Waratahs se quedo esta vez con el triunfo en el clásico partido de prueba con Crusaders antes de comenzar el super14 2008. Tanteador de 24 a 17 y cinco tries (3-2)en la lluviosa noche, no estuvo mal. Los locales Waratahs cierran la pretemporada invictos y muy optimistas de recuperar un mal 2007. Si bien el marcador es categórico, en la cancha las diferencias no fueron tanto, hasta se puede decir que el partido fue parejo de no ser por dos errores simples de Crusaders y el efecto de una lluvia tenaz que frustró a más de un hincha por cierto.
Al ser un trial pretemporada por ahí no vale tipear tanto describiendo el partido y más concentrarse en los aspectos que fuimos a ver en este ensayo.
Vamos por partes:
Jugadores claves: Al menos una docena de mundialistas pisaron el húmedo césped del Sydney Stadium.
En Waratahs los ojos estaban puestos en dos jugadores. Uno de ellos era el 10, Kurtley Beale, que se menciona como sucesor de Larkham en los wallabies y el jugador extraído del rugby league el centro Timana Tahu.
Beale -19 años de edad- pasó la prueba de conductor sobresaliente. Hizo un try y pateó con precisión ganándose el puesto de pateador, seguramente. Tahu fue menos afortunado porque estuvo como perdido y buscando el lugar correcto para hacer lo que más sabe -atacar- pero falló en defensa, aunque demostró un tackle poderoso. Jugó toda la noche de wing izquierdo y se sabe que las transiciones del League no son fáciles. Otro debutante muy prometedor es el pilar Kepu, 125Kg de músculos y habilidades que van a dar que hablar.
En Crusaders, Carter jugó a media maquina y solo fue por 40 minutos ya que volvía de un desgarro pero así y todo, cuidándose, le sobró para sobresalir. El capitán Richie McCaw estuvo en lo esperado, siempre cerca de la acción y liderando bien a su equipo. Buen trabajo de Ali Williams y Leon McDonald.
Rendimiento colectivo
Los dos equipos -probando jugadores jóvenes- están en muy buena forma y de correcta ejecución de las jugadas. Claro que en las próximas dos semanas veremos como y con un equipo empiezan a ajustar mejor cada detalle. Hoy se puede decir que estos equipos, por la calidad de jugadores y profundidad de selección, deberían estar jugando las semis al final del torneo.
EL V en el Super14: Encuentro entre dos representantes del rugby de los All Blacks y de los Wallabies. Las ELV se están probando con idea de llevar a nivel de test match. Que vimos? Lluvia, mucha lluvia y eso no permitió que lo mejor de las ELV trabajen. De todos modos, hubo un buen espectáculo y probablemente con iguales condiciones y reglamento normal hubiera sido un bodrio.
Claramente Crusaders supo usar mejor las ELV que Waratahs, pero todos los equipos están ajustándose a algo nuevo, más el efecto de como el referee interpreta los off-side del tackle. En este caso el árbitro Bowden ya tenia experiencia al haber hecho el ARC el año pasado y fue asertivo en sus decisiones. Se ganó velocidad y sorpresa en el Tiro rápido desde el line out, al poder ir para atrás, la pelota se pone en juego rápidamente desorientando a la defensa que todavía llega relajada a la línea de touch. Muchos penales por el offside de tackle y eso es donde los jugadores probablemente están mas confundidos pero todo es cuestión de tiempo. Se jugaron buena cantidad de scrum incluyendo la opción (en lugar del FK)para el caso del dominador (waratahs.) En definitiva, ELV siguen manteniendo el juego de rugby tal cual como es y se empieza a ver el efecto de más dinámica y fluidez. Los jugadores terminan extenuados y los referees también. Se hizo una pausa a los 60 min. Para hidratarse y tomar un poco de aire, a pesar de la lluvia y el fresco.
En la primera rueda, Waratahs debuta con Hurricanes en Sydney y Crusaders va de visita a Canberra por los Brumbies. Veremos.
Por Oscar Jiménez – Corresponsal CORDOBAXV (Australia)
foto Harry: Kurtley Beale, apertura de Waratahs y estrella alos 19 años de edad)