Por la copa 2005, Crusaders y Waratahs ponen en juego lo mejor del Rugby de Oceanía en lo que será la gran final del Super 12.
La final del Super12 promete mostrar lo mejor del rugby de Nueva Zelanda y Australia. Los equipos estan ansiosos, la pasión esta en su punto máximo. Pareciera que juegan All Blacks contra los Wallabies y podemos así pensarlo.
El Sábado 28, Crusaders y Waratahs se enfrentan en el último partido del super12 con su característico juego abierto y ofensivo pero con diferencias de estrategias para establecer cual es la mejor para pasar esta gran instancia.
Por el lado de Crusaders podemos decir que es un equipo super ofensivo, siendo la defensa su mejor ataque. Siempre intenta hacerse dueño de la pelota rápidamente para avanzar en multiples fases ese es el libreto a seguir. En la semifinal apabulló a Hurricanes con 6 tries y prácticamente nada en contra (47-7).
Para Waratahs, el balance està entre un ataque efectivo con sus backs y una sólida defensa en toda la cancha. Esa es la fórmula del éxito para estos partidos de todo o nada. En la semi contra los Bulls, después de sumar su segundo try conservó el liderazgo y por 30 minutos se bancó la peor de las estampidas de los africanos(23-13).
Los dos tienen excelente manejo de las formaciones fijas, excelentes patedores, potentes forwards, backs de lujo y toda la experiencia en el rugby de máximo nivel. Los dos equipos saben que hacer con la pelota, Aptitud sobra y ambos tienen la Actitud y disciplina para ser un digno campeón.
Justin Marshall pieza clave de los Crusaders
La paridad técnica es lo dominante de este encuentro, por lo que las diferencias vendrán por el lado psicológico. La fortaleza mental de los dos equipos será clave para así poder bancarse la presión que significa para muchos “el partido de sus vidas”.
Si vamos a los números, las estadísticas favorecen por muy poco a Crusaders. Durante el año 2005 fué el equipo que más tries marcó, el que más tantos hizo. El equipo que más veces fue campeón (4), el que jugó más finales (6). Su promedio de tries es 1.9 a favor por cada try en contra.
Mientras que para Waratahs que nunca jugó una final y el año pasado terminó octavo, en 2005 sumó igual cantidad de puntos que Crusaders(44), marco menos tries pero es el equipo con mejor defensa del torneo. Su promedio de tries es 2 a favor por cada try en contra. En el partido de esta temporada Crusaders le gano a Waratahs 33-27 (4-3).
Durante la semana ha habido mucha guerra verbal entre los dos bandos con claras intenciones intimidatorias. Los dos buscan en el pasado pro y contras para hacerse mas fuertes en la noche de la final.
Waratahs ya piensa en la gran final
Waratahs nunca ganó y Crusaders perdió las ultimas dos finales. En este partido algunos Wallabies(11) y All Blacks(13) se volverán a ver las caras en el campo de juego y buscarán revancha por viejas cuentas que nunca terminan de saldar. Muchos sentimientos se mezclan en este apasionado juego que centraliza la atención en esta parte del pacífico.
Crusaders tendrá la ventaja de jugar de local y la fuerza extra que le aporta su incondicional hinchada. Las 38.000 entradas se agotaron a las 3 horas de salir a la venta, lo que promete un escenario poco amistoso para los celestes de Sydney.
Todo hace pensar que vamos a ver un partido muy parejo. Hasta me animo a decir que van a igualar en tries, pero como no tengo la bola de cristal, tendremos que esperar por las estrategias de sus técnicos y en definitiva, ver cual de los dos equipos tiene más ganas o mas suerte para ser campeón.
Apuestas: Retorno por cada dolar, Crusader 1.75, Waratahs 1.95.
Super 12 – 2005 – Final
Estadio: Jade Stadium, Chrischurch, Canterburry (NZ)
Referee: Jonathan Kaplan (RSA), JT1 Mark Lawrence, JT2 Tappe Henning, TMO Marius Jonker.
De resultar empatados se va a un alargue de 20 min. De continuar la igualdad ambos equipos seran declarados campeones del super12 2005.
FORMACIONES
Crusaders: Leon MacDonald, Rico Gear, Caleb Ralph, Aaron Mauger, Scott Hamilton, Daniel Carter, Justin Marshall, Mose Tuiali’i, Richie McCaw (c), Reuben Thorne, Ross Filipo, Chris Jack, Greg Somerville, Corey Flynn, Dave Hewett.
Suplentes: Tone Kopelani, Campbell Johnstone, Sam Broomhall, Johnny Leo’o, Jamie Nutbrown, Andrew Mehrtens, Casey Laulala.
Entrenador: Robbie Deans.
Jugadores desequilibrantes: 6 Reuben Thorne, 7 Richie McCaw, 9 Justin Marshall, 10 Daniel Carter, 14 Rico Gear, 15 Leon McDonald.
Waratahs: Mat Rogers, Peter Hewat, Morgan Turinui, Nathan Grey, Lote Tuqiri, Lachlan MacKay, Chris Whitaker (c), David Lyons, Phil Waugh, Rocky Elsom, Daniel Vickerman, Justin Harrison, Alastair Baxter, Brendan Cannon, Matt Dunning.
Suplentes: Cameron Shepherd, Shaun Berne, Chris O’Young, Stephen Hoiles, Al Kanaar, Gareth Hardy, Adam Freier.
Entrenador: Ewen McKenzie.
Jugadores desequilibrantes: 7 Phill Waugh, 8 David Lions, 11 Lote Tuquiri, 13 Morgan Turinui, 14 Peter Hewat, 15 Matt Rogers.
Harry desde Sydney (Corresponsal Australia)