Dicen que vivir del pasado por más importante que haya sido, no sirve de mucho y como dice Daddy Yankee en su canción, “lo que paso paso”. Estás líneas le caen justo al presente por el cual transita el seleccionado de cordobés. Damián Rotondo, técnico del XV mediterráneo, habló con CORDOBAXV sobre el 2010 que comienza.
Pensar en la producción que tuvo el conjunto de camiseta roja durante la temporada 2009 en la cual se pudo dar el lujo de festejar un nuevo título Argentino en su rica historia rugbística, puede verse desde diferentes puntos de vista. Quizás para mucho, este logro sirve como un muy buen envión en lo anímico para afrontar un próximo Campeonato. Para otros sin embargo, el haber gritado campeón hace casi un año, no es más que un dato que solo servirá para las estadísticas porque ya forma parte del pasado.
Un poco de todo lo anterior mencionado, es lo que sienten muchos de los integrantes que hoy forman parte del plantel de Córdoba de cara a un año en donde uno debe replantearse y ponerse nuevos objetivos y de esta manera hacer todo lo posible para que los mismos se cumplan.
Damián Rotondo, quien junto a Daniel Tobal y Agustín Rodríguez Araya, tendrán el gran compromiso de hacer que el equipo funcione de la mejor manera y porque no, repetir lo hecho hace doce meses atrás. Por esta razón, CORDOBAXV dialogó de manera exclusiva con uno de los entrenadores de este staff técnico, quien tocó todos los temas que lo involucran antes del comienzo de un nuevo año frente a Los Dogos.
– Comienza un nuevo año lo que hace pensar que uno se plantea objetivos nuevos y por ende también uno tiene nuevas expectativas por lo que se viene.
– Venir a un entrenamiento del seleccionado es realmente un gran gusto y lo hace de manera muy contenta por la simple razón de que por donde se lo mire, uno ve que el plantel está muy enchufado y esto hace que vuelva a casa con una inmensa alegría.
– Haber visto el primer entrenamiento en donde prácticamente no falta nadie y ve a los chicos con tantas ganas, me hace recordar mucho a la manera con la cual se comenzó el año pasado que tuvo como premio el título.
– El plantel hoy está compuesta por muchas caras con experiencia con una mezcla de chicos nuevos, gente que regresa al seleccionado de Córdoba después de mucho tiempo, nombres que no van a estar por representar a nuestro país con un seleccionado nacional en donde Córdoba por suerte también aporta calidad, terminan siendo un montón de cosas que brindan un mucha satisfacción.
– ¿Qué significa ver en este plantel a jugadores como Alejandro Allub, Ramiro Pez, Francisco Leonelli? te pregunto esto porque pareciera que la edad que tienen no concuerda con el presente del rugby argentino.
– Son chicos que han hecho tantas cosas en el rugby nacional y mundial que generan un impacto muy fuerte para todos nosotros en donde en un staff técnico como el nuestro el cual es muy abierto, hace que uno pueda intercambiar información y experiencias que suman mucho. Otro tema que no es menor, es que no ve los registros físicos de ellos y están a la altura de cualquier jugador del plantel, hasta mejor que un chico de 20 años, nos hace pensar que no nos equivocamos al citarlos a este equipo.
– Cuándo uno repasa el listado de citados, se encuentra que hay varios rompecabezas por armar más pensando en un hipotético quince titular. ¿Qué opinión te merece esta situación?
– Uno siempre tiene un equipo base armado en la cabeza de antemano pero lo importante es tener máximas variantes para cubrir una cantidad de puestos claves con chicos de peso. Vamos a ir de a poco y analizaremos los partidos de práctica de acá al comienzo del Campeonato Argentino en donde tomaremos un poco el torneo Cross Border (campeonato que tiene como protagonistas a Rosario, Santa Fe y Uruguay) para ver a caras nuevas y así ir evaluando a cada de uno de los jugadores. Hoy te diría que estamos disfrutando de un excelente presente con un plantel muy numeroso y muy serio.
– Cuando uno repasa las ausencias para este 2010 en cuanto al seleccionado, empieza a escuchar nombres como el de Genaro Fessia y Martín Bustos Moyano (Córdoba Athletic), y Horacio San Martín (Tala Rugby Club) quienes estarán con Los Pampas por Sudáfrica, más Rodrigo Bruno (Jockey Villa María) posible ingreso a este plantel, sin olvidarnos de Pedro Garzón (Tala Rugby Club) quien está actuando en el seleccionado argentino de seven. ¿Se sienten tranquilos pensando en que tienen los recursos para cubrir estos puestos o el equipo los va a sentir notablemente?
– Nosotros lo primero que pensamos y le damos la prioridad que se merece, es brindarle la mayor cantidad de jugadores de nuestra provincia a un seleccionado nacional. Ver que llegan una importante convocatoria a Los Pumas de jugadores de Córdoba, es muy bienvenida por eso tenemos una base de 64 jugadores en donde estamos convencidos que la vamos a cubrir.
– Si repasamos rápidamente la zona del Argentino, Rosario y Buenos Aires en Córdoba y Noreste de visitante, no está nada mal el cronograma de partidos.
– Es lo mismo a como nos venían tocando los fixtures en los últimos años. La única diferencia es que vamos a jugar con Buenos Aires de local, algo que no sucedía del año 1998 en donde le ganamos en un partido jugado en el Estadio Córdoba. Sin dudas que estos dos partidos en casa, genera una expectativa muy importante en donde después de lo que paso el año pasado y con el apoyo de la gente como lo hizo ante Salta y Tucumán en el 2009, termina siendo algo de mucho valor y peso para nosotros. En este tipo de partidos juegan los jugadores, nosotros al costado de la cancha y porque no pensar en que también el público puede ser muy importante para el equipo. Ojalá que la gente nos apoye como lo hicieron el año pasado.
– ¿Te preocupa la situación aún no resuelta entre la relación Unión de Rugby de Buenos Aires, los jugadores, el PladAR o solo pensas en Córdoba y que el resto se las arregle solo?
– Esa es una situación que la deben resolver ellos. El rugby de Córdoba y el rugby del interior está convencido y apoya plenamente a este sistema y espero que Buenos Aires algún día entienda que la forma es esta en donde se largaron uno serie de planes los cuales son muy importantes para el rugby argentino y que el día de mañana todos mires para un solo lado y no de manera divida. Hoy nosotros estamos convencidos que lo que se viene haciendo está muy bien y todo el interior también lo piensa de esa manera. De parte mía, pienso más en mi equipo y que Buenos Aires resuelva sus cuestiones.
Por Martín Quetglas
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más