Sin embargo, el director ejecutivo de rugby de la Unión de Rugby de Gales, Nigel Walker, renunció el viernes como resultado de la revisión.
La directora ejecutiva de WRU, Abi Tierney, consideró un “cambio total e inmediato” en su revisión, pero decidió que desafiar a Gatland a “cambiar la suerte de Gales en la cancha era el mejor enfoque en este momento”, según un comunicado de la unión. Sin embargo, le advirtieron a Gatland que debía comenzar a producir victorias.
Gales acumula una racha de 12 derrotas en tests desde los cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby de 2023. Perdió los 11 tests de 2024 y no ganó en un año calendario por primera vez desde 1937.
“He tenido varias conversaciones muy honestas con Warren y no ocultaré el hecho de que su posición estaba en juego mientras realizábamos nuestra revisión”, dijo Tierney.
“Como cualquier entrenador de cualquier deporte, sabe que la seguridad de su puesto está directamente relacionada con el rendimiento del equipo y que esta es una situación que seguirá intensificándose”.
“Tenemos por delante un reto difícil, pero Warren está más que preparado para afrontarlo. Creemos que también está a la altura”.
La revisión de Tierney también concluyó: “No estamos rindiendo al máximo de nuestro potencial”.
Ayudar a las habilidades mentales de los jugadores
La WRU tiene la intención de brindarle más ayuda a Gatland antes de las Seis Naciones “con la ambición de mejorar la mentalidad y la cultura dentro del equipo” y mejorar el apoyo de tutoría a los jugadores.
También quiere crear rápidamente un nuevo comité asesor de alto rendimiento que incluya a exjugadores y entrenadores y posiblemente a otras personas de diferentes deportes. La WRU quiere que el comité supervise los cambios a largo plazo en su estructura de alto rendimiento, incluido el rugby femenino, en el que se busca un nuevo entrenador nacional femenino.
“Durante la revisión tuve la oportunidad de explicar mi opinión”, dijo Gatland en el comunicado, “pero también agradezco los comentarios y el desafío constructivo que me han hecho. Me gustaría agradecer especialmente a los jugadores por su participación y su honestidad”.
Será evaluado nuevamente después del Torneo de las Seis Naciones, donde Gales tiene un calendario complicado. Comienza con Francia en París el 31 de enero, seguido de otro viaje a Italia. Su primer partido de local será contra el campeón defensor Irlanda, seguido de una visita a Escocia y termina con un partido en casa contra Inglaterra.
Nigel Walker dimite
Walker, ex wing de Gales, se unió a la WRU en 2021 como director de rendimiento e introdujo los primeros contratos profesionales para las mujeres de Gales. Como director ejecutivo interino, ayudó a evitar una huelga de los hombres de Gales antes del Torneo de las Seis Naciones de 2023. Últimamente, ha estado trabajando para mejorar la trayectoria de los hombres desde el juego comunitario.
“El rugby galés volverá a prosperar”, afirmó Walker. “Lo hará gracias a la fuerza, la pasión y el buen carácter de la gente que trabaja en la WRU y de la nación que apoya a nuestro deporte nacional, pero me complace haber tenido la oportunidad de contribuir”.
Agencia AP