Durante la Copa del Mundo, Warren Gatland instó a Inglaterra a abordar sus preocupaciones respecto del uso frecuente por parte de Sudáfrica de Evaluaciones de Lesiones en la Cabeza (HIAs, por sus siglas en inglés) ante los órganos rectores del deporte.
La historia de Gatland con el director de rugby de Sudáfrica, Rassie Erasmus, incluye una notoria disputa durante la gira de los British & Irish Lions de 2021.
Erasmus recibió críticas por un papel que normalmente se reservaba a ser aguatero, rol que luego fue prohibido por World Rugby. Gatland bromeó: “Si va a actuar como aguatero, al menos debería tener algo de agua en su botella”.
En su columna del Telegraph, Gatland ofreció consejos al entrenador principal de Inglaterra, Steve Borthwick, diciendo: “Sé lo que es enfrentarse cara a cara con el director de rugby de Sudáfrica, y mi consejo a Steve Borthwick sería asegurarse de que tome la iniciativa y combata cualquier arte oscura”.
“Para tener alguna oportunidad contra los Springboks debes intentar no solo igualarlos físicamente, sino también ser tácticamente inteligente y no mostrar signos de debilidad mental”, agregó Gatland.
Gatland sugirió plantear las inquietudes de manera sutil para destacar los problemas desde una perspectiva arbitral. “Por ejemplo, si yo fuera Steve, estaría haciendo algunas preguntas sobre la cantidad de evaluaciones de lesiones en la cabeza que Sudáfrica solicitó en su victoria contra Francia”.
“No cuestiono si eran legítimos o no, pero ha habido gente especulando al respecto y yo sin duda lo pondría en evidencia y destacaría que parecía inusual y plantearía preguntas sobre el protocolo”.
Cuando se le preguntó si utilizaría las regulaciones de HIA para rotar a los jugadores para que descansen, Erasmus respondió secamente: “no”.
ruck.co.uk