en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y en Moscú 1980, en lanzamiento de bala.
Como entrenador ha tenido a su cargo a varios atletas de destacada trayectoria internacional.
Aportó estudios importantes sobre el tema del entrenamiento de fuerza combinado con las distensiones. A través de esto, los deportistas pudieron mejorar la fuerza máxima y la fuerza rápida.
Fue preparador físico del Olimpique de Marsella y del seleccionado de básquet de Francia, medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2000.
Y ha sido técnico de la selección suiza de atletismo.
George Cazorla
Francés, doctor en Biología de la actividad muscular. Asesor científico y miembro del Comité Científico del Centro de Evaluación y Preparación Física Monstade; miembro de la Unidad de Investigación de la Federación Francesa de Fútbol.
Ismael Hessani
Español. Fue jugador del Stade Toulous del Top 14 francés, equipo profesional, que disputa la máxima competencia de Francia.
www.eldiariocba.com.ar