Gatland y Gales se separaron después de que el equipo cayera en una derrota récord número 14 consecutiva al sucumbir 22-15 ante Italia en la segunda semana del Torneo de las Seis Naciones.
Desde entonces ha sido reemplazado por el entrenador de Cardiff, Matt Sherratt, quien asume el rol de manera interina mientras la Unión de Rugby de Gales busca reclutar un reemplazo a tiempo completo.
Gatland se pronuncia
En una extensa entrevista con el Telegraph en la que recuerda su segundo mandato como entrenador de Gales, después de haber asumido el liderazgo del equipo nuevamente en 2022, llevándolos a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Rugby, Gatland admitió que sabía que el choque contra Italia era una “obligación de ganar” y que había tomado una decisión sobre su futuro antes del inicio del partido en Roma.
“Sabía que había mucha gente que decía lo importante que es el juego. Yo era muy consciente de ello”, dijo al Telegraph.
“El viernes o sábado antes del partido, tomé una especie de decisión sin pensarlo demasiado. Si no ganábamos ese partido, entonces tendría que considerar seriamente mi posición. Sería el mejor momento y lo mejor para todos retirarnos”.
Las retiradas de Liam Williams y Dafydd Jenkins de la convocatoria no facilitaron el trabajo de Gales contra un equipo italiano entusiasmado que buscaba su primera victoria consecutiva sobre los galeses.
Después del partido, Gatland no reaccionó a la derrota de la manera en que normalmente lo haría ante una derrota de este tipo, ya que sabía que el equipo y el staff técnico estaban “dolidos”.
“Probablemente en el pasado habría sido uno de esos partidos en los que me habría vuelto absolutamente loco en los vestuarios después”, admitió.
“Pero los jugadores estaban sufriendo. El cuerpo técnico estaba sufriendo. Nos disparamos en el pie en términos de precisión disciplinaria. El juego de patadas fue pobre”.
“Y cuando vas a una conferencia de prensa, te hacen las mismas preguntas sobre si tu corazón sigue en el trabajo. Te estás cuestionando a ti mismo, pero, por supuesto, nunca vas a pronunciar una frase de portada para alguien que dice que lo estás haciendo”.
Ser el chivo expiatorio
El neozelandés ha elogiado en repetidas ocasiones la actitud de los aficionados galeses y mantiene esa postura mientras los seguidores le seguían deseando lo mejor para el resto del Seis Naciones en el aeropuerto el día después de la derrota ante los Azzurri.
Pero sabía que su tiempo había terminado y admitió que su partida era la mejor decisión para el rugby galés en el futuro.
planetrugby.com