Semana de descanso para el representativo de Australia tras el regreso de su gira por Sudáfrica. Plenos de optimismo para cerrar el Tri Nations, tienen buenas razones para cimentar esta postura a pesar de recibir una goleada histórica. Australia descansa de su gira por Sud África mostrando mucho optimismo para cerrar el Tri Nations
Semana de descanso para el representativo de Australia tras el regreso de su gira por Sudáfrica. Plenos de optimismo para cerrar el Tri Nations, tienen buenas razones para cimentar esta postura a pesar de recibir una goleada histórica. Los Wallabies regresaron a casa pensando en descansar y disfrutar la semana de vacaciones antes de enfrentar a los All Blacks en Brisbane.
Se puede decir que la bolsa de puntos cosechada en Sud áfrica viene media llena o media vacía, según el ojo que lo mire. Para ser objetivos, Australia viene muy bien de cara a la gran meta de ganar el Tri Nations , habiendo logrado un triunfo muy importante en Durban y también con la peor goleada de la historia contra los sudafricanos, en Johannesburg, donde se llevaron el amargo recuerdo de 8 tries contro solo uno de los aussies.
Y sí bien los Wallabies no soñaban en ganar este partido, tampoco pensaron que se transformaría en una pesadilla de un Try en contra cada 10 minutos de partido. Como las dos caras de la moneda, un brillante triunfo fue opacado por una horrible ejecución de rugby. En solo una semana, el equipo cambió. Aparte de la actitud relajada para empezar el partido, básicamente el problema pasó por el control del canal central y la efectividad en la disputa de los rucks. Colectivamente el equipo falló en defensa y fue mas improlijo con los rucks, perdiendo la buena compostura con la que venían promediando.
El entrenador Robbie Deans, como formador de talentos le ha dado la oportunidad a Timana Tahu de transformarse en un crack del rugby. El centro, un súper estrella del ‘League’ -seudo rugby muy popular en Australia- fue admitido en su pase al rugby union no solo por sus cualidades atléticas y trayectoria, también por razones de política en la lucha por jugadores contra el código rival. El resultado de este apresurado lanzamiento, Tahu después de mas de un año en el union todavía está perdido en cuanto a como operar en defensa en rugby. De allí, que en su début como titular, fue una puerta abierta para el ataque verde y cuando los Wallabies quisieron reaccionar ya estaban 27 puntos abajo. Dicho esto, no es para poner un chivo expiatorio en la peor derrota de la era Deans, ya que hubieron otras falencias en el equipo. También falló el nro 7 Waugh, pieza clave para la disputa de la pelota en el suelo y con un scrum y lineout que no fue efectivo para proveer pelota, el escenario de la goleada estaba activado. Por cierto, el gran mérito en Johannesburg es de los Springboks que recuperaron precisión en su juego y ambición para atacar durante los 80 minutos, tal como lo hicieran contra Argentina, con desempeños óptimos en la tercera línea y particularmente el octavo Spies, el pilar ‘Bestia’ Mtawarira y el liderazgo de Victor Matfield.
La relajada actitud de los Wallabies en esta semana, aparece como la postura correcta antes del gran duelo. Ellis Park ya es historia, los puntos cosechados en Sud Africa sirven para jugar esta ‘super final’ con los All Blacks, y los jugadores amarillos sienten que están en mejores condiciones iniciales que en la previa del partido que se jugó en Sydney. El dolor y la amargura del vestuario en Johanesburg ahora es un incentivo para dar absolutamente todo en el gran partido que habrá en Brisbane. Los nuevos Wallabies ya demostraron que es posible vencer a los All Blacks, del otro lado, los de Nueva Zelanda están en gran momento y saben como ganarle a su mas preciado rival .
En estos días el head coach australiano estará pensando en mover algunos jugadores para dar oportunidad a los mejores disponibles en la gran cita. El partido contra el seleccionado de su país, se presenta una vez mas como el gran desafío de su carrera. Acostumbrado a levantar trofeos, Deans sabe que la Tri Nations Cup está al alcance de la mano. Hay una semana larga por delante y mucha confianza en la tierra de los canguros.
Oscar Jiménez
corresponsal Australia