El próximo sábado debería iniciarse la segunda fase de la Copa Kadicard, pero aún no está confirmado que esto ocurra.
El inconveniente es que Córdoba todavía no envió a la Unión Argentina de Rugby (UAR) el dinero correspondiente al Fondo Solidario (seguro médico), y el plazo de cobertura se venció el lunes pasado.
Los presidentes de los clubes, en su gran mayoría, no están dispuestos a jugar sin cobertura médica y si no se llega a una solución no habrá rugby el próximo fin de semana.
El presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Alejandro Oviedo, manifestó que no se envió el dinero a comienzos de temporada para intentar compensar una deuda que la UAR mantiene por la organización del Campeonato Argentino para menores de 18 y 20.
Desde la entidad madre respondieron que era imposible compensar los números, ya que la UAR se encuentra concursada y es el síndico el encargado de determinar las deudas de la UAR.
Por este motivo, Córdoba tenía plazo hasta el 23 de junio para ponerse al día. Posteriormente, confirmaron cobertura hasta el 17 de julio.
Desde diferente clubes se criticó fuerte a la dirigencia de la UCR, ya que, según aseguraron, el Fondo Solidario se paga junto al refichaje, y esos montos no pueden destinarse a otra cosa.
El contador de la UCR, Alfredo Cuadrado, manifestó que eso es un error. La Unión tiene un presupuesto que incluye empleados, gastos de los seleccionados, árbitros, Fondo Solidario… Y lo afrontamos con publicidad, entradas de los partidos y refichajes, afirmó Cuadrado.
Las críticas en algunos casos fueron más lejos: El contador Cuadrado nos comunicó en la reunión de presidentes que había equipos que todavía no han pagado el refichaje, lo que me parece gravísimo. A nosotros nos suspendieron el año pasado por incluir involuntariamente un jugador que no figuraba en la planilla y ni siquiera nos llamaron para ejercer una defensa. Resulta que ahora enfrentamos a jugadores que no están fichados. No entiendo con qué vara se mide en la Unión, expresó el presidente de la subcomisión de rugby del Jockey Club Córdoba, Félix Páez Molina
Deudas mutuas
Los inconvenientes financieros comenzaron con la organización del Campeonato Argentino juvenil del año pasado. La UAR no canceló 58 mil pesos que tuvo que afrontar la Unión Cordobesa. Esa deuda ingresó en el concurso de acreedores y no tiene plazo de cobro.
La UAR le envió al síndico el reconocimiento de esa deuda y la UCR ya realizó la verificación correspondiente, pero no está asegurado que se apruebe, ya que la misma no está documentada. La carpeta con los comprobantes de gastos se traspapeló en la Unión Argentina, pero no creo que tengamos inconvenientes ya que ellos reconocieron la deuda en base a recibos. Y con esa documentación y los cheques que no pudimos presentar por el embargo de las cuentas realizamos la verificación, completó Cuadrado.
Soluciones a la vista
La deuda que Córdoba mantiene con el Fondo Solidario es de aproximadamente 52 mil pesos y la UAR ya habría ofrecido realizar un plan de pagos. El mismo se ratificaría mañana, en la reunión que sostendrán Cuadrado con el presidente del Fondo Solidario, Raúl Sanz.
Cabe recordar que Sanz no es nada menos que el Ruso, polémico secretario de la UAR, a quien los jugadores de Los Pumas responsabilizaron por los inconvenientes de los últimos meses. Además, promotor del Concurso de Acreedores en la UAR, decisión no apoyada por Córdoba en la Asamblea Extraordinaria de mayo pasado.
El problema se va a solucionar. Viajo con la chequera y si hay que pagar lo haremos y realizaremos una reasignación de los recursos. Nuestra intención es acordar un plan de pagos que comience de 90 a 120 días, para no quedar ahogados financieramente, finalizó Cuadrado.
Existe buena predisposición en la UAR para que Córdoba pueda continuar sin inconvenientes sus competencias. Esperemos que no surjan sorpresas de último momento y que no lleguen pases de factura, por la determinación de Córdoba en la asamblea extraordinaria.