La Triple Corona, el Grand Slam y probablemente el título son sin dudas inalcanzables hoy para el seleccionado galés, por lo que Gatland debería comenzar a mirar hacia el resto de las Seis Naciones: descubrir a cinco jugadores que pueden ser figuras clave de la Copa del Mundo frente a lo que puede ser una mala posición en el Seis Naciones 2023.
Ha habido un argumento desde el principio de que Warren Gatland debería usar este Seis Naciones para brindarles una oportunidad a caras nuevas y probar nuevas combinaciones antes de la Copa del Mundo en medio de una especie de cambio de generacional.
A raíz de la dura derrota en Cardiff ante Irlanda en el primer fin de semana, esa contienda se fortalece minuto a minuto.
La realidad es que Gales no va a ganar ningún trofeo esta temporada. El Grand Slam y la Triple Corona ya son inalcanzables tras perder con el XV del Trébol, mientras que parece casi imposible que se abran camino pensando en el título con tres de sus últimos cuatro partidos en condición de visitante.
Entonces, ¿tal vez este es el momento de recibir el golpe en términos de la posición final en la tabla y buscar algo más en esta temporada?
Si Gales termina quinto o incluso último en las estadísticas, pero descubre cuatro o cinco jugadores que pueden ser figuras clave en la Copa del Mundo y más allá, eso parecería ser un logro decente.
Cuando se reflexiona sobre la paliza 34-10 de Irlanda, los jugadores que se mostraron mejor fueron casi todos novatos: Joe Hawkins, Jac Morgan, Rio Dyer, junto con los suplentes Dafydd Jenkins y Tommy Refell.
Eso sugeriría que este es el camino a seguir y que es hora de apostar por la nueva generación y reducir el perfil de edad del equipo. No hay que olvidarse que Gatland tiene antecedentes por hacer precisamente eso en el año de una Copa del Mundo.
Si se retrocede al 2011, reclutó a jugadores como Taulupe Faletau, Rhys Priestland, Jonathan Davies, Scott Williams, Dan Lydiate y Lloyd Williams, mientras instalaba al joven Sam Warburton como capitán.
Todos terminaron participando en la memorable victoria de cuartos de final sobre Irlanda en Wellington en la Copa del Mundo de ese año. Tal vez sea hora de permitir que la historia se repita.
Con eso como modelo, Gales probablemente deba apostar por recambio en sus nombres de manera radical.
Sabemos que va a haber un cambio en la segunda línea contra Escocia con la ausencia de Alun Wyn Jones y se ve como una elección entre Dafydd Jenkins y el Rhys Davies ambos sin caps.
Una posible formación de Gales renovado vs Escocia: 15. Liam Williams; 14. Josh Adams, 13. Mason Grady, 12. Joe Hawkins, 11. Rio Dyer; 10. Owen Williams, 9. Tomos Williams; 8. Nicky Smith, 7. Ken Owens (capitán), 6. Dillon Lewis, 5. Rhys Davies, 4. Dafydd Jenkins, 3. Jac Morgan, 2. Taulupe Faletau, 1. Tommy Refell.
Suplentes: 16. Bradley Roberts, 17. Rhys Carre, 18. Leon Brown, 19. Christ Tshiunza, 20. Justin Tipuric, 21. Rhys Webb, 22. Dan Biggar, 23. George North.
www.walesonline.co.uk
Créditos: @WelshRugbyUnion (Twitter)