Contepomi aún no sabe si jugará el Rugby Championship. A los 34, quiere ver cómo termina la temporada europea y si está para afrontar la exigencia.
Felipe Contepomi, como otros tantos Pumas que jugaron el Mundial de Nueva Zelanda, no pudo cortar. Al toque debió sumarse a su club europeo para seguir jugando. Sí, después de una dura preparación y una tremenda exigencia en la Copa. Sin pausa. Es bastante habitual para los argentinos de Selección, pero a los 34 años, con 14 de servicios en la celeste y blanca y nueve temporadas profesionales en hilera, todo duele y pesa bastante más. El capitán espera las vacaciones, aunque de nuevo Los Pumas le aparecen en el horizonte. Es una rueda. Y lo que viene es nada menos que el Rugby Championship, el torneo con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, la competencia por la que Argentina peleó por años, el ingreso a la elite… Ante esta efervescencia, Felipe igual puede sentarse del lado de la sombra y dejar en duda su presencia. “Hoy, por mi edad y el momento de mi carrera, me pongo objetivos muy cortos. Mi meta con Los Pumas fue el Mundial y por suerte llegué bien. Pese a la lesión pude jugar casi todos los partidos, lo disfruté como nunca y me dio un envión para venir con ganas a este nuevo desafío en Stade Francais. Y hoy mi objetivo es acá a dos meses: tratar de clasificarnos a playoffs en el Top 14 y después ver qué pasa acá. No puedo ver mucho más allá”, le cuenta el mellizo a Olé , desde su casa en París.
-Hablás como si te estuviera costando mucho.
-Cuesta. La recuperación post partido, entrenarse, los golpes… Pero adentro de la cancha uno se siente cómodo. A este nivel, claro, que no es lo mismo que el internacional.
-O sea, no es un hecho que vayas a jugar el Rugby Championship con Los Pumas…
-No, para nada. Primero, como te dije, porque tengo objetivos más cortos. Y segundo: yo siempre prioricé el bien del equipo y para mí hay que ver hasta dónde es productivo que juegue. Por muchas cosas. Es clarísimo que si juego, será este año y nada más. No voy a ser parte del camino hasta el otro Mundial. Entonces, la duda es: ¿qué le puedo aportar al nuevo ciclo jugando un año más? -¿Es sólo una duda tuya? ¿Qué te manifestó Phelan cuando te visitó en Francia? -Es una duda mía. Tati fue el primero en decirme “quiero que estés, que sigas siendo la cabeza del equipo”, en darme apoyo.
-Ah, también te ofreció mantener la capitanía.
-Sí, pero no importa, va más allá… Tal vez juegue pero igual sea tiempo de que otro agarre la capitanía. Qué se yo. Tampoco me senté a pensarlo tanto todavía. Quiero ver cómo llego en lo físico, si realmente estoy para una preparación como la que se viene y para el nivel de juego en el que Los Pumas van a competir.
-Te paro ahí. ¿No es obvio lo que un tipo de tu experiencia le puede aportar al equipo, justo en un año clave? -Está bien, pero yo sé que el nivel de clubes acá no es el nivel del Rugby Championship, que incluso será superior al de los otros tests. También pasa un poco por pensar en el futuro. En el ciclo anterior, Phelan un día fue claro con los mayores: “Si van a hacer el esfuerzo hasta el Mundial 2011, seguimos”. Y bueno, es un poco eso. Pensá que si yo juego el Championship y más en el año le puedo sacar nueve tests a otro jugador. Es un número enorme de partidos. Yo en 13 años tengo 75. Hay que evaluar muchísimas cosas y voy a decidir pensando en el equipo y no en mí. No me voy a centrar en lo que yo quiero o en lo mejor para mí.
-Van a decir que no te querés golpear más contra los All Blacks…
-Jaja, si es por eso… un golpe más qué me va a hacer. Por ahí tackleo un poco menos, pero no por no poder sino por impotencia, porque no llego, je. Mirá: cualquier decisión que tome va a generar disenso. Si me tiro a jugar el Championship, habrá gente que dirá “dale, viejo, tomatelás de acá, ya estás para atrás”. Y si me bajo, algunos me van a acusar de que estoy loco por eso.De lo que estoy seguro es de que cualquiera sea mi decisión estará basada en lo mejor para el equipo. Y podré dormir tranquilo.
-¿No te morís por jugar lo único que te faltaría con Los Pumas?
-Ganas hay. Pero creo que todos los que se retiraron de Los Pumas tomaron la decisión pensando que era lo mejor para el equipo. Y a veces es mucho más corajudo decir basta que seguir tirando. Claro que me moriría de ganas por jugar el Championship. Fue por lo que luchamos dentro de la cancha y no sólo yo, toda una camada que no lo va a jugar.
-Por eso… ¿no te va a doler verlo de afuera?
-Es la que hay… Si no me toca jugarlo seré el primer hincha en ponerme la camiseta. Me voy a sentir orgulloso de que Los Pumas estén ahí y quiero que juegue el mejor equipo. Si no estoy, pero sigo en Stade Francais y para los tests de noviembre Phelan me necesita, ahí estaré para dar una mano. Tampoco se van a deshacer tan fácil, eh. De Los Pumas no me voy a despedir. Si me retiro de Los Pumas, me retiro del rugby, chau.
Por Ezequiel Irribarren (Diario Olé)
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más