El árbitro inglés Wayne Barnes reveló que estuvo cerca de soltar el silbato después de arbitrar el Test de Francia contra Sudáfrica.
Barnes, considerado como uno de los mejores árbitros, apareció en los titulares después de arbitrar la victoria de Francia por 30-26 sobre los Springboks en noviembre.
El hombre de 43 años recibió muchas críticas en las redes sociales que estuvieron acompañadas de abuso y “amenazas de violencia sexual” dirigidas a su esposa Polly, reveló al podcast The Good, the Bad & the Rugby.
El árbitro experimentado dijo que pensaba que estaba preparado para la mayoría de las críticas después de más de 100 test internacionales, pero la reacción se extendió al ámbito de ‘un nivel diferente’ a lo que había visto en el pasado.
“La crítica en las redes sociales se convierte rápidamente en abuso”, dijo Barnes a The Good, the Bad, the Rugby.
“Ese es el mundo en el que vivimos. Esas son las redes sociales. Pero tomo la decisión de ser árbitro, tomo la decisión de estar en las redes sociales. Polly, mi esposa, no toma la decisión de ser árbitro”.
“El sábado por la noche, comenzó a haber algún abuso directo en Polly. Y luego, los siguientes dos o tres días, hubo abuso directo a Polly. Amenazas de violencia sexual y amenazas contra los niños”.
“Para Polly y para mí, amenazas directas sobre nuestros hijos. Eso lo lleva a otro nivel”.
“Cuando has arbitrado 100 partidos, tienes mucha experiencia, crees que puedes prepararte para la mayoría de las cosas. No puedes prepararte para eso”.
“Cuando dije que han sido un par de semanas, han sido un par de semanas”.
“Ni siquiera fue una línea que se cruzó, has ido tan lejos que ni siquiera puedes ver la línea”.
“Me sacrifico, pero es un sacrificio familiar y uno piensa: ‘Tengo este otro trabajo decente al que ir. Soy socio en un bufete de abogados y están ansiosos por que regrese a tiempo completo’”, dijo.
El Director de Rugby de los Springboks, Rassie Erasmus, comenzó a twittear clips del juego de instancias que fueron contra Sudáfrica, lo que creó una tormenta en las redes sociales que se convirtió en un tema divisivo.
Sobre si los tuits de Erasmus fueron los culpables directos del abuso, Barnes dijo que no podía llegar a esa conclusión.
Pero dijo que estaba decepcionado de que se llevara a cabo una revisión en el terreno público sin darle la oportunidad de explicar sus decisiones.
“Si la gente ve a personas en posiciones que están destinadas a defender los valores de nuestro juego, criticando abiertamente a los árbitros, entonces creo que permite que otros digan ‘¿por qué no puedo yo?’”, dijo Barnes.
“Estoy decepcionado por la forma… hay un proceso por el que pasamos después del partido, hay una forma formal de discutir el juego y resaltar cualquier tema de preocupación”.
“Donde dirías ‘¿podemos tener comentarios sobre esto?’, podemos hacerlo en línea, podemos hacerlo cara a cara si eso es lo que funciona.
“Siempre he sido muy abierto a eso, quiero aprender, quiero mejorar. Si hay cosas que no hice bien, quiero entender por qué”.
“No tuve esa oportunidad después de ese partido, eso es lo que me decepciona, de repente se juega una revisión en la arena pública en lugar de la arena acordada”.
Barnes reveló que un comité de árbitros internacionales se reunió y acordó ampliamente que se debe hacer algo para proteger a los árbitros.
Lo que sucedió después del choque de Francia-Sudáfrica fue solo lo último en lo que se ha vuelto común después de los grandes partidos internacionales.
“El proceso de revisión es que regresas del juego el domingo. Todos nos reunimos el domingo por la noche, el lunes por la mañana, como un grupo de árbitros internacionales, y todos dijimos ‘esto tiene que terminar’”, dijo Barnes.
“Esta es mi historia personal, Nic Berry, un hombre maravilloso, el abuso que recibió él y su familia, directo, durante la serie Lions. Marius Jonker, el TMO, maltrata directamente a él y su familia”.
“Andrew Brace, después del partido Inglaterra-Francia. La gente le envía mensajes sobre el obituario de su padre, como ¿en qué mundo vivimos para que alguien piense que eso es correcto?”
“Fue un punto en el que los árbitros dijeron que había que hacer algo. Necesitamos ser protegidos”.
Rugbypass