El rugby europeo transita por un momento de crisis como le ha sucedido a otros rubros de la economía mundial. Esto hizo que muchos jugadores argentinos los cuales tenían contratos prácticamente asegurados, hoy se encuentren sin trabajo y nuevamente en nuestro país.
CORDOBAXV dialogó con Gonzalo Samuele, ex jugador del seleccionado de seven de Italia (participo del mundial que se realizó en Dubai) quien nos cuenta su experiencia en el rugby azzurro y su re encuentro con el club de sus amores, el Córdoba Athletic.
– ¿Te veo en Córdoba y tengo que pensar en qué sos nuevamente jugador de Athletic?
– Si es así, estoy próximo a sumarme nuevamente al club. Esta semana tengo que terminar de definir algunas cuestiones de carácter administrativo y me sumo nuevamente al Córdoba Athletic.
– Vos estuviste jugando en el rugby italiano, algo que hasta no hace mucho tiempo era muy sencillo irse a jugar a Europa, y hoy parece ser un problema y con muchas trabas.
– Este año en Italia armaron dos equipos para jugar la Celtic League, y esto provocó que todo el torneo italiano sufra una desorganización muy importante. Muchos jugadores se quedaron sin club y por lo que uno ve y siente es que está muy difícil volverse a ir para allá.
– Cómo ves esta situación de que muchos jugadores argentinos se hayan quedado sin clubes, que todavía no está definitivamente aceptado estos equipos italianos a que se sumen a esta liga.
– Hay clubes como el Benetton Treviso y Calvisano los cuales son los más tradicionales y mantienen el nivel del campeonato que no están de acuerdo con la federación italiana y por tal motivo se ha generado un conflicto entre ambas partes bastante importante. Sobre todo porque estos dos equipos tienen hasta más peso que la federación pero más allá de esto los que terminan sufriendo son los jugadores. Considero que el haber dejado sin contrato a importantes jugadores a costas de innovar con un nuevo proyecto de sumarse al rugby con equipos de Irlanda, Gales y Escocia, no es una buena decisión y tampoco veo que tenga sus frutos en los próximos meses.
– Lo que no hay que olvidarse es que muchos de ustedes se quedaron sin trabajo, sin cobrar un sueldo y los termina afectando de manera directa.
– Yo estaba jugando en un equipo en donde me sentía muy cómodo y tranquilo pero con este tema de la crisis, muchos jugadores quedaron libres sin tener un propuesta y sobre todo con futuro muy incierto. De estar laburando a full, te terminas quedando afuera de un proyecto sin que te den demasiadas explicaciones.
– La crisis habrá sido la excusa justa para ponerle una traba a la exportación de jugadores de nuestro país la cual se fue dando hasta de manera desmedida.
– El italiano no está muy contento en que estén los argentinos en su rugby. Hay muchos argentinos que juegan en su seleccionado es por eso que ellos están permanentemente viendo la posibilidad de cortar con ese proceso y se agarran de esto para frenar todo. El tema es que como son muy desordenados, terminan teniendo grandes conflictos dentro de su propio rugby.
– Se quejan mucho pero son los jugadores argentinos los que se terminan destacando en sus seleccionados nacionales.
– Si es así pero los italianos siempre le buscan la vuelta para poner excusas y esto de la crisis le vino de primera para hacer una limpieza importante.
-¿Qué hace falta hoy para volver a insertarse en el rugby italiano algo que parece muy complicado?
– Y la verdad es que no sé por donde pasa. Fijate que hay muchos jugadores de nuestro seleccionado nacional los cuales quedaron libres y están nuevamente en Argentina, también se achican los cupos de extranjeros, extra comunitarios, y a la hora de buscar jugadores extranjeros para que se sumen a su rugby se fijan en países como Nueva Zelanda, Australia, Samoa.
– Es decir que ahora a pensar directamente en el Córdoba Athletic, no queda otra.
– Si totalmente. Me estoy terminando de recuperar de una operación. No sé si llego a las instancias de semifinales o final y de no ser así, me pondré en condiciones físicas a full para ponerme a disposición de Guillermo Taleb y Daniel Ramallo para sumarme al plantel y jugar el Torneo del Interior, Nacional de Clubes y los sevens.
– ¿Ya tenés la idea fija de quedarte en Córdoba o si te surge la posibilidad de volver a Italia, regresaría a Europa?
– Mi idea pasa por jugar acá hasta fin de año con el Córdoba Athletic, y si en el 2010 la cosa se acomoda y cambian algunas condiciones, me vuelvo no tengo ningún problema. En Italia la estaba muy bien y si tengo que volver lo hago.
Por Martín Quetglas
El seleccionado galo se despedirá de la ventana internacional de noviembre, este viernes frente a Los Pumas en París. Si bien hay varios jugadores que de a poco...
Leer Más