El regreso de Gatland a Gales pone fin a cualquier especulación de que reemplace a Eddie Jones en Inglaterra. Wayne Pivac ha sido relevado de sus deberes de entrenador de Gales y el entrenador neozelandés está haciendo un sensacional regreso a largo plazo al rugby galés.
WalesOnline entiende que Gatland ha firmado un contrato inicial de dos años e incluso podría permanecer más tiempo como director de rugby.
Se llevó a cabo una revisión de la Welsh Rugby Union en una pésima temporada internacional después de que Gales ganó solo tres de las 12 test este año calendario, con la jerarquía de la WRU decidiendo que era necesario un cambio de guardia nueve meses antes de la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Francia en 2023.
El tres veces entrenador de los Lions, Gatland, de 59 años, quien fue reemplazado por Pivac después de la carrera de semifinales de la Copa del Mundo de 2019, supervisó cuatro títulos de las Seis Naciones y tres Grand Slams con Gales entre 2007 y 2019. Según la prensa especializada, volaba desde Nueva Zelanda, donde ha sido director de rugby del Super Rugby Chiefs, a Cardiff el domingo.
El regreso de Gatland a Gales como entrenador pone fin a cualquier especulación de que podría reemplazar a Eddie Jones en Inglaterra, que ha estado realizando su propia revisión después de un otoño igualmente desalentador.
Solo en noviembre, la Gales de Pivac fue golpeada por Nueva Zelanda y desperdició ventajas para implosionar en el último cuarto contra Australia y Georgia.
Aquí está la declaración completa de la WRU:
Warren Gatland regresará a Gales antes de Navidad para reemplazar al actual entrenador Wayne Pivac.
Steve Phillips, CEO de Welsh Rugby Union (WRU), confirmó que Gatland se hará cargo de Gales para el Guinness Six Nations 2023 y en la Copa Mundial de Rugby 2023 en Francia, con la capacidad de pasar por el próximo ciclo de la Copa Mundial hasta Australia 2027 inclusive.
El entrenador más exitoso y con más años de servicio de Gales está de regreso para reemplazar al neozelandés Pivac, quien acordó separarse de la WRU después de que la revisión oficial de la Serie de Naciones de Otoño de 2022 fuera completada y aprobada por la Junta de la WRU.
“Esta es una de las decisiones más difíciles en el deporte, pero el proceso de revisión llegó a su fin y hemos actuado de manera rápida y eficiente en el mejor interés de nuestro equipo nacional”, dijo Phillips.
“En última instancia, estamos en el negocio de los resultados y hemos acordado con Wayne que la trayectoria actual de Gales no está donde queremos que esté y le agradecemos sinceramente su tiempo, entusiasmo, diligencia y esfuerzo, que es incuestionable, como entrenador en los últimos tres años.”
Gatland dejará el Super Rugby fue entrenador de Chiefs, después de haber servido a Gales durante un período de 12 años. Completó su primera barrida limpia en el Seis Naciones en su temporada de debut con Cymru en 2008, antes de repetir la hazaña en 2012 y terminar en el mismo nivel para ganar el torneo de 2019.
“En Warren estamos trayendo a uno de los mejores entrenadores en el juego internacional”, continuó Phillips.
“Lamentamos verlo irse cuando se fue y estamos encantados de que haya aceptado regresar”.
“Lo conocemos bien y, lo más importante, él también nos conoce bien. Estamos muy entusiasmados con este último capítulo de Gales-y-Warren-Gatland y sé que el sentimiento es mutuo”.
“Sin duda, podrá tener un impacto inmediato, tal como lo hizo cuando se unió a nosotros por primera vez en 2008. Pero también ha sido importante para ambas partes garantizar que obtengamos el máximo beneficio absoluto del regreso de tal persona experimentada y de gran prestigio”.
“Es por esta razón que estamos particularmente complacidos de haber podido asegurar los servicios de Warren para los próximos años con la posibilidad de ir a la Copa Mundial de Rugby 2027″.
“Este nombramiento no es una solución rápida, ni escayola, es parte de nuestra planificación a largo plazo para el juego en Gales”.
“Hemos podido tomar medidas rápidas en circunstancias difíciles y eso es testimonio de la buena disposición y profesionalismo de Wayne y la eficiencia de nuestro proceso de revisión”.
El nativo de Nueva Zelanda Gatland, quien estuvo a cargo de dos exitosas giras de los British & Irish Lions durante su tiempo con Gales, también estuvo a cargo de tres Copas Mundiales de Rugby, llegando a las etapas semifinales en dos ocasiones (2011 y 2019) y llevó a Gales a la cima de la clasificación de World Rugby, por primera vez, en virtud de una racha récord de 14 partidos sin perder durante su última temporada.
“Tengo muchas ganas de volver a entrenar a Gales”, dijo Gatland.
“Esta es una oportunidad de lograr algo con un grupo talentoso de jugadores en un país tan apasionado por el rugby. Un país que nos hizo sentir bienvenidos a mi familia y a mí, cuando llegamos por primera vez hace quince años, y todo el tiempo que estuvimos allí”.
“Nuestra prioridad inmediata es obviamente el Guinness Six Nations 2023 y la Copa Mundial de Rugby del próximo año”.
“Hay poco tiempo para sentimentalismos, el deporte profesional se trata de preparación, valores y resultados. Habrá nuevos desafíos como siempre los hay con un cambio de entrenador, pero para mí el medio ambiente, los jugadores y sus familias siempre serán lo primero”.
“Debemos prepararnos lo mejor que podamos en el tiempo disponible. Nos valoraremos y nos respetaremos mutuamente, trabajaremos duro y, si hacemos esto bien juntos, seguirán las actuaciones y los resultados”.
La WRU y New Zealand Rugby han llegado a un acuerdo para que Warren Gatland sea liberado de su contrato actual con efecto inmediato.
“Warren Gatland es el entrenador más exitoso de Gales, supervisó un período en el que ganamos tres Grand Slams y alcanzamos la cima de la clasificación de World Rugby por primera vez en la historia de esos récords”, agregó el recientemente nombrado presidente de la WRU, Ieuan Evans.
www.walesonline.co.uk